El presidente argentino Mauricio Macri.
Inicio / Impreso / Gobierno argentino lanza medidas para contener la crisis económica

Gobierno argentino lanza medidas para contener la crisis económica

El gobierno argentino informó que adoptó una serie de iniciativas para contener la inflación y aliviar la crisis económica del país con una serie de medidas que congelan precios de tarifas públicas y de productos de primera necesidad, facilita créditos y plantea descuentos para beneficiarios de subsidios. Los problemas financieros iniciaron en abril del 2018 y obligó al Ejecutivo a pedir créditos al FMI.

BUENOS AIRES.- “Llegó el momento de traer un poco de alivio a los argentinos, que tantos esfuerzos hicieron en estos meses difíciles para todos”, plantea en su introducción el documento que el Ejecutivo dio a conocer.

El presidente Mauricio Macri, llegó a un acuerdo con 16 empresas para mantener estables, por al menos seis meses, los precios de 60 productos de la canasta básica.

La actual gestión también se compromete a no aumentar hasta fin de año el tramo de las tarifas de electricidad que dependen del Estado nacional y que tenía pautado dos aumentos para lo que resta del 2019, y del gas que se iba a encarecer un 27% hasta diciembre.

“Durante los meses de invierno habrá un descuento del 22% en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo”, puntualizó el gobierno.

Tampoco aumentarán el costo de pasajes en los autobuses y trenes metropolitanos que están bajo la órbita del Estado, ni habrá incremento de precios en los peajes que dependen de la administración.

Las operadoras telefónicas, por su parte, congelarán sus tarifas para las líneas prepagas hasta el próximo 15 de septiembre. A partir del mes que viene, los frigoríficos exportadores venderán 120.000 kilos por semana de distintos cortes de carne a un precio fijo.

Por otra parte, los cinco millones de beneficiarios que reciben algún tipo de subsidio social tendrán descuentos de entre el 20 y el 70% en 5.000 farmacias distribuidas por todo el territorio.

Otros 18 millones de personas que reciben algún beneficio de la Administración Nacional de la Seguridad Social, incluidos jubilados y pensionistas, accederán a descuentos de entre el 10 y el 25% en varios comercios y podrán pedir créditos que tendrán una tasa de interés desde el 40% anual.

La crisis económica que se desencadenó desde abril de 2018 y que depreció la moneda local un 109% desde entonces llevó al gobierno a pactar un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de 56.300 millones de dólares.

Commentarios

comentarios

Mira también

Argentina formalizó interés en ser “socio global” de la OTAN

El ministro argentino de Defensa, Luis Petri, presentó ese jueves a la OTAN una “carta …