Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / Gobierno de Cartes deja una base económica muy sólida y ordenada

Gobierno de Cartes deja una base económica muy sólida y ordenada

Amílcar Ferreira, analista financiero.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

“Nadie puede negar que fue un quinquenio muy bueno, que se hicieron las tareas que se reflejan en una macroeconomía sostenible y el

La economía paraguaya está en constante crecimiento. El gobierno de Cartes dejó una base muy sólida. (Foto ilustración).
La economía paraguaya está en constante crecimiento. El gobierno de Cartes dejó una base muy sólida. (Foto ilustración).

impulso de las inversiones, debe seguir con el plan de fortalecimiento de las instituciones para garantizar el grado de inversión”, dijo Amílcar Ferreira, analista de economía. La administración Cartes deja muy alta la vara y “el gobierno que asumirá tiene un gran desafío para cerrar el círculo que es recuperar la confianza en las instituciones como la Justicia. Destacó que en estos cinco años se logró un crecimiento fundamental “con los dos últimos años sólidos que ubicaron a Paraguay por sobre varios países de grandes economías de la Región”. Rescató el manejo de la política fiscal.

ASUNCIÓN.- Las medidas denominadas contracíclicas por los especialistas, implementadas por el gobierno en estos cinco años evitó que Paraguay sea devorado por la crisis de la Región que ralentizó las economías de los países grandes, Brasil y Paraguay.

Sobre este punto, Amílcar Ferreira, analista económico, explicó que “Paraguay hizo un buen trabajo en el manejo fiscal, bajo control los gastos corrientes y se impulsaron las inversiones públicas en infraestructura que ayudaron a compensar ante la caída de otros sectores como el de los commodities que generó serios problemas en la Región; y eso es parte de la política contracíclica”.

El buen manejo de la política fiscal para asegurar la estabilidad económica y contribuir con el crecimiento, lo cual hace que Paraguay esté a un paso del grado de inversión, asegura el profesional, aunque destaca que existen otras cosas que aún se deben hacer para llegar a ese objetivo.

Resalta que Hacienda entregará cuentas fiscales ordenadas, una institucionalidad fiscal establecida y propuestas en materia de mejorar la equidad tributaria. A propósito, Germán Rojas, exministro de Hacienda, apuntó un registro del crecimiento de los ingresos en el área de Tributación del 14% a un año de la administración gubernamental, mediante la implementación de mejores controles en el área.

Apuntó que es indiscutible el crecimiento experimentado en los últimos cinco años “se hizo bien las cosas en este tiempo, y en los últimos dos años Paraguay registró el mayor crecimiento de América, no hay dudas de eso, y eso se debe a varias medidas, como la política fiscal impecable que determinó el impulso de la economía”.

La ministra Lea Giménez destacó el buen manejo de la política fiscal para asegurar la estabilidad económica y contribuir con el crecimiento económico, así como mayor inversión en infraestructura de Paraguay

En ese sentido, Ferreira resaltó que justamente ese es el país que recibirá el próximo gobierno. Apuntó que encontrará una economía ordenada “eso hoy ya nadie duda de estos resultados y el próximo gobierno tendrá una economía con índices macroeconómicos muy altos, tipo de cambio estable, inflación controlada en un orden del 4% con total previsibilidad, déficit fiscal más bajo de la Región con 1,5%; menor endeudamiento del 18% aproximadamente; índices ordenados que permitirán un mejor trabajo al gobierno que vendrá para la siguiente tarea por llegar al grado de inversión”.

LA TAREA AHORA SERÁ LA INSTITUCIONALIDAD

Los próximos años se deberá desarrollar una política efectiva que permita recuperar la institucionalidad de la República “si queremos finalmente meternos en las grandes ligas, y eso no lo digo yo, es una recomendación de todas las calificadoras internacionales”, apuntó el analista económico, Amilcar Ferreira.

Asegura que una parte del circulo que permitirá llegar al grado de inversión “que es la etapa de la economía con la fortaleza que alcanzó en estos últimos años, hoy ya nadie duda que la macroeconomía es sólida; es una gran conquista de la sociedad con los mejores índices que los permitieron llegar a la calificación BB +, que creo es el techo con todo lo que se hizo; y ahora para superar ese techo pasa por la institucionalización”.

Destacó que este proceso pasará por la recuperación de la independencia de la Justicia “que el sistema institucional paraguayo sea más serio, fuertes, que trabajen independientemente de las influencias de sectores que buscan beneficios torcidos”.

Se deberá trabaja fuerte y con decisión para desbloquear a una Justicia “susceptible a ser manejado por el poder político, por el dinero, por el poder factico y es lo que hace falta para destrabar ese ascenso al grado de inversión”, indicó.

Sentenció que “necesitamos una Justicia realmente independiente para terminar por recibirnos de país serio, totalmente previsible”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alicia Pucheta, exintegrante de la Corte Suprema de Justicia y exvicepresidenta de la República del Paraguay. Foto: @Radio970AM.

El 27 de setiembre ya se conocería los nuevos miembros de la Corte

ASUNCIÓN.- El próximo 27 de setiembre ya se conocería los nuevos miembros de la Corte …