Ejecutan el Programa de Rehabilitación y Ampliación de la Red de Alcantarillado Sanitario capitalino.
Inicio / Impreso / Gobierno de Cartes generó 350.000 empleos en 5 años, dice ministro

Gobierno de Cartes generó 350.000 empleos en 5 años, dice ministro

Guillermo Sosa, ministro del Trabajo.
Guillermo Sosa, ministro del Trabajo.

El ministro del Trabajo, Dr. Guillermo Sosa, haciendo una evaluación de la gestión del gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes, destacó que en estos 5 años de gestión logró unos 350 mil puestos laborales. Señaló que se hizo muchísimo, pero queda mucho por hacer a tal punto que unos 370 mil conciudadanos están desempleados.  Sin embargo, apuntó que durante estos años se logró dignificar al trabajador, con capacitaciones, ajustes automáticos de salarios y ferias donde están presentes los empleadores.

“El gobierno del presidente Cartes siempre procuró conseguir trabajo a la ciudadanía y los principales protagonistas fueron el Sistema Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), como generadores de oficios necesarios para potenciar y ayudar a la gente a conseguir trabajo”.

ASUNCIÓN.- Según el Dr. Sosa, se hizo mucho, pero hay mucho por hacer, indicó que hemos avanzado, pero no lo suficiente para poder alcanzar los niveles de trabajo decente que necesitamos.  Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿Cuáles fueron los principales logros del gobierno del presidente Cartes en lo laboral?

GUILLERMO SOSA. – En primer lugar, durante el gobierno del presidente Cartes, fue creado el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Para el efecto fue separado el ministerio de Justicia y Trabajo. En segundo lugar, se creó dos ministerios (la de Justicia y Trabajo) con los que se jerarquizó e institucionalizó el trabajo hacia el mundo globalizado. Se ha constituido un objetivo, cual es buscar la armonía, que ha significado paz social y laboral, sin mayores conflictos sindicales que se ha cimentado en la mesa de diálogo social y en la creación del consejo consultivo tripartito.

A partir de todo lo mencionados, patrones y empleadores, dialogan, trabajan y buscan soluciones con las cúpulas sindicales. Además se  ha avanzado en la formalización del trabajador, teniendo en cuenta que existen más de 200 mil nuevos aportantes al Instituto de Previsión Social (IPS), lo que implica que estas personas entran dentro de la seguridad social, donde  los obreros acceden al seguro de salud y la jubilación.

“Durante este gobierno también se logró superar el tema conflictivo del salario, debido a que fue institucionalizado el sistema y anualmente se van ajustando los haberes de los obreros, sin mayores traumas y complicaciones. Sin embargo, es necesario una reforma del sistema de la seguridad social”.

ADN.- ¿Cuál fue la preocupación del gobierno?

GUILLERMO SOSA.- Este gobierno siempre procuró conseguir trabajo a la ciudadanía y los principales protagonistas fueron el Sistema Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), como generadores de oficios necesarios para potenciar y ayudar a la gente a conseguir trabajo o a mejorar sus situaciones laborales que implica aumento de sus remuneraciones.

 ADN.- En cuanto al salario, ¿cómo se logró superar el conflicto?

GUILLERMO SOSA. – Durante este gobierno también se logró superar el tema conflictivo del salario, debido a que fue institucionalizado el sistema y anualmente se van ajustando los haberes de los obreros, sin mayores traumas y complicaciones. Sin embargo, es necesaria una reforma del sistema de la seguridad social. El área de la estabilidad laboral y la ley que se está analizando ahora, el trabajo a tiempo parcial, deben ser también discutidas, analizadas, perfeccionadas y deben estar al servicio del trabajo o el empleo.

ADN.-  ¿Cuáles son los problemas con las que normalmente tropiezan?

GUILLERMO SOSA.- Nosotros apostamos a la capacitación laboral, existe mucha demanda de trabajo, pero se requiere de gente capacitada. Es decir, a un mecánico, un jardinero o un técnico en refrigeración no le falta trabajo.

En la actualidad, el Ministerio del Trabajo tiene sitio en el ámbito institucional en el país. El Paraguay ha avanzado en el tema del trabajo, comparados a otras economías, pero falta todavía mucho por hacer y el nuevo gobierno debe completar esta labor que nosotros iniciamos.

ADN.- ¿Cuántos puestos de trabajo ha generado el gobierno del presidente Cartes.

GUILLERMO SOSA.- Se ha generado unos 70.000 puestos de trabajo anualmente, los que multiplicado por 5 llega a los 350.000 empleos durante el gobierno del presidente Cartes. Eso no lo digo, yo son cifras brindadas por el Banco Mundial (BM).

También la Dirección de Estadísticas y Censo habla de unos 370.000 desempleados, lo cual es relativamente bajo, son aquellos que están en su casa y no buscan trabajo.

ADN.- ¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta para disminuir la tasa de desempleo?

GUILLERMO SOSA.- Invertir en tecnología, tecnificar el agro y capacitar acorde a las demandas laborales de las empresas.

También se debe tener en cuenta que la ciudadanía “no solo necesita de un trabajo” sino de otros beneficios. “No es solamente el acceso a un empleo digno, una oportunidad tiene que ver con la salud, con la educación, con la vivienda, un entorno social armonioso en el cual no hagamos una industria del plagueo sino una industria de la construcción de una sociedad.

ADN.- Referente a la seguridad laboral, ¿cómo se encuentra nuestro país?

GUILLERMO SOSA.- Es lamentable las bajas cifras y sobre todo, la inconsciencia de muchos empresarios, que no contemplan las normas como la seguridad laboral y también social. Solo el 30% de las empresas cumplen con las medidas de prevención de accidentes laborales, el resto está en falta. Es mucho más económico prevenir los accidentes que curarlos; sin embargo, mucho no entregan los equipos de trabajo como botas, guantes, arnés, etc.

El Ministerio ha capacitado a inspectores laborales para que se encarguen de verificar todos estos aspectos y no solo las remuneraciones.

ADN.- ¿Cuándo se estaría dando a conocer la cifra del reajuste salarial?

GUILLERMO SOSA.- En el transcurso de este mes comenzará el estudio de la inflación, a fin de establecer el reajuste del salario mínimo en junio. Considero que no es lo recomendable adelantar el porcentaje del incremento, teniendo en cuenta que primero se debe concluir un minucioso análisis de la inflación acumulada.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expresiones multitudinarias por la Semana Santa en los países del Mercosur

La Semana Santa ofrece tradiciones arraigadas con celebraciones que congregan a multitudes, como las de …