Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Administració saliente revolucionó la asistencia sanitaria en Pdte. Hayes

Administració saliente revolucionó la asistencia sanitaria en Pdte. Hayes

El nuevo equipo de tomografía que tuvo un costo de G. 1.500 millones.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes, revolucionó la asistencia sanitaria en el departamento de Presidente Hayes, dijo el Dr. Javier Duarte, director de la XV Región Sanitaria. Explicó que dotó a la región de 12 ambulancias normales y una de alta complejidad. Además mandó refaccionar el Hospital Regional y todos los Puestos de Salud. Asimismo, por primera vez se realizaron en la zona unas 50 intervenciones quirúrgicas en el sector público.

El Dr. Javier Duarte, planifica los trabajos con su equipo de médicos.
El Dr. Javier Duarte, planifica los trabajos con su equipo de médicos.

ASUNCIÓN.- Según el Dr. Javier Duarte,  a partir de febrero de 2013, el gobierno había asumido el compromiso de renovar la fuerza de la gente, organizar recursos humanos, tratar de llevar los beneficios a la región chaqueña. “En el transcurso de este tiempo logramos la instalación de un tomógrafo, seguimos teniendo problemas en infraestructura, pero avanzamos en algo”, dijo. Agregó que también se arreglaron 4 puestos de salud, además se refaccionó y se pintó gran parte del Hospital Regional de Villa Hayes. Además, respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿Cuál fue una de las mayores inversiones realizadas?

  1. JAVIER DUARTE.- Fue la inversión en el tomógrafo que alcanzó G. 1.500 millones, además alrededor de G. 150 millones gestionamos para la construcción de la sala de tomografía y cuenta con una instalación eléctrica nueva. Se empezó pintando y refaccionando casi todo el hospital.

Ahora empezamos una pequeña obra en el Centro de Salud de Benjamín Aceval. El año antepasado se había inundado el Puesto de Salud de Chaco-i, se refaccionó, se pintó y se reacomodó todo el local. Asimismo, se instalaron tres nuevos equipos de odontología en el departamento y se recuperaron 13 equipos que estaban descompuestos.

Cabe mencionar que también se llevó a un médico en la zona de La Patria y se realizó asistencia con el Móvil de Salud a toda la Región. Igualmente, gestionamos una camioneta 4×4 para realizar las atenciones en todo el departamento a través de OPS, y conseguimos un cero kilómetros valuado en casi US$ 40 mil.

Ahora se está instalando un reservorio de agua potable en la localidad Tte. Irala Fernández en forma conjunta entre la OPS y la municipalidad, creo que se va a terminar antes del cambio de gobierno que será el próximo 15 de agosto, pero ya falta muy poco para culminar.

ADN.- ¿Cuáles fueron los factores determinantes para lograr los objetivos?

Modernas ambulancias donadas por la Itaipú Binacional.
Modernas ambulancias donadas por la Itaipú Binacional.
  1. JAVIER DUARTE.- Contábamos con un amplio respaldo del exministro de Salud, Antonio Barrios y del actual Dr. Carlos Ignacio Morínigo Aguilera. Asimismo, tenemos acuerdos con gran parte de las autoridades departamentales e hicimos muchas gestiones, golpeamos puertas y contamos con el apoyo de los funcionarios de la región y de los hospitales.

Creo que la gente se convenció de que podíamos mejorar un poquito y empezaron a apoyamos. Buscamos a la gente que quiere trabajar en el departamento y con eso cambiamos la mentalidad y logramos mejorar la gestión en cuanto a salud pública se refiere.

ADN.- ¿A cuánta gente asisten  y con qué presupuesto cuentan?

  1. JAVIER DUARTE.- El departamento de Pdte. Hayes cuenta con 120.000 a 125.000 habitantes aproximadamente y el presupuesto casi todo se halla centralizado, pero lo que nosotros obtuvimos en cuanto a gestiones para reparaciones de cuatro puestos de salud y del Hospital Regional, en una primera etapa recibimos G. 950 millones. Mientras que la compra del tomógrafo derogó la suma de G. 1.500 millones y la construcción de la sala en sí casi alcanzó la suma de G. 150 millones.

Ahora estamos instalando un electroencefalograma. Las reparaciones también lo hicimos con recursos de la caja chica y donaciones de la gente y de los funcionarios.

El director del Hospital Dr. Miguel Romero se encargó de reacondicionar 20 aires acondicionados, también reacondicionamos dos quirófanos en Presidente Hayes.

ADN.- ¿Cuál fue una de sus mayores satisfacciones?

  1. JAVIER DUARTE.- El año pasado hicimos la primera jornada quirúrgica en el departamento, en el lapso de una semana realizamos 50 intervenciones que consistió en hernia y otras dolencias.

Eso fue muy importante porque fue la primera jornada de cirugía que organizamos en el departamento de Pdte. Hayes en la historia de Salud Pública.

ADN.- ¿Cómo deja el gobierno de Horacio Cartes el Dpto. de Pdte. Hayes?

  1. JAVIER DUARTE.- Hubo muchos avances, pero como siempre va a seguir faltando muchas cosas. Pero lo que tratamos de demostrar durante este gobierno es que se puede mejorar la salud, los equipamientos y la infraestructura. Además se puede dar un amplio impulso a los recursos humanos.

La gente es muy importante para mejorar la situación de salud en el país, creo que dejamos unos cuantos avances en la zona.

ADN.- ¿Cuáles son los desafíos que dejan al próximo gobierno?

DR.- JAVIER DUARTE.- Los principales desafíos son seguir mejorando los Puestos de Salud y dotarlos de todo lo necesario para brindar un buen servicio a la población.

Antes del 2013 el departamento de Pdte. Hayes solo contaba con dos ambulancias y la gente tenía que pagar el costo del combustible para trasladar a sus pacientes.

En la actualidad contamos con 12 ambulancias normales, uno por cada municipio, y un vehículo equipado con alta complejidad. De entre ellas una está descompuesta, pero esperamos que antes del fin de semana este nuevamente disponible.

También tratamos de hacer una distribución equitativa de los funcionarios en todo el departamento.

ADN.-  En cuanto a recursos humanos, ¿cuál es la situación?

DR.- JAVIER DUARTE.- La contratación de recursos humanos fue evolucionando progresivamente, pero sigue siendo una necesidad importante. En el Hospital de Villa Hayes tenemos un buen número de médicos, pero el déficit se encuentra en enfermería. Ante esta situación no podemos completar alguna Unidad Familiar porque las poblaciones son muy distantes, en ese sentido tenemos la localidad de Tte. Irala Fernández y Pioneros, que distan unos 300 km. de la capital y no cuentan con comodidades, esto hacen que los profesionales no perduren en estas zonas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Personas de distintos distritos del décimo departamento fueron beneficiados.

Benefician con entrega de sillas de ruedas a comunidades de Alto Paraná

ALTO PARANÁ.- Un total de 75 personas con discapacidad física, de distintas edades y de …