El techo propio dignifica a las familias paraguayas. El Gobierno tiene como meta dar 20 mil casas este año y está cerca de conseguirlo.
Inicio / Impreso / Gobierno dará casa propia y digna a 100 mil paraguayos

Gobierno dará casa propia y digna a 100 mil paraguayos

La Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) informó que la meta de dar techo propio y digno a 100 mil paraguayos en un año se va conseguir en este 2016. Para esto deben concluir 20 mil viviendas. Hasta el momento, ya se entregaron 12.500 y solamente falta 7.500. Son varios los proyectos que están en ejecución en diferentes puntos del país, de acuerdo con lo informado por la ministra, Soledad Núñez.

ASUNCIÓN. Sin duda tener un techo propio es el sueño de toda la familia, pero esto no está al alcance de todos. El Gobierno quiere hacer realidad este sueño a 100 mil paraguayos en este 2016. En lo que va del año, ya son 62.500 las personas de escasos recursos que ya están viviendo en un techo digno, de acuerdo con los datos oficiales.

 La ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, dijo que están trabajando con el objetivo de encontrar soluciones habitacionales a familias en situación de vulnerabilidad. A dos años de haber asumido el cargo resaltó la transparencia de la gestión y los récords conseguidos.

“Cerramos un año 2015 donde como producto de la gestión de ese año entregamos más de 10.000 viviendas y la concluimos, y eso ha sido un hito sin dudas para el país”, dijo Núñez cuando recordaba los primeros meses de gestión al frente de la Senavitat.

Según datos oficiales, Paraguay cuenta con un déficit habitacional de aproximadamente 1.000.000 de viviendas, aunque Núñez aclaró que esa cifra corresponde al número de casas de acuerdo con la cantidad de viviendas nuevas requeridas así como las mejoras o ampliación de las viviendas ya existentes.

En cuanto al déficit de las viviendas nuevas, Paraguay necesita cubrir la necesidad de 200.000 construcciones a estrenar.

Para entender la complejidad que requiere tener una casa propia en Paraguay, Núñez sugiere mirar la situación actual de acceso a la vivienda de toda la población paraguaya determinada, por un lado por un mercado que atiende casi exclusivamente a los sectores de altos ingresos, con soluciones habitacionales de alto costo y un crédito hipotecario que sólo llega a los sectores de altos ingresos.

Y por otro lado, un Estado que atiende con políticas de subsidios bastante elevados a los sectores en situación de pobreza y pobreza extrema.

“Hay un gran porcentaje de la población, que ahí se encuentra la población tanto de ingresos bajos como de ingresos medios, que no tienen la posibilidad de acceder a una vivienda, ahí es donde estamos concentrándonos también para poder crear las políticas que son necesarias con articulación entre sector público y sector privado de manera tal a que podamos escalar”, comentó Núñez.

Otro aspecto que resalta la ministra de la Senavitat es el inconveniente demográfico que existe en la capital y Área Metropolitana, factor que sería subsanado mediante los proyectos de infraestructura encarados para el microcentro a fin de repoblar esa zona de Asunción.

Desde el 2015 hasta la fecha, la Senavitat tiene concluidas más de 12.500 viviendas, con una meta para antes de fin de año de completar las 20.000 soluciones habitacionales que beneficiarán a más de 100.000 personas, obras que según Núñez van con un buen ritmo de trabajo si se tienen en cuenta los plazos establecidos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …