lunes , octubre 21 2019
Inicio / Impreso / Gobierno de Lugo se despidió con un negociado de G. 464 millones

Gobierno de Lugo se despidió con un negociado de G. 464 millones

Fernando Lugo, senador.

La Contraloría General de la República (CGR) constató Indicios de Hechos Punibles en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), por el monto de 464.854.472.  Fue el resultante de un convenio de cooperación entre el ente agrario y la Asociación de Protección y Promoción de la Naturaleza “Yvy Rory”. El documento fue homologado el 11 de abril de 2012, por el Dr. Emilio Camacho, en representación de referida cartera estatal y Juan Gumercindo Espínola Román, por el mencionado gremio. Todo fue gestado durante el gobierno de Fernando Lugo.

Dr. Emilio Camacho, exinterventor del Indert.
Dr. Emilio Camacho, exinterventor del Indert.

ASUNCIÓN.- En fecha 11 de abril de 2012, se suscribe un Convenio de Cooperación entre el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y la Asociación de Protección y Promoción de la Naturaleza Yvy Rory, cuyo objetivo principal era proveer alimentos a familias campesinas de asentamientos oficiales del INDERT, para lo cual el ente agrario transfirió a la citada Asociación la suma de G. 997.672.972.

La diferencia existente entre los precios de los bienes adquiridos por la Asociación Yvy Rory de Local S.A. y los precios de mercado que regían en ese periodo de tiempo para tales productos, así como el pago adicional de gastos (técnicos y administrativos) por servicios inexistentes y de forma totalmente irregular e irrisoria, habrían ocasionado un perjuicio patrimonial al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) por la suma total de G.464.854.472.

ANTECEDENTES

Precios sobrefacturados y productos sobrefacturados pagados por el INDERT.
Precios sobrefacturados y productos sobrefacturados pagados por el INDERT.

De acuerdo al informe de la Contraloría, el 11 de abril de 2012, el Dr. Emilio Camacho, Interventor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), aprobó el Convenio de Cooperación entre el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y la Asociación de Protección y Promoción de la Naturaleza “Yvy Rory”. A través de este acuerdo el INDERT se comprometió en transferir recursos financieros a la Asociación Yvy Rory del Rubro 842 – Transferencia de Aporte a Entidades Educativas e Instituciones sin Fines de Lucro, por la suma de G. 997.672.972, por su parte la Asociación se comprometió a proveer de aceite, yerba, harina, sal, fideo, arroz, poroto y azúcar a ser distribuidas entre las familias campesinas en diversos departamentos del país, previa verificación y conformidad a las exigencias establecidas por el INAN.

Asimismo, en la misma fecha, el INDERT celebró el Convenio de Cooperación con la Asociación de Protección y Promoción de la Naturaleza “Yvy Rory”, representado por Juan Gumercindo Espínola Román, para la provisión de kits de alimentos para el suministro a familias campesinas en situación de emergencia, por la suma de G. 997.672.972.

Precios de productos sobrefacturados

La denuncia del negociado en el Indert, fue presentado por la Contraloría ante la Fiscalía el pasado 31 de marzo.
La denuncia del negociado en el Indert, fue presentado por la Contraloría ante la Fiscalía el pasado 31 de marzo.

En el mes de julio de 2015, la Dirección de Abastecimientos de la Municipalidad de Asunción, Mercado Central de Abasto (DAMA), Unidad de Informaciones y Estadísticas, remitió a la Contraloría General de la República el listado de precios mayoristas y minoristas, de los productos (sin marcas) comercializados en el Mercado de Abasto en la época de la contratación realizada por la Asociación Yvy Rory (abril de 2012).

Se consideraron los precios mínimos de los alimentos ofertados en el mes de mayo de 2012, por ser el mes en que la empresa Local S.A. proveyó los bienes a la Asociación Yvy Rory y además porque es evidente que al requerir una gran cantidad de estos bienes el precio debería ser mucho menor, por lo menos eso es lo que normalmente suele ocurrir en el mercado.

Las firmas Yvy Rory y Local S.A. vendieron al Inder  4.150 kits para familias campesinas. Los mismos contenían aceite de 5 litros a G. 52.500, arroz de 5 kilos a G. 17.750, azúcar de 5 kilos a G. 41.875, fideo de trigo de 5 kilos a G. 20.480, harina de trigo de 5 kilos a G. 16.065, paquete de poroto de 5 kilos a G. 41.500, paquete de sal fina de 3 kilos a G. 13.750, y yerba mate en paquete de 5 kilos a G. 16.080

La diferencia existente entre los precios de los bienes adquiridos por la Asociación Yvy Rory de Local S.A. y los precios de mercado que regían en ese periodo de tiempo para tales productos, así como el pago adicional de gastos (técnicos y administrativos) por servicios inexistentes y de forma totalmente irregular e irrisoria, habrían ocasionado un perjuicio patrimonial al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) por la suma total de 464.854.472.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …