Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / Durante el “gobierno del cambio” habrían robado G. 995.000 millones

Durante el “gobierno del cambio” habrían robado G. 995.000 millones

Fernando Lugo tuvo su grave enfermedad, pero nada le hizo cambiar. Siguió tratamiento en el hospital Sirio-Libanés (Brasil), especializado en cáncer.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Alrededor de 995.000 millones de guaraníes habría sido el daño al Estado Paraguayo durante el “gobierno del cambio”, presidido por Fernando Armindo Lugo, entre el 15 de agosto del 2008 y el 22 de junio del 2012. En esa época, ningún ente estatal se salvó de la denuncia de corrupción. En menos de 4 años, el robo habría sido mayor que en los 35 de la dictadura de Stroessner.

ASUNCIÓN.- Sin entrar a analizar si el gobierno de Fernando Armindo Lugo fue el peor de la historia, como muchos dicen, se puede asegurar que sí fue el que generó mayor decepción e indignación. Es que, según los indicios, los robos fueron escandalosos.

Lugo, por su condición de cura, por ser supuestamente el “obispo de los pobres”, generó gran esperanza y optimismo, pero al esfumarse su prometido gobierno del cambio, la frustración fue mucho mayor aún.

En el Palacio de Gobierno, el trío Congo, Lugo, Chávez, entonando la canción “Cambia todo cambia”.
En el Palacio de Gobierno, el trío Congo, Lugo, Chávez, entonando la canción “Cambia todo cambia”.

Desencanto, decepción, desengaño, frustración, burla y hasta de desprecio fueron los sentimientos del pueblo hacia el exobispo, quien con la sotana “puesta” engatusó a la gente, pero apenas llegó al poder se vistió de lo que realmente es, un “monstruo” y propició la mayor corrupción de la historia en nuestro país.

Según las averiguaciones y denuncias realizadas, difundidas en los medios de comunicación, en los ministerios y otras instituciones públicas, los presuntos robos ascendieron a 550.000 millones de guaraníes. A los que se deben sumar los 130 millones de dólares (unos 445.000 millones de guaraníes) en las entidades binacionales, Itaipú y Yacyretá.

El total ascendería a 995.000 millones de guaraníes. El Analítica, periódico digital de Caracas, en opinión de Mercedes Montero, el 15 de julio del 2012, “En el gobierno de Fernando Lugo el robo fue mayor que en los 30 de la dictadura de Stroessner, quien también fue ladrón”, señaló.

A los grandes perjuicios económicos al Estado Paraguayo, apuntados en este resumen, se deben agregar el costo propio de una corrupción, en los aspectos éticos y sociales, que produce a la sociedad paraguaya, con sus efectos y consecuencias.

En el cálculo, el mayor despilfarro fue evidentemente en las entidades binacionales, porque los 130 millones de dólares hacen unos 445.000 millones de guaraníes.

Mientras esto se producía, el pueblo aún recuerda las expresiones de Fernando Lugo, con respectos a las binacionales, cuando asumió el cargo: “Se acabó el manejo discrecional de fondos en Itaipú. El dinero no se utilizará para fines electorales, prebendarios o corruptos”, dijo.

En tanto que el primer director paraguayo de la entidad, en la era Lugo, Carlos Mateo Balmelli, destacó: “Nos cuestionarán porque no repartimos chanchitos y pollitos, pero el dinero de Itaipú no se va a utilizar de manera discrecional”, ratificó. Más que nunca se puso en vigencia aquello de “del dicho al hecho hay un gran trecho”.

DISTINTO AL HERMOSO PAISAJE PINTADO

El gobierno que había prometido, el entonces aún obispo, fue de grandes transformaciones, pintando un hermoso paisaje social, comprometiéndose a calzar esas sandalias “para caminar con las tribulaciones y alegrías de la gente”, tal cual se relató el día de su asunción al mando. Muy pronto lejos quedó aquella imagen de Fernando Lugo, aquel 15 de agosto del 2008

Juró una despiadada lucha contra la corrupción y prometió situar al país entre las democracias consolidadas del mundo. Juró que iban a ser “implacables con los ladrones del pueblo”. Prometió austeridad, comenzando él a renunciar a su salario, que al parecer un mes cumplió, después le “llovieron” los pedidos de reconocimiento de paternidad.

Esa noche que asumió como presidente, en el Palacio de López, el mismo exobispo, Hugo Chávez y Marcial Congo, con el acompañamiento del guitarrista Rolando Chaparro, unieron sus voces para cantar “Todo cambia, todo cambia”.

Poco tiempo después, cuando se escucha hablar de cambio, surge la pregunta: ¿qué cambio? Pero sí, hubo “cambio”, los que de la llanura pasan al poder, de la pobreza franciscana al derroche como jeques árabes, compra de estancias, viajes de turismo en hoteles cinco estrellas, cambiar del modesto alquiler a mansiones propias, andar en lujosos vehículos. Esos fueron los cambios.

CORRUPCIÓN GENERAL EN TODOS LOS ENTES

El gobierno “eclesial” de Fernando Lugo estuvo plagado de corrupción. En todos los ministerios, secretarías y otros entes públicos, se registraron denuncias sobre presuntos robos. En otra entrega vamos a detallar con los números correspondientes.

Un hecho vergonzoso fue lo sucedido en Petropar, donde de manera antipatriótica se han manejado los intereses del Paraguay, con la provisión de combustibles, a través de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

En el Ministerio de Educación, graves irregularidades en el tema de merienda escolar, distribución de kits, etc. En el Ministerio de Salud, los indicios de malversación en contrato con el programa de cooperación de PNUD.

Ministerio de Agricultura, entrega de semillas que no sirven, en mal estado y muchas superando fechas de vencimiento.

El Ministerio de Obras Públicas, con un presupuesto de US$ 400 millones en un año, no ha realizado una sola obra. Proyectos cuyas licitaciones fueron aparentemente amañadas, hubo millonaria pérdida y se retrasaron el inicio de los trabajos en autopista Ñu Guasu y en la ruta Luque-San Ber y la Ruta 9.

Ministerio de Justicia y Trabajo: El fiscal Martín Cabrera ordenó la detención de dos funcionarios que fueron descubiertos cuando recibían coima (marzo del 2009).

Ministerio del Interior: Ni hace falta mencionar la gran corrupción en medio de los cuadros policiales, con Rafael Filizzola como principal responsable.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …