Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Economía / El gobierno debe tener y demostrar la capacidad para manejar crisis económica
Pablo Herken Krauer, analista económico.
Pablo Herken Krauer, analista económico.

El gobierno debe tener y demostrar la capacidad para manejar crisis económica

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Analista económico Pablo Herken Krauer, se explayó sobre el ambiente económico de nuestro país y destacó que el panorama es de cuidado, pero no catastrófico y alarmista, ni nada por el estilo, pero el gobierno debe tener y demostrar la capacidad de manejar esta situación. Indicó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez cuenta con los mecanismos y con los instrumentos para superar esta problemática de la manera más responsable posible. “Sería lamentable que  destruya la tan buena herencia económica que recibió de la administración de Horacio Cartes”, afirmó.

ASUNCIÓN.- Pare el analista Herken Krauer  nuestra economía es la más pequeña dentro del Mercosur, pero es la que más capacidad ha tenido para hacer frente factores externos negativos y donde menos aumentó el precio del dólar. Esto es teniendo en cuenta que en la Argentina la moneda norteamericana subió arriba de los 120 a 130%, mientras que en el Brasil está entre los 30 a 40%, Uruguay se encuentra entre 14 a 20% y el Paraguay  solo entre los 7 a 8%.

“Esto es gracias a que el gobierno de Mario Abdo Benítez recibió una muy buena herencia económica de la administración de Cartes. El gobierno nacional tiene la capacidad para enfrentar los golpes externos sin que eso se traduzca en una subida desproporcionada, sin control y totalmente peligrosa”, explicó. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿Cuáles son los factores que inciden para el aumento del dólar?

PABLO HERKEN KRAUER.- Tiene sus razones, la moneda norteamericana está fuerte a nivel mundial y eso hace que en todos los países latinoamericanos se haya encarecido, nuestro país no es una excepción. Las economías más ordenadas son las que mejor pueden manejar estos factores externos. También se ha dado una crisis cambiaria en la Argentina y partir del 22 a 23 de abril, eso nos afecta directa e indirectamente, ese es un fenómeno que también empuja un poco el encarecimiento del dólar.

A partir del año pasado empezó a subir de manera muy importante el precio del petróleo, lo cual también presionó para la suba de la cotización del dólar y es ahí donde comenzó la combinación que nos llevó en el transcurso de esta año en tres oportunidades a tocar el precio del combustible y del pasaje, que se hizo en enero. El gasoil se volvió a tocar en junio, pero no así el pasaje por el tema del subsidio, pero ahora se reajusta porque el petróleo se elevó casi 63%, el dólar 5 a 7%, el salario mínimo legal 7,5%, la inflación 4,7% y eso hace subir el costo de lo que se tiene que vender.

ADN.- ¿Qué impacto tiene la suba del gasoil?

PABLO HERKEN KRAUER.-  El precio del gasoil también impacta en el costo del pasaje, pero la gente tiene que acordarse de que tenemos el mismo precio del pasaje que en agosto de 2013, porque durante el gobierno de Cartes, en tres oportunidades hubo bajón del precio de la boleta en colectivo del transporte público.

En enero de este año fue la primera vez que se cambió el costo del pasaje, porque ya estábamos afrontando el problema del petróleo. Seguimos todavía con un gasoil con el precio de G. 5.230, en síntesis todo aumento de precios, ya sean del dólar, el gasoil, el pasaje, la canasta familiar, impacta en el bolsillo de la gente y eso obviamente duele.

ADN.- ¿Qué puede hacer el Banco Central del Paraguay (BCP), para suavizar la suba de la cotización del dólar?

PABLO HERKEN KRAUER.- En lo que va del año el Banco Central ya vendió casi US$ 1.000 millones para suavizar la suba de la cotización de la moneda norteamericana. Sin embargo, no sabemos qué hubiera ocurrido si  no tenía esta cantidad de reservas para vender en el mercado. Evidentemente no estaríamos con un dólar a  G. 5.970 a G. 5.980, sino mucho más arriba y hubiera tenido un impacto mucho más desfavorable sobre el conjunto de la economía y en particular en el bolsillo de los consumidores.

Además no solamente en Paraguay se está dando este fenómeno de encarecimiento del dólar, sino también en Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, México, Colombia y otros, nadie se escapa. Pero gracias a que tenemos una casa ordenada, los golpes son más suaves que en otros países.

No querría estar en la situación de los argentinos, brasileños, venezolanos, este último es otra tragedia por así decirlo y ponderar lo nuestro.

ADN.- ¿Cómo se puede calificar las medidas económicas tomadas por el gobierno?

PABLO HERKEN KRAUER.-  Cuando a mí me dicen que se podía haber atajado el aumento del pasaje y del gasoil, eso no es cierto. Como se va a poder atajar el precio del combustible internamente si está costando 63% más caro que hace un año, además la cotización del dólar es más elevada. No se puede vender de manera artificial, a un precio irreal, un producto tan vital, se descompondría totalmente la economía.

Sería ilógico hacerlo solo para ser aplaudido por la gente y estar con el mandatario 3 a 4 semanas. Cuando empiece a “quemarse la tortilla”, porque sería una pésima decisión de política económica, van a salir a decir que se tomó una medida equivocada. Un gobierno tiene que subir los precios de aquellos rubros que de alguna manera controla y cuyas causas tienen que ver con factores externos.

ADN.- ¿Qué es lo que más le molesta de esta situación?

PABLO HERKEN KRAUER.- A mí lo que me duele y muchísimo es que cuando se dieron los reajustes del 2% del pasaje, gasoil, en enero, después de agosto de 2013, la prensa opositora a Horacio Cartes, hoy oficialista por poco no incendió el país, decía que iba a tener un efecto catastrófico, va a provocar una inflación, un efecto dominó, subirá todos los costos y la canasta familiar. Por poco no decían que nos iba a quemar a quemar el país, hoy no dicen absolutamente nada, publican que es normal lo que se está haciendo, es lo prudente y hay factores externos que obligan a tomar esta decisión.

Es un giro de 180 grados y esto es lo que a mí me da rabia porque nunca se pone al país en primer lugar. Lo que importa es el patriotismo de la billetera, es decir, si  yo en enero hubiera tomado una postura prudente, no la tomé porque no estaba de acuerdo con el gobierno. Aunque el Poder Ejecutivo tenía todos los argumentos para explicar y justificar las razones del aumento, no se puede incendiar la casa porque no le gusta el gobierno.

ADN.- ¿En qué momento empezó a desacelerar la economía paraguaya?

PABLO HERKEN KRAUER.-  Hay que tener en cuenta algo que resulta un poco difícil de explicar, pero estamos tratando de hacerlo con buen criterio. Hubo un primer semestre muy bueno desde el punto de vista de la marcha de la economía paraguaya eso no discute nadie, pero a partir del mes de julio, aproximadamente, la marcha económica empieza a desacelerar. Es como si hubiera estado corriendo a 30 km. por hora y baja a 10, siguió avanzando, pero lentamente y en algunos casos hasta se detiene.

En estos últimos meses el movimiento económico ya no es el mismo que en el primer semestre. Esto tiene que ver con la crisis cambiaria en la Argentina y en el Brasil. El primero cayó su economía este año y se espera que ocurra lo mismo el próximo; mientras que el segundo, su economía tendría que haber tenido un gran empuje, sin embargo, solo llegará a 1,4%.

ADN.-¿En qué situación se encuentra el comercio fronterizo?

PABLO HERKEN KRAUER.- Hay que tener en cuenta que cuando al Brasil le va mal, nos golpea. Todo el comercio fronterizo se ve afectado porque al brasileño el dólar le cuesta mucho más caro en su país y por lo tanto vienen en menor cantidad a realizar sus compras en Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá. Asimismo el argentino desapareció de Encarnación y del Centro de Asunción, hasta el mes de mayo se le pudo observar, y eso significa menor ingreso de dólar al país en la actividad económica y la gente siente eso.

Cuando hay un cambio de gobierno todavía no tenemos la capacidad de entender, que hay un cambio político, pero no tiene que darse un cambio técnico para que no se interrumpa la ejecución de los distintos programas. Pero como estamos acostumbrados  a cambiar tanto políticamente como técnicamente hay que esperar unos 6 meses para que el nuevo gobierno recupere el ritmo que dejó la administración anterior, eso significa menos obras públicas y se debilita el sector de la construcción.

ADN.- A nivel internacional, ¿Cómo es vista la economía paraguaya?

PABLO HERKEN KRAUER.-  La semana pasada en Santiago de Chile se dio el informe que actualiza el crecimiento económico de 33 países latinoamericanos, de los más importantes. Ahí aparece Paraguay, con un crecimiento de 4,6% este año, y solamente hay dos naciones que crecieron encima de nosotros que son República Dominicana y Panamá. Este no es un accidente, porque ha venido ocurriendo en los últimos años, Paraguay siempre está ahí en los primeros 4 lugares entre los 33 países latinoamericanos.

Eso fue en el primer semestre de este años, pero a partir de ahí hubo debilidades y ritmo más lento, también la gente reacciona con respecto a la suba del dólar, incide en la compras y las remesas empezaron a disminuir especialmente de la Argentina por la crisis que está soportando ese país.

ADN.- ¿Cuál es el panorama a nivel económico?

PABLO HERKEN KRAUER.- El panorama es de cuidado, no es catastrófico ni alarmista, nada por el estilo, el gobierno debe tener y demostrar la capacidad de manejar esta situación. Vivimos una situación parecida en el 2015 cuando el dólar subió 25%, el Banco Central vendió US$ 1.500 millones para suavizar la suba y la moneda norteamericana llegó al nivel que tiene ahora en enero de 2016, a partir de ahí comenzó la disminución.

El gobierno tiene los mecanismos y los instrumentos para poder manejar esta situación de la manera más responsable posible. Estamos seguros porque es muy difícil que se destruya tan buena herencia económica que recibió de la administración que se fue.

Ningún gobierno desde el 89 en adelante recibió mejor herencia que le otorga a la administración de Marito, por lo tanto no las puede descomponer en tan poco tiempo.

ADN.- ¿Cómo incidiría en la inflación esta situación?

PABLO HERKEN KRAUER.- En la Argentina la inflación está en 40,5 y va a llegar a 45% aproximadamente, en Brasil en un poco más del 6%, en Uruguay 8%, en nuestro país 4%. Este fenómeno ha incidido en todas las ocasiones de manera muy moderada, no se ha dado en Paraguay una suerte de multiplicación inflacionaria, sino una suba aparentemente normal.

En enero de este año se hablaba de una inflación descontrolada que iba a llegar a niveles nunca antes visto, sin embargo, empezó a bajar. No digo que vuelva a suceder lo mismo, una cosa es cuando algo sube 60% en un mes o dos meses, el caso de Argentina y Venezuela, una cosa totalmente diferente es que en un año el pasaje suba 20%, está dentro de un escenario normal, por ahí nomás también está el encarecimiento del gasoil.

Esto no quiere decir que no me duela, pero se amortiguan los golpes mucho más que en otros países, eso es lo que se tiene que cuidar, valorar y preservar realmente, es decir que el golpe no sea un golpazo sino que uno que se pueda amortiguar.

Además ningún país se salva de esta situación y es aquí donde yo le pido al gobierno que si pensaba darse un tiempo no lo haga; si pensaba correr a la velocidad de 20 km/hora, hacerlo a 60 km./hora, eso es lo que la circunstancia exige. Esa es la presión que debemos ejercer con toda responsabilidad.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …