sábado , mayo 25 2019
Inicio / Economía / Gobierno debe desarrollar 4 áreas para evitar desaceleración

Gobierno debe desarrollar 4 áreas para evitar desaceleración

El Banco Mundial sugiere al gobierno transparentar totalmente sus gestiones como parte de la lucha contra la corrupción. En la foto, el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar, acompañado de Benigno López, ministro de Hacienda.

La economía paraguaya creció a un 4,7% anual en promedio hasta 2016, más rápido que el promedio regional, y mantuvo un ritmo dinámico hasta julio de 2018. La crisis regional se filtró debido a que cayeron –principalmente- las inversiones públicas. El Banco Mundial (BM) identificó cuatro áreas que la administración actual del país debería fijar como prioritarias para lograr el sostenimiento de los índices alcanzados durante el régimen anterior. Son: instituciones públicas responsables, gestión sostenible del capital natural, la mejora de la calidad de los servicios públicos y promover el desarrollo del capital humano.

ASUNCIÓN.- El resultado de un análisis sistemático de la economía paraguaya, hecho por el Banco Mundial, sobre la base de los niveles de crecimiento alcanzados hasta 2018,  plantea cuatro ejes que se deberían desarrollar en el gobierno actual para potenciar los porcentuales alcanzados.

De los cuatro puntos, sobresale la inversión de capital humano y destaca el BM que se busquen herramientas eficientes para aprovechar mejor el bono demográfico que tiene fecha de vencimiento.

Un documento del BM apunta los aspectos que deben ir cambiando, además del desarrollo del capital humano; instituciones públicas responsables y un ambiente de negocios favorable a la inversión privada, una gestión sustentable del capital natural y la mejora de la calidad de los servicios públicos.

Estos pilares apuntalarían las cifras de crecimiento alcanzado durante el periodo 2004-2016 y solidificado durante el quinquenio anterior -2013-2018- sobre la base de la inversión pública y la diversificación que resultaron beneficiosos para blindar la economía, según los índices del Banco Central del Paraguay en sus informes anuales.

Este crecimiento mantuvo un promedio del 4,7% anual “más rápido que la media regional. Este crecimiento económico fue inclusivo, permitiendo una reducción sustancial de la pobreza y una rápida expansión de los ingresos en el 40% de la población más pobre”, apunta el Banco Mundial.

CORRUPCIÓN

Los negocios ilícitos, producto de la corrupción que creció exponencialmente en el último año, frenan la iniciativa privada. Destaca el organismo multilateral que “según encuestas recientes, la corrupción es el factor más problemático para hacer negocios en Paraguay, lo que deteriora el ambiente de negocios y aumenta la desconfianza en las instituciones y el estado de derecho”.

Propone fortalecer los organismos de control y apuntalar las leyes que promueven la transparencia y aumentar el acceso de la ciudadanía a la información de lo que hace su gobierno, en qué invierte su dinero.

En ese sentido, insiste en “fortalecer las políticas anticorrupción y aumentar la eficiencia de los mercados, son tres aspectos centrales para movilizar a los sectores público y privado en pos del desarrollo”.

En la presentación del documento, el Banco Mundial indica que “Paraguay está frente a una oportunidad única de evolucionar hacia un modelo de desarrollo más inclusivo y sostenible, enfrentando los desafíos estructurales que le impiden poner fin a la pobreza”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los veteranos de la Guerra del Chaco cobran hoy pensión y subsidio

ASUNCIÓN.- Según el calendario de pagos de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del …