jueves , diciembre 5 2019
Inicio / Impreso / Gobierno dignificó a los trabajadores y el salario dejó de ser traumático

Gobierno dignificó a los trabajadores y el salario dejó de ser traumático

Las estadísticas revelan que el Paraguay es uno de los países en donde el desempleo tiene un índice bajo, comparado con el de España, Brasil y Argentina, que soportan más del 20%. El tema laboral nunca pierde vigencia y ADN Paraguayo conversó con el titular del Ministerio de Trabajo, Dr. Guillermo Sosa quien comentó que durante los 4 años de gobierno del presidente de la República, Horacio Cartes, la institución capacitó a 650 mil personas a través del SNPP y el salario ha dejado de ser un tema de discusión porque se ajusta anualmente y no representa ningún trauma.

“No solamente tenemos que pensar  en aquellas personas que están trabajando en una empresa, porque eso solo representa el 30% o 35%, el principal protagonista es el trabajador autónomo o independiente como los mecánicos, las que elaboran empanadas, entre otros, eso son los grandes desafíos que tenemos que resolver”.

ASUNCIÓN.-  El ministro Sosa explicó que el Paraguay actualmente tiene una tasa de desempleo del orden del 7% aproximadamente, uno dice que es bajo y otro alto. Indicó que comparando el nivel de desempleo, por ejemplo en España es del 25%, en Brasil 20, así como en la Argentina, nuestro país en este aspecto está bien. Así también respondió a las siguientes preguntas.

ADN.- ¿En qué condiciones se encuentra la tasa de informalidad en nuestro país?

GUILLERMO SOSA.- La tasa de formalidad, se trata de aquellas personas que están trabajando formalmente, cuentan con seguro de salud y además pagan su jubilación. Nosotros tenemos una tasa de informalidad alta, es decir la gente que no tiene todos los beneficios de la seguridad social y de la formalidad, sin embargo en estos últimos tiempos cayó en un 20%. Es decir si antes había 300 mil asegurados en el IPS, en la actualidad hay 600 mil.

ADN.-  ¿Cómo se encuentran las relaciones entre los trabajadores y los empleadores?

GUILLERMO SOSA.- En Paraguay se vive un clima en el cual las relaciones entre los trabajadores y los empleadores en general son muy armónicas. No estamos llenos de conflictos como otros países que están llenos de huelgas y manifestaciones, tenemos algunos problemas como el tema campesino y algunos otros casos como de los docentes.

ADN.- El tema del salario, ¿En qué situación se encuentra?

GUILLERMO SOSA.- Buscamos solución a los problemas, los docentes recibieron un aumento de salario para los próximos 4 años. Este gobierno ha aumentado sucesivamente el salario mínimo, tal es así que en estos cuatro año el obrero ya recibió 3 aumentos; inicialmente se hizo un ajuste del 10%; luego un 7,7% y finalmente se realizó un ajuste del 2,2%. Pero lo más importante es la creación de un mecanismo de ajuste periódico-anual, que permite crear previsibilidad en la relación trabajador-empleador.

El salario ha dejado de ser un tema de discusión porque se ajusta anualmente y no representa ningún trauma, incluso se vaticinó que habría inflación, pero nada de eso ocurrió.

ADN.- En cuanto a la mujer trabajadora, ¿Cuáles son los beneficios que tienen?

GUILLERMOS SOSA.- La mujer trabajadora en el Paraguay tiene un sistema de protección que es muy avanzado, incluso comparado con otros países. Por ejemplo la mujer trabajadora de nuestro país, tiene la protección muy importante, antes y después de la parición; además el padre  también tiene unos días (12) para estar con su esposa e hijo tras el alumbramiento de la mujer.

Este no fue obra de este gobierno, pero fue el que promulgó, reglamentó y aplicó la normativa.

“Este gobierno ha aumentado sucesivamente el salario mínimo, tal es así que en estos cuatro año el obrero ya recibió 3 aumentos; inicialmente se hizo un ajuste del 10%; luego un 7,7% y finalmente se realizó un ajuste del 2,2%. Pero lo más importante es la creación de un mecanismo de ajuste periódico-anual, que permite crear previsibilidad en la relación trabajador-empleador”.

ADN.- ¿Cuáles son los avances administrativos obtenidos?

GUILLERMO SOSA.- El ministerio de Trabajo cuenta ahora con personas especializada, además hemos informatizado todo lo que hacemos. La mayoría de los trámites son digitalizados y ayuda a ganar eficiencia y logra facilitar las tareas. Anteriormente, una persona de Ciudad del Este que requería de algunos trámites tenía que venir a Asunción; sin embargo, ahora lo puede hacer en su misma localidad a través del internet  y realizar los pagos en algún Aquí Pago, Banco, supermercados u otros.

Otro aspecto importante es la capacitación laboral, porque es la que le permite a las personas conseguir un puesto de trabajo, a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNP), entregamos 650.000 certificados de profesionalización en mandos medios. Nosotros hemos batido récord en capacitación laboral, tenemos 70 centros del SNPP, funcionando; contamos con 20 unidades móviles que recorren todo el país. No solamente les enseñamos electricidad, plomería, carpintería y peluquería a la gente que quiere conseguir trabajo, sino también robótica, mecatrónica, programaciones de computadoras y todas que exigen los empleos modernos.

Adoptamos tecnología de punta para capacitar a nuestros profesores, además les enviamos a otros países como Israel, Corea, Japón, Italia, España, Brasil.

ADN.- ¿Cómo se encuentra el tema de la recaudación?

GUILLERMO SOSA.- Nuestras recaudaciones aumentaron en 1.700%, no es que implementamos una nueva tasa o impuesto, estamos cobrando lo mismo. Simplemente organizamos el Ministerio y lo pusimos al servicio de la gente, lo cobrado efectivamente ingresa a las arcas del Estado y crece nuestras recaudaciones.

ADN.- ¿Cuáles son los ejes principales para alcanzar las metas?

GUILLERMO SOSA.- Son capacitación, reglas de juegos claras en el área de salarios y la lucha contra la informalidad. A nivel internacional nunca alcanzamos un lugar de preponderancia y ahora somos miembro del consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); ocupamos la presidencia del grupo latinoamericano dentro de la OIT, esto gracias al reconocimiento de nuestra labor.

ADN.- En cuanto a los logros obtenidos, ¿Cuáles son los más significativos?

GUILLERMO SOSA.- Existen varias, pero en lo que hace a la lucha contra los flagelos, en primero lugar está la explotación infantil, hemos sido reconocidos por varios países por lograr significativos avances en este aspecto. Mientras que en el área de empleo hemos realizado más de 50 ferias de ocupaciones de manos de obras en todo el país, donde llevamos soluciones a la gente, es decir la posibilidad de obtener un trabajo.

Las relaciones con los empleadores son muy intensas, les escuchamos para ver sus necesidades de empleo y en función a eso programamos nuestras capacitaciones y las ferias de empleos para darles soluciones. Si queremos obtener trabajos tenemos que cuidar al empleador.

En ese contexto establecimos el diálogo social como una herramienta, porque incluye al sector trabajador y empleador, así logramos solución a las distintas problemáticas. Creamos un consejo tripartito consultivo que depende directamente del presidente la República para la solución y búsqueda de resultados en los distintos sectores.

Hay un proceso de dignificación del trabajador, a través de la obtención de la capacitación, aumento de salario, legalización, aumento de productividad. Falta mucho todavía por hacer, no nos sentimos triunfalistas ni decimos que ya están todos solucionados los problemas, sino que es un proceso que ya está teniendo sus logros. Nos preocupa mucho el desempleo juvenil femenino, además el tema de la seguridad social.

ADN.-¿ A qué otro tipo de objetivos apuntan?

GUILLERMO SOSA.- No solamente tenemos que pensar  en aquellas personas que están trabajando en una empresa, porque eso solo representa el 30% o 35%, el principal protagonista es el trabajador autónomo o independiente como los mecánico, las que elaboran empanadas, entre otros, esos son los grandes desafíos que tenemos que resolver.

El salario ha dejado de ser un tema de discusión porque se ajusta anualmente y no representa ningún trauma.
El salario ha dejado de ser un tema de discusión porque se ajusta anualmente y no representa ningún trauma.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cámara de Apelación rechaza chicana y admite imputación contra Miguel Cuevas

ASUNCIÓN.- La Cámara de Apelación confirmó este jueves la resolución del juez Yoan Paul López …