Inicio / Impreso / Gobierno español ve a Nicaragua “casi en guerra civil” y pide no viajar a ese país

Gobierno español ve a Nicaragua “casi en guerra civil” y pide no viajar a ese país

MADRID.- El ministro español de asuntos exteriores, Josep Borrell, desaconsejó este lunes viajar a Nicaragua pues está “casi en guerra civil” debido a la represión del gobierno del presidente Daniel Ortega, contra los manifestantes que se oponen a él, lo que ha causado unos 350 muertos desde abril pasado.

Borrell, mencionó la situación de Nicaragua en una rueda de prensa en Madrid de presentación de una campaña para que los españoles viajen de manera segura al extranjero durante las vacaciones.

En el caso de Nicaragua, subrayó que hay muchos turistas españoles en un país que está “casi en guerra civil”. Debido a esta situación, exteriores “desaconseja el viaje” en su página web, en el apartado de recomendaciones de viaje.

“El nivel de riesgo es elevado en todo el país. Ha aumentado la inseguridad como consecuencia del actual conflicto social y político”, dice el texto.

Es “previsible”, continúa, que se sigan registrando manifestaciones y concentraciones de personas, cortes de tráfico, enfrentamientos violentos, paros y cierres de comercios, así como “problemas de abastecimiento de víveres y combustible

CRITICAN SILENCIO DEL VATICANO ANTE “ATROCIDADES COMETIDAS”

 Veinte expresidentes criticaron la actitud del Vaticano y de España por su silencio ante los “gobiernos dictatoriales” de Nicaragua y

Las manifestaciones continúan repitiéndose en Nicaragua.
Las manifestaciones continúan repitiéndose en Nicaragua.

Venezuela.

En una declaración firmada, entre otros, por el expresidente español José María Aznar, la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) denunció “las violaciones graves, sistemáticas y generalizadas de derechos humanos que sufren los pueblos de Nicaragua y de Venezuela”.

Los firmantes de IDEA, en su declaración de ayer, dan su respaldo a declaraciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo, el Grupo de Lima y las Conferencias Episcopales de Nicaragua y Venezuela denunciando y condenando lo que a su juicio constituyen “crímenes de trascendencia internacional”.

Por el contrario, expresan su “preocupación por el silencio, la celosa prudencia, o el giro de comportamiento de algunos actores fundamentales de la opinión mundial, como el Estado Vaticano y ahora el gobierno de España, ante las atrocidades que hoy ocurren en América Latina a manos de gobiernos abiertamente dictatoriales”.

En las últimas semanas tanto el Vaticano como España, han apelado al diálogo en Nicaragua para buscar una salida al conflicto, en el que la Iglesia nicaragüense trató de actuar como mediadora, a pesar de lo cual ha sido víctima en ocasiones de ataques de “grupos paramilitares que siembran el terror y la violencia”, según denunció en su día el Vaticano.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …