El presidente de la República, Horacio Cartes y el titular del Indert, Lic. Justo Cárdenas, hacen entrega del título de su propiedad a un anciano.
Inicio / Impreso / Gobierno espera aprobación de Ley para entregar 10 mil títulos

Gobierno espera aprobación de Ley para entregar 10 mil títulos

Centurión Chaparro,  pequeño productor del Alto Paraná.
Centurión Chaparro, pequeño productor del Alto Paraná.

Beneficiarios de la reforma agraria de diferentes departamentos piden la rápida aprobación de la Cámara de Senadores del proyecto de Ley que baja del 10 al 3% el pago mínimo por la tierra para acceder al título,  que ya cuenta con media sanción en la Cámara Baja. La titulación de lotes agrícolas entra en una nueva etapa, marcando un hito en la historia de la reforma agraria en el Paraguay. La meta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) es expedir en el presente año 6 mil títulos de propiedad, los que sumados a los 4 mil que ya están finiquitados, sumarían 10 mil títulos definitivos.

Esmilda Amarilla, agricultora del Alto Paraná.
Esmilda Amarilla, agricultora del Alto Paraná.

ASUNCIÓN.- El Gobierno Nacional espera que la Cámara de Senadores apruebe cuanto antes la modificación del Estatuto Agrario. De esta forma, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la tierra (INDERT) podrá proceder a la titulación masiva de tierras de todo el país y miles de familias campesinas serán beneficiadas, ya que las mismas podrán regularizar la tenencia de la tierra donde viven y podrán ingresar a la economía formal, reduciendo de esta forma los índices de pobreza y extrema pobreza.

Además de esta iniciativa a nivel parlamentario, el INDERT inaugura la expedición de títulos de propiedad para beneficiarios de la agricultura familiar campesina en forma masiva, con celeridad, transparencia y absoluta confiabilidad, a un costo mínimo para cada familia. Es un punto de inflexión en la historia de la reforma agraria en el Paraguay.

BENEFICIARIOS EXPECTANTES A LA LEY

Onésimo Araujo, líder campesino.
Onésimo Araujo, líder campesino.

Esmilda Amarilla, agricultora del Alto Paraná, dijo “soy madre soltera, y si se aprueba la Ley, me servirá mucho, y ojalá se apruebe lo antes posible, porque nos beneficiará directamente a los más pobres”.

Por su parte, Centurión Chaparro,  pequeño productor del Alto Paraná, señaló que luego de 30 años de espera, ahora avanza la posibilidad de recibir el título de propiedad. “Ahora que ya tengo mi certificado de adjudicación en mano, ojalá se apruebe la Ley para bajar el costo del pago por la tierra para acceder al título de propiedad”, comentó.

 Familias rurales de la colonia establecida recientemente Teko Pyahu, en Yhú, Caaguazú, tras recibir unos 60 certificados de adjudicación, manifestaron la necesidad de la aprobación de la Ley como solución a la problemática social en el campo.

 El dirigente del lugar, Onésimo Araujo, dijo que “se necesita facilitar el pago por la tierra para que miles de familias campesinas accedan a su título de propiedad”. El referente campesino instó al Senado a aprobar en el menor tiempo posible la Ley.

 Ramona Aguilar, otra de las beneficiadas, dijo que por fin se está formalizando la tenencia de la tierra en nuestro país y con ello el arraigo de las familias rurales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …