Las operaciones del gobierno de EE.UU. están parcialmente cerradas desde la medianoche del viernes.
Inicio / Impreso / El Gobierno de Estados Unidos inició un cierre parcial por falta de fondos

El Gobierno de Estados Unidos inició un cierre parcial por falta de fondos

La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para lograr un pacto temporal en la negociación presupuestaria provocó el cierre temporal e indefinido del gobierno federal de Estados Unidos. Antes de que los efectos de la paralización, comiencen a sentirse a partir del lunes, el Partido Republicano prevé enmendar el proyecto de ley para financiar la administración pública hasta el 8 de febrero.

WASHINGTON.- Tras una jornada maratoniana de negociaciones entre ambos partidos, la propuesta para extender cuatro semanas el presupuesto federal en vigor no recibió los 60 votos necesarios en el Senado en una votación celebrada en la noche del viernes.

Los republicanos cuentan con 51 de los 100 escaños de la cámara, lo que obligó al partido a negociar contrarreloj con los demócratas sin éxito. Finalmente, obtuvieron solo 50 apoyos.

Tras no alcanzar un acuerdo antes de medianoche del viernes, el gobierno se quedó sin fondos y se vio obligado a paralizar parcialmente sus operaciones.

Aún después de concluir este plazo oficial, los senadores todavía negociaban y mantenían grupos de conversaciones en la cámara.

Tras no alcanzarse un pacto, la Casa Blanca acusó a los demócratas de bloquear el pacto y aseguró que no negociaría sobre inmigración, una de las demandas clave de los demócratas.

“No negociaremos el estado de inmigrantes ilegales mientras los demócratas mantienen a nuestros ciudadanos legales como rehenes de sus insensatas demandas”, dice el comunicado firmado por la secretaria de prensa, Sarah Sanders.

“Este es el comportamiento de perdedores obstruccionistas, no de legisladores (…). El presidente (Donald Trump) y su administración luchará por y para proteger al pueblo estadounidense”, agregó.

El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, manifestó que Trump rechazó dos acuerdos de compromiso entre ambas formaciones y “no presionó a su partido en el Congreso”.

Por ello, dijo que toda la responsabilidad del cierre temporal del gobierno “debería recaer únicamente sobre los hombros de Trump”, a quien llamó a reanudar las negociaciones junto a varios líderes del Congreso.

Las mayores discrepancias entre ambos partidos se centran en las políticas sobre inmigración.

Los demócratas exigen que se apruebe un convenio para salvar de la deportación a los más de 700.000 jóvenes indocumentados conocidos como Dreamers (soñadores), afectados por el fin del programa que les daba cobertura legal para permanecer en el país conocido como DACA y que fue aprobado durante el gobierno de Barack Obama.

Mientras, el mandatario Donald Trump quiere que los demócratas, a cambio de un acuerdo sobre el DACA, sancionen la financiación para el polémico muro que quiere construir en la frontera con México.

FURIA DE DONALD TRUMP CONTRA LOS DEMÓCRATAS

Tras el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos por la falta de acuerdo en el Congreso sobre el presupuesto, el presidente Donald Trump, lanzó en Twitter toda su furia contra la oposición demócrata, a los que acusó de haber provocado esta situación para darle “un lindo regalo” al cumplirse el primer año de su mandato.

Los demócratas “podrían haber hecho un trato fácilmente, pero decidieron jugarse a la política del Cierre”, aseguró.

Y como parte de una serie de tuits desde que comenzó el cierre a medianoche, el mandatario trató de explicar por qué los estadounidenses deben elegir más legisladores republicanos en noviembre “para salir a la fuerza de este revoltijo”.

Trump, acusó a los demócratas de preocuparse más “por los inmigrantes ilegales que por nuestras grandes Fuerzas Armadas o por la Seguridad en nuestra peligrosa” frontera con México.

El cierre, que se produjo a pesar de que los republicanos controlan la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso, es una muestra notable de la disfunción reinante en Washington. Todas las operaciones del gobierno, salvo las más esenciales, quedan paralizadas.

El Congreso convocó a una inusual sesión este sábado para debatir una ley de gastos con apenas tres semanas de vigencia, y de paso hacer saber a la ciudadanía que siguen trabajando a pesar del cierre del gobierno.

LAS CONSECUENCIAS QUE TIENE LA MEDIDA

El gobierno de Estados Unidos, inició un cierre temporal e indefinido de sus actividades debido a la falta de acuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas para extender el presupuesto federal en vigor. La falta de acuerdo para extender el presupuesto significa que el gobierno federal debe parar temporalmente algunas de sus actividades por falta de fondos, porque el Congreso no ha asignado dinero para financiarlas, lo que trae aparejada algunas consecuencias.

Desde el primer minuto del sábado, muchas agencias federales dejaron de operar, excepto los servicios esenciales, y miles de empleados federales civiles recibieron licencia para ausentarse forzosamente de sus puestos de trabajo.

Los parques nacionales y los monumentos también podrían ser cerrados. Es tradicionalmente una de las áreas afectadas cuando hay un cierre de gobierno.

En 2013, el cierre de los parques nacionales provocó una airada reacción pública. Por eso, antes de la votación, se reportó que la administración de Trump estaba desarrollando planes de contingencia para mantenerlos abiertos si no se alcanzaba un acuerdo.

Otra de las áreas que puede sufrir retrasos es la de gestión de visas y pasaportes.

La agencia de medición de riesgo Standard and Poor’s estima que el cierre de gobierno podría costarle a la economía estadounidense unos US$ 6.500 millones por semana.

Commentarios

comentarios

Mira también

México acelera gestiones para lograr que Glas salga de Ecuador

La canciller mexicana Alicia Bárcena advirtió este lunes que el Gobierno de Andrés Manuel López …