Jueves , agosto 17 2017
Inicio / Impreso / Gobierno evita que docentes sigan en manos de “usureros”

Gobierno evita que docentes sigan en manos de “usureros”

El ministro de Educación y Ciencias, Enrique Riera. Foto archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Este miércoles se firmó el acuerdo entre el Banco Nacional de Fomento (BNF) y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), lo que posibilitará comprar las deudas de los docentes que tienen inconvenientes con usureros, pagadero hasta en 84 meses y a un interés anual del 14 por ciento. Con la firma de este convenio, los maestros se liberan del yugo de los “prestamistas”. Son miles de educadores que se encuentran en esta situación.

ASUNCIÓN.- Miles de trabajadores de la educación padecen cada fin de mes el descuento de sus respectivos salarios para honrar las deudas que tienen con prestamistas y varios comercios. Ante esta situación, el ministro de Educación, Enrique Riera, intervino en el problema y tras realizar varias diligencias con autoridades del BNF, se logró rubricar un acuerdo con la entidad bancaria, a los efectos de que la institución absorba las deudas contraídas por los maestros.

Este proceso se concretó ayer, tras el acuerdo rubricado por el ministro de Educación, Enrique Riera y el presidente del BNF, Carlos Pereira. El mencionado crédito permitirá que los educadores puedan cancelar la deuda con los acreedores y posteriormente se les hará el descuento automático de su salario, de tal modo que les reste un saldo suficiente para realizar sus gastos cotidianos, mediante la concesión de un mayor plazo y baja tasa de interés para cancelar sus deudas.

“Este importante paso permitirá que miles de docentes sean beneficiados con esta medida, un ministro de Educación, que tiene 70 mil docentes y que tiene 90 mil funcionarios, no puede dejar de atender una situación que empezó con un interés pedagógico”, dijo al respecto Riera. De igual manera, el secretario de Estado valoró y agradeció el trabajo de la fiscal Teresa Sosa, ya que mediante su tarea se pudo constatar el trasfondo de muchas deudas que estaban aprovechándose de los educadores, con intereses que estaban por encima de las tasas legales.

A su turno, el titular del BNF expresó que “es un compromiso y una obligación para buscar las mejoras herramientas que nos permita aliviar las finanzas de muchos docentes, estamos orgullosos que el MEC nos haya tenido en cuenta para que este convenio sea una realidad”, enfatizó.  La modalidad “compra de deuda” será a través de un solo préstamo otorgado por el BNF, en el caso de docentes y funcionarios del MEC, que han contraído deudas en el sistema formal por medio de instituciones financieras y casas comerciales en general.

Commentarios

comentarios

Mira también

El festejo se realizó en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles.

Fundación Tesãi brindó gran festejo a los niños en su día

CIUDAD DEL ESTE.- En un clima festivo, cientos de niños en su mayoría de escasos …