Domingo , diciembre 16 2018
Inicio / Economía / El gobierno evitó el descalabro de cuentas fiscales que tanto se temía

El gobierno evitó el descalabro de cuentas fiscales que tanto se temía

Lea Giménez, ministra de Hacienda.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, dijo que el actual gobierno evitó el descalabro de las cuentas fiscales que tanto se temía en el 2012, además se ha conseguido contener el gasto salarial y elevar la inversión en programas sociales, capital humano e infraestructura. Esto respondiendo a publicaciones de ABC Color. La secretaria de Estado dijo que no se debe tener miedo de llamar las cosas por su nombre y ser honestos con la ciudadanía.

ASUNCIÓN.- El gobierno administró una extrema suba de gastos rígidos en 2012, reduciendo déficit y priorizando inversiones sociales y físicas. “La política fiscal del gobierno ha sido prudente, pero innovadora, logrando de esta forma evitar el descalabro financiero proyectado en el 2012”, dijo la ministra Lea Giménez, al responder una publicación del diario ABC Color, al respecto.

El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, alabó la posición de la ministra diciendo: “Excelente análisis de la política fiscal reciente, respaldada por números y hechos. La misma fue fundamental en los últimos 5 años para facilitar la conducción de la política monetaria, sostener el crecimiento y mejorar la calificación de riesgo en un contexto externo adverso”.

En su análisis, la titular de la cartera de Hacienda indica que mientras un titular de prensa del diario ABC Color de los primeros días de noviembre del 2011 decía “Ejecutivo expresa preocupación por el Presupuesto (PGN) 2012”, en otro titular del mismo medio unos días después decía que el Equipo Económico Nacional criticaba la “expansión insostenible de gastos” en el PGN 2012. La misma noticia hacía mención al repudio de los sectores empresariales y gremiales, quienes calificaban como “irresponsabilidad exagerada” la intención de subir gastos rígidos.

“Los incrementos de gastos rígidos son permanentes, es decir, no pueden ser revertidos y terminan condicionando la capacidad de implementar políticas públicas sociales y de inversión en infraestructura. El gobierno, presidido por Fernando Lugo, no pudo implementar un veto para evitar esta situación y es así que el país empieza en el 2012 a correr déficits fiscales. No debemos tener miedo de llamar a las cosas por su nombre: esto fue un despojo de bienes públicos, otorgados arbitrariamente a un sector de la población a costa de 7 millones de habitantes”, sostiene Giménez.

Agrega: “Debemos ser honestos con la ciudadanía: este gobierno no creó el déficit, sino que lo redujo, mejoró su composición y las condiciones de su financiamiento gracias a la mejora sostenida en la imagen país”.

El gobierno actual tuvo que lidiar con esta imposición de altos gastos rígidos y con el consecuente déficit fiscal del 1,7% del PIB tanto en el 2012 como el 2013.

En otro punto, la secretaria de Estado explica cómo evitaron el descalabro: “Mejorando la eficiencia de las recaudaciones y aumentando el ingreso tributario, que por un lado permitió sostener los gastos rígidos, y transparentando, reestructurando y controlando el gasto, que por otro lado permitió bajar la carga del gasto sobre la economía. Gracias a esto se ha evitado el descalabro de las cuentas fiscales que tanto se temía en el 2012, se ha conseguido contener el gasto salarial, y elevar la inversión en programas sociales, capital humano e infraestructura”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Migrantes trepan el muro que se encuentra en zona fronteriza entre México y EE.UU.

EE.UU. detuvo a 13 inmigrantes que pretendían escalar el muro fronterizo

CALIFORNIA.- Trece inmigrantes centroamericanos fueron detenidos en la frontera entre San Diego (California) y Tijuana …