Inicio / Impreso / En el gobierno: Existe un divorcio entre el discurso y los hechos

En el gobierno: Existe un divorcio entre el discurso y los hechos

Kattya González, diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN).
Kattya González, diputada por el Partido Encuentro Nacional (PEN).

Para la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional (PEN), este gobierno nos debe aún acciones concretas. Señaló que existe un divorcio entre el discurso y los hechos, “y eso lo podemos ver claramente con el mismo modus operandi de la política tradicional: nombramientos claramente políticos en especial en binacionales y puestos claves. Lo de siempre: pago de favores políticos con dinero público”, afirmó.

ASUNCIÓN.- La diputada González explicó que viene de más de una década de lucha social y gremial condenando fuertemente los privilegios que se autoadjudican los políticos. En ese sentido mencionó el seguro médico, cupos de combustible que por valor de 5.500.000 cada mes se reparte a senadores y diputados. Además, respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿Cuáles fueron sus principales compromisos?

KATTYA GONZÁLEZ.- Asumimos, junto con la diputada Norma Camacho- somos 2 diputadas del PEN por Central- una serie de compromisos éticos que incluyeron la donación de nuestros pines de oro cuyo valor ascendía a más de 3 millones a instituciones vinculadas a ayudas a niños con Cáncer; asimismo cada mes visitamos centros de salud y cuerpos de bomberos voluntarios llevando nuestros cupos de combustible. Este gesto simbólico es siempre importante en democracia y nos mantiene en contacto permanente con la gente; pues los días viernes no hacemos oficina, salimos a las calles a escuchar a la ciudadanía.

El círculo virtuoso de esta reversión de los cupos de combustible a las comunidades se cierra con un pequeño formulario de rendición de cuentas.

Lastimosamente no existe voluntad política para terminar con los privilegios, pero seguiremos luchando.

Igualmente renunciamos al seguro médico y odontológico en la lógica que no es posible que Parlamentarios tengan lujos en su atención médica mientras en los hospitales públicos nuestros representados – los ciudadanos- pasen todo tipo de carencias.

“Lo ideal sería eliminar la contratación discrecional e innecesaria de funcionarios públicos, en especial parientes, amigos, correligionarios, operadores políticos en las distintas instituciones públicas y establecer como política pública innegociable que ningún cargo dentro del Ejecutivo, Legislativo o Judicial, sea digitado y que el único mecanismo válido de acceso a la función pública sea el concurso de méritos y aptitudes”.

ADN.- ¿Cuáles  serían los privilegios abusivos a los que acceden los parlamentarios?

KATTYA GONZÁLEZ.- Otro punto sería eliminar la “jubilación” establecida en favor de quienes ocupan cargos electivos como ser: presidente de la República, senadores, diputados, parlasurianos, gobernadores, concejales departamentales y todos aquellos servidores públicos quienes con un solo periodo dentro de un cargo de gobierno, reciben una mal llamada jubilación, insultando a los trabajadores de este país quienes deben trabajar 30 años de su vida y especialmente a los millones de compatriotas que ni siquiera tienen posibilidad de acceder a una jubilación digna.

Igualmente, lo ideal sería eliminar la contratación discrecional e innecesaria de funcionarios públicos, en especial parientes, amigos, correligionarios, operadores políticos en las distintas instituciones públicas y establecer como política pública innegociable que ningún cargo dentro del ejecutivo, legislativo o judicial, sea digitado y que el único mecanismo válido de acceso a la función pública sea el concurso de méritos y aptitudes.

Son muchos desafíos que encarar y la gente debe entender qué hacemos nuestro mejor esfuerzo, pero los políticos tradicionales siguen manejando la agenda y las mayorías dentro del congreso.

“Son inadmisibles los salarios de los empleados de las binacionales, la manera prebendaria que manejan los contratos y la forma de digitar ayudas y obras”.

ADN.- Los fondos de Itaipú, ¿cómo deben ser manejados?

KATTYA GONZÁLEZ.- Estamos trabajando y de hecho ya hemos presentado con el Diputado Edgar Acosta , la idea de incluir los gastos sociales y presupuesto de las binacionales en el presupuesto público y de esta manera controlar a través de las Ley del Presupuesto General de la Nación cómo se gasta el dinero público.

Sabemos que no va a ser fácil romper el esquema histórico de uso discrecional y abuso de los fondos de las binacionales, pero como la gota que perforó la piedra seguiremos posicionando esta idea de transparencia.

Son inadmisibles los salarios de los empleados de las binacionales, la manera prebendaria que manejan los contratos y la forma de digitar ayudas y obras.

ADN.- Otro tema que siempre está en el “ojo de la tormenta es el Tribunal Superior de Justicia Electoral, ¿qué hicieron hasta ahora para solucionar el problema?

KATTYA GONZÁLEZ.- Encabezamos la iniciativa de someter a juicio político a los 3 miembros del TSJE lastimosamente aún no prosperó esta idea; pues motivos y causales de prevaricación y mal desempeño de funciones sobran.

La reforma electoral será posible únicamente sacando a estos ministros y dando lugar a iniciativas legislativas que transformen el sistema electoral y controlen los gastos inmorales de campaña.

ADN.-Lucha contra la corrupción, ¿En qué situación se encuentra?

KATTYA GONZÁLEZ.- Seguirá y es prioridad en nuestra agenda el combate frontal a la corrupción y para ello urge aumentar las penas y habilitar el Comiso de bienes productos de la corrupción.

Paraguay sigue en deuda en el cumplimiento de sus compromisos internacionales que lo obligan a elevar los estándares legales en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado

No solo es responsabilidad del legislativo también se deben articular acciones desde el ejecutivo y en especial desde el Ministerio Público y Poder Judicial.

ADN.- ¿Qué opinión se merece la idea de conformar una dupla internacional con el Brasil, para combatir el narcotráfico?

 KATTYA GONZÁLEZ.-  Desde todo punto de vista el tema planteado es sumamente sensible, motivo por cual no se puede improvisar respuestas, ni apuntar a soluciones mágicas. El diagnóstico es conocido: la impunidad, la permeabilidad de nuestras fronteras y el padrinazgo político por parte de personas vinculadas al crimen organizado que posibilita la presencia de políticos en distintas instituciones públicas incluyendo el propio congreso nacional. Cuando hablamos de estrategias de combate debemos innovar, pero sin perder nuestra soberanía, ni ceder nuestras potestades de perseguir y castigar todo tipo de hechos punibles cometidos en el territorio nacional.

Todo cambio debe ser encarado con políticas públicas y sobre todo el crimen organizado se combate con más presencia estatal y una apuesta decidida a la educación y a programas de erradicación de la pobreza, desigualdad y marginalidad.

Son técnicos y expertos los que deben orientar la hoja de ruta, de lo contrario seguimos reafirmando el discurso de diagnóstico conocido por todos, sin presentar las soluciones que incluyen una serie de medidas que deben exceder la mera represión y avanzar hacia la prevención.

ADN.- ¿Cómo se debe encarar la lucha contra la inseguridad?

KATTYA GONZÁLEZ.- El tema de seguridad en Paraguay es cada vez un drama mayor. No advertimos aún en este gobierno gestos concretos para combatir la inseguridad.

Podemos analizar desde varias aristas; en el departamento Central, al cual represento, la inseguridad que afecta al ciudadano de a pie es terrible; y la Policía y Fiscalía se declaran en permanente “huelga e incapacidad” para hacer frente a asaltos y robos que turnan la tranquilidad de familias enteras que vivimos en zozobra cada vez que nuestros hijos van a estudiar.

La solución pasa por tener planes de acción concretos, mayor presupuesto, recuperar la dignidad y confianza en la Policía y que los fiscales trabajen más en prevención que en sanción; tener mayor contacto con Comisiones vecinales e invertir en tecnología.

Además no es posible bajar la tasa de delincuencia sino se combate la pobreza, la exclusión y la desigualdad.

El narcotráfico de drogas es terrible en Central y qué hace el Ejecutivo para motorizar transformaciones e inversión. Los más afectados en este campo son los jóvenes.

Por otro lado, tenemos el crimen organizado  la creciente presencia del EPP, el PCC y otras organizaciones criminales cuyo combate pasa por estrategia, modernización, voluntad política y recursos. Hasta el momento es una deuda pendiente no solo de este gobierno, de los anteriores también.

ADN.- Además de la inseguridad, ¿cuáles son otras debilidades del gobierno?

KATTYA GONZÁLEZ.- Este gobierno nos debe aún acciones concretas. Existe un divorcio entre el discurso y los hechos; y eso lo podemos ver claramente con el mismo “modus operandi” de la política tradicional: nombramientos claramente políticos en especial en binacionales y puestos claves. Lo de siempre: pago de favores políticos con dinero público.

Alguna voluntad se observó al comienzo al dar respaldo a investigaciones de corrupción de políticos pero obviamente no se están superando las presiones que giran en torno al combate a la corrupción.

Nuestra gestión legislativa será de oposición y control; para eso nos eligieron y eso lo debe entender el gobierno. Seremos críticos e implacables con aquello que atente con el bien común y la democracia.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Corte rechaza suspender designación de Pucheta en el Consejo

ASUNCIÓN. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no hizo lugar al pedido presentado por Enrique …