Familias campesinas quienes recibieron el título de su propiedad frente a la sede del Palacio de Gobierno.
Inicio / Impreso / Gobierno formalizará 48 mil lotes de familias campesinas

Gobierno formalizará 48 mil lotes de familias campesinas

Luego de años de abandono del Estado al campo, el Gobierno Nacional del presidente Horacio Cartes, a través de Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) comenzó una nueva etapa que abre esperanzas para miles de familias campesinas. Los compatriotas del sector rural que antes vivían en la zozobra en ocupaciones precarias, sin seguridad jurídica al no contar con el título de propiedad, hoy miran el futuro con esperanzas concretas. Según proyecciones y relevamientos hechos por el Sistema de Información y Recursos de la Tierra (SIRT), podrían formalizarse 48.000 lotes en todo el país.

ASUNCIÓN.– El actual gobierno impulsa políticas de Estado y a través del Indert busca cumplir  el sueño de miles de familias campesinas de contar con su título. Según proyecciones y relevamientos hechos por el Sistema de Información y Recursos de la Tierra (SIRT), podrían formalizarse 48.000 lotes en todo el país. Siempre y cuando los beneficiaros paguen por el valor de sus tierras y cumplan los requisitos legales.  En la actualidad ya fueron entregados 627 títulos y otorgados 12.546 certificados de adjudicación.

 La aprobación del proyecto de Ley en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional baja del 10 al 3% el pago por la tierra para acceder al título. La Ley será beneficiosa para miles de familias campesinas. Con ello se pretende la regularización jurídica de tierras públicas y se promueve que las familias ingresen a la economía formal, al llegar a ser sujetos del crédito, resaltó el presidente del Indert, Lic. Justo Cárdenas.

Según Cárdenas, la titulación masiva de tierras se concretará a partir de las nuevas condiciones legales que se darán en breve tiempo, al aprobarse la Ley en la Cámara de Diputados. Ahora el Indert, aguarda que la Ley se apruebe en el Senado, que permitirá profundizar la reforma agraria con la regularización jurídica de tierras.

 El titular del Indert, explicó que la masiva entrega de título es u hecho sin precedentes, y de esta forma está en plena ejecución uno de los proyectos más ambiciosos, que permitirá la formalización masiva de tierras públicas en el Paraguay. En ese marco,  señaló que técnicos del SIRT relevaron 230 Colonias, de las 1.100 que administra el ente rural, unos 80.000 lotes, que corresponden a unas 600.000 hectáreas.

BRINDAR SEGURIDAD JURÍDICA EN EL CAMPO

Según el Lic. Justo Cárdenas, presidente del Indert, los resultados del estudio arrojan que sólo un 10% de tierras están tituladas, el 60% están en condiciones de ser tituladas y un 30 % presentan problemas por ser ocupaciones irregulares. De las 1.100 Colonias del Indert, ya fueron relevadas 230 Colonias y los trabajos continúan sin pausa. Esto equivale a 80.000 lotes relevados, que totalizan unas 600.000 hectáreas de tierras.

 Cárdenas sostuvo que las familias campesinas reconocen que hay un antes y un después luego  de la asunción del gobierno de Cartes. “Es la primera vez en la historia del país que un gobierno lleva arraigo y desarrollo en el campo”, señaló Cristian Alberto Guasch, uno de los beneficiarios de Curuguaty. Fue tras recibir su título de manos del propio presidente de la República, Horacio Cartes y el presidente del INDERT, en un acto desarrollado en Canindeyú.

El título nos da seguridad jurídica para producir, aseguró, Alberto Guasch.

Por su parte, Rubén Delvalle, de Quinta Línea Acepar lado b, de Yasy Cañy, señaló que la única forma de mejorar la calidad de vida de las familias campesinas es a través de la legalización de sus tierras. Es un paso previo, para poder tramitar el crédito y otros programas de desarrollo.

“CARTES, DIO DIRECTIVA DE ACELERAR LA TITULACIÓN DE LAS TIERRAS”

“Cumpliendo con directivas del presidente de la República, Horacio Cartes, presentamos el proyecto de ley, que ahora ya cuenta con media sanción de Diputados, que trata de la reducción del pago de la primera cuota, del diez por ciento a un 3 por ciento del valor de la propiedad para que el beneficiario ya pueda acceder el título de su propiedad. Eso contribuirá  enormemente en la formalización de la tenencia de la tierra pública rural; eso haría que podamos cumplir con el rol principal del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), que es la formalización de la tenencia de la tierra pública”, señaló el titular del ente agrario, Lic. Justo Cárdenas.

Añadió que “un beneficiario que adquiere un  lote de diez hectáreas, que por ejemplo, se cotiza a un millón por hectárea, debe pagar el diez por ciento para exigir la titulación de esa superficie, y como los valores son muy altos hoy, les cuesta mucho a las familias campesinas pagar, llegar a ese diez por ciento. Lo que planteamos es reducir el porcentaje de entrega de la primera cuota para ser beneficiado por el título de propiedad”.

En ese sentido, el titular del Indert indicó que “no se subsidia ni se descuenta del valor de la tierra, no se trata absolutamente de un castigo al patrimonio del Estado, simplemente se le facilita al beneficiario que contribuya con el 3%  y se le pueda entregar el título de propiedad, para que pueda la familia ingresar a la economía formal, adquirir insumos agrícolas, solicitar créditos, tener productividad y rentabilidad, para mayores  ingresos que es lo que queremos lograr”.

Existen países en los que los beneficiarios con solo solicitar y vivir en el lugar ya pueden obtener el título de propiedad, indicó. “Sin embargo, no somos partidarios de esa filosofía, sino que es bueno sentir el sacrificio, un esfuerzo del beneficiario; por eso acordamos un 3% para que haya un sentido de pertenencia con lo adquirido”, dijo Cárdenas.

“Con el pago de este 3% ya puede solicitar el título, el resto se sigue pagando como lo marca el estatuto en diez años de plazo, en cuotas anuales”, explicó.

 Cárdenas destacó que al inscribir el título de propiedad con el nombre de la familia, los integrantes dejan de pertenecer a la pobreza extrema, porque se convierten en sujetos de créditos.

 Comentó que quienes han pagado más del 3%, sin trámite alguno, inmediatamente, pasarán a recibir sus títulos de propiedad, y que la ley beneficiará al cien por ciento del universo total de la población de las colonias del Indert.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más 11.000 mipymes operan en el Chaco paraguayo

Los tres departamentos del Chaco paraguayo, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, concentran alrededor de …