Sábado , enero 20 2018
Inicio / Impreso / Gobierno fortalece el desarrollo agropecuario de los indígenas

Gobierno fortalece el desarrollo agropecuario de los indígenas

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fortalece el desarrollo agropecuario de indígenas asentadas en el distrito de Paso Barreto, departamento de Concepción. Los nativos serán beneficiados con 418 millones de guaraníes, con la perforación de pozo para obtener agua potable, además de la provisión de ganados menores como cerdos, ovinos, entre otros para su cría.

La comunidad indígena Jeguahaty, conformada por 38 familias beneficiarias, desarrolla acciones en el marco del Plan de Inversiones para Comunidades Indígenas (PICI) aprobado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería en 2016 y que es impulsado a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS).

El PICI permite incorporar infraestructura básica para mejorar la calidad de vida de la población. Hasta el momento, se ha ejecutado un 50% del total planificado, que consiste en la recepción de semillas para rubros de autoconsumo, animales mayores y menores, así como el equipamiento de los espacios para su cría y cuidado.

La comunidad cuenta con una superficie de 2.032 hectáreas de las cuales unas 30 son empleadas en la actualidad para cultivos, aunque no existen rubros permanentes. Del total de la superficie, unas 1.700 hectáreas están ocupadas por montes y remanentes de árboles que se regeneran y sirven de insumos para extracción de leña.

El MAG informó que la comunidad no cuenta con agua potable y solo algunas familias poseen pozo para beber. Se han relevado nacientes en el perímetro y también se registra el uso del agua del Río Aquidabán. El PICI contempla la perforación de pozo y la distribución con una red de suministro a cada familia a ser instaladas próximamente.

En cuanto a la producción animal, la mayoría de los pobladores de la comunidad cuenta con ganado mayor. El proyecto abarca la provisión de ganado menor como cerdos, ovinos y aves, con el compromiso de potenciar las capacidades de cría con la asistencia técnica veterinaria respectiva.

La comunidad será beneficiada con un monto de 418.000.000 de guaraníes. La línea de trabajo está trazada y solo resta cumplir con los plazos establecidos para la incorporación de nuevos beneficios para todos los pobladores de esta localidad.

El Gobierno Nacional, a través del MAG y sus programas y proyectos, ratifica el compromiso de luchar contra la pobreza extrema con una firme política de estado que beneficia a las comunidades más necesitadas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chamanes peruanos realizan un ritual antes de la llegada del Papa Francisco a Perú. (Reuters).

Pontífice se despidió de los chilenos con un llamado a favor de inmigrantes

IQUIQUE, Chile.- El papa Francisco, dedicó este jueves sus últimas horas en Chile a los …