Domingo , noviembre 18 2018
Inicio / Impreso / Gobierno genera crisis diplomática con Israel

Gobierno genera crisis diplomática con Israel

El canciller Luis Castiglioni dijo que no puede ser tomado de mala manera.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La decisión del presidente Mario Abdo Benítez de suspender el traslado de la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalén, desató una verdadera crisis diplomática entre nuestro país e Israel. No pasó una hora para que el gobierno hebreo retire su legación de Asunción. Como premio, el Estado de Palestina anunció que abrirá una embajada en Paraguay. La confirmación fue realizada ayer por el canciller Luis Alberto Castiglioni. Detrás de esta postura arriesgan todos los proyectos que se habían acordado, entre ellos educativos para mandos medios y comerciales.

ASUNCIÓN.- En reunión de  prensa en la Cancillería, el ministro Luis Castiglioni confirmó que el presidente Mario Abdo Benítez ordenó que la embajada paraguaya en Israel regrese de Jerusalén a Tel Aviv, hecho que provocó casi de inmediato una crisis diplomática con los hebreos. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ordenó el cierre de su legación en Asunción. La administración Cartes había realizado una serie de gestiones para convencer a Israel a reabrir su embajada y en menos de tres años de nuevo ésta se retira.

Horacio Cartes había instruido –hace menos de seis meses- el traslado la embajada paraguaya de Tel Aviv a Jerusalem convirtiendo al país en el tercero del mundo en trasladar la legación a Jerusalén.

Una vez oficializada la determinación de Abdo Benítez, la cancillería israelí comunicó que “el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha instruido al Ministerio de Asuntos Exteriores para que cierre la Embajada israelí en Paraguay”. Agrega que “Israel ve con gran gravedad la excepcional decisión de Paraguay, que enturbiará las relaciones entre ambos países”.

El anuncio realizado por Castiglioni, quien destacó al finalizar la conferencia de prensa, que “esto no puede ser tomado de mala manera”. El traslado se había decidido durante el gobierno anterior, pero de esta forma la administración de Mario Abdo Benítez ordena la permanencia en Tel Aviv.

El funcionario de Cancillería apunta en el comunicado que “el conflicto palestino-israelí tuvo la atención de las NN.UU. y Paraguay tuvo la visión de que ambas naciones deben ir en paz”.

Añadió Castiglioni que la decisión toma en cuenta “la coherencia de la posición paraguaya desde 1947 en cuanto al apoyo a la solución biestatal al conflicto de larga data”.

“El gobierno de la República considera pertinente restablecer la sede de su embajada en la ubicación previa al comunicado de 9 de mayo de 2018. Esta medida se adopta entretanto se pueda concretar un abordaje más amplio del tema. La República del Paraguay reafirma su vocación de mantener excelentes vínculos de amistad y cooperación con los estados amigos de Israel y Palestina, basados en principios y valores”, leyó Castiglioni.

ALGUNOS DE VARIOS RIESGOS

 El intercambio en varios campos entre Paraguay e Israel quedan ahora en serio riesgo de ser afectados de alguna manera, entre una suspensión momentánea y el corte definitivo.

Israel es el quinto comprador del mundo de carne paraguaya por un valor de US$ 70 millones con negociaciones de aumento en la medida que crezca la demanda.

Se aplica en escuelas de mandos medios equipos y metodología de alta tecnología para la capacitación laboral de jóvenes para inmediata inserción al mercado. Está a cargo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y Sinafocal con éxito.

Con un acuerdo entre el estado de Israel y la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) se implementa un sistema tecnológico de regadío por goteo en zonas difíciles.

Quizás lo más delicado será como quedará el acuerdo para otorgamiento de becas a profesionales de diversas áreas y de estudiantes universitarios. Hasta el momento, ya fueron beneficiados 3.000 becarios enviados en distintos momentos. Este impasse podría afectar el programa de becas.

MARITO DEFIENDE DECISIÓN

Mario Abdo Benítez, presidente de la República, defendió la postura de su gobierno.
Mario Abdo Benítez, presidente de la República, defendió la postura de su gobierno.

El presidente Mario Abdo Benítez defendió la decisión de su gobierno de trasladar la embajada paraguaya en Israel, de la ciudad de Jerusalén a Tel Aviv, señalando que el Paraguay espera “que los pueblos de Israel y Palestina logren alcanzar una paz amplia, justa y duradera”. El mandatario señaló que la decisión es en respeto del derecho internacional.

El canciller Luis Castiglioni, quien dio la noticia, manifestó que Paraguay como país parte de la Asamblea de las Naciones Unidas y de su Consejo de su Seguridad debe actuar conforme a las disposiciones de este organismo, que considera a la ciudad como territorio en disputa entre Palestina e Israel.

La Cancillería de Relaciones de Israel informó en un comunicado que el país asiático ve “con preocupación la decisión tomada por Paraguay”.

Commentarios

comentarios

Mira también

J. Augusto Saldívar muestra sitios muy especiales para disfrutar de la naturaleza y pasar días en el verano.

J.A. Saldívar, ciudad convertida en mayor productora de frutihortícolas

La ciudad de Julián Augusto Saldívar, del departamento Central, más conocida como J. A. Saldívar, …