El tramo inaugurado tiene más de 150 kilómetros y une a los distritos de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) con Capitán Bado (Amambay).
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Gobierno habilita asfaltado del tramo Santa Rosa del Aguaray-Capitán Bado

El Gobierno Nacional inauguró ayer el asfaltado de más de 158 kilómetros del tramo Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado, Ruta Nº 11 “Juana María de Lara”, que une los departamentos San Pedro y Amambay. Más de 222 mil ciudadanos serán beneficiados de forma directa e indirecta en el Norte del país, con la conclusión de esta obra. El acto se realizó en Santa Rosa del Aguaray, con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes. La estructura tuvo un costo de menos de US$ 700 mil por cada km construido, “que es un costo inferior incluso para toda la región”, dijo el titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona.

SANTA ROSA DEL AGUARAY, Dpto. de San Pedro.- El trecho inicia en el Km 282,60 de la Ruta 3 (Rotonda Santa Rosa) y concluye en la ciudad de Capitán Bado, con una extensión total de 158,94 Km, según Obras Públicas.

Durante la inauguración oficial, el ministro de la cartera destacó que la calidad de la ruta fue mejorada a un menor costo. “Se mejoró la calidad de la ruta, con un pavimento de seis centímetros de grosor, a un costo inferior a los 700.000 dólares por cada kilómetro”, explicó.

Mencionó que esto significó un importante ahorro para el Estado paraguayo, teniendo en cuenta que hasta hace sólo algunos años se llegó a pagar hasta 1.100.000 dólares por kilómetro de pavimento construido, expresó.

Según datos censales, se observa que la población de los distritos beneficiados por este proyecto, Santa Rosa del Aguaray y Capitán Bado, en conjunto alcanza 58.627, siendo estos los beneficiarios directos.

Por otra parte, en cuanto a los beneficiarios indirectos, se pueden mencionar los distritos de Antequera, San Pedro de Ycuamandyyú y Nueva Germania, en el departamento de San Pedro, y el de Pedro Juan Caballero, en el departamento del Amambay, con lo que la población de beneficiarios indirectos son un poco más de  164.000 habitantes, totalizando así más de 222 mil compatriotas beneficiados de manera directa y indirecta.

Antes de su construcción, era un camino de tierra que por el estado de deterioro en que se encontraba, tenía un tráfico que en promedio no pasaba de 30 kilómetros por hora y con un alto costo de operación para los usuarios.

La pavimentación comprende la construcción de una calzada de 7 metros de ancho de concreto asfáltico de 6 cm de espesor, banquina de 2,50 metros de tratamiento superficial simple, y una estructura compuesta por una capa de base granular estabilizada de 0,20 milímetros, sub-base de suelo mejorado con cemento de 0,18 cm y una subrasante mejorada

A esto hay que sumar las obras de señalizaciones, drenaje y seis puentes de hormigón armado de distintas longitudes, entre 15 metros a 40 metros, sobre el arroyo Clementina, Rio Verde, arroyo Mborevi, arroyo Aguara Veve y arroyo Piray. También se construyeron varias alcantarillas celulares y tubulares.

 TRAMO PROYECTADO

 Por otro lado, Jiménez Gaona  anunció que el siguiente tramo a ser intervenido será desde Santa Rosa del Aguaray hasta la capital de San Pedro, llegando al Puerto Antequera y que el proyecto ya está siendo considera por Fonplata, que será el ente financiador.

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