Miércoles , diciembre 19 2018
Inicio / Impreso / Gobierno impidió construcción de cinco nuevas penitenciarías

Gobierno impidió construcción de cinco nuevas penitenciarías

Sede de la Agrupación Especializada.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los proyectos de construcción de nuevas cárceles, impulsados durante el gobierno anterior, fueron dejados sin efecto en la nueva administración. Es así que se sigue utilizando la Agrupación Especializada para reclusión de criminales peligrosos. Esa unidad no es una cárcel, sino una dependencia policial, es un cuartel. Asimismo, se utiliza Viñas Cué, que es una repartición militar.

ASUNCIÓN.- No se entiende aún el por qué rechazaron los proyectos de construcción de nuevos sitios de reclusión. Se tenía todo previsto construir cinco nuevas penitenciarías, incluyendo una de máxima seguridad.

Sin embargo, todo se quedó en agua de borraja con la reestructuración de la administración del Ministerio de Justicia. Hace bastante que se habla de la necesidad de nuevos centros de reclusión, debido a que de 15.000 personas privadas de su libertad, apenas el 24 % cuenta con condena.

En su momento, la abogada Cecilia Pérez, ex viceministra de Asuntos Penitenciarios, explicó que la población carcelaria ronda actualmente las 15.000 personas, de las cuales apenas el 6 % corresponde a las mujeres y solo el 24 % del total posee una sentencia, mientras que el 76 % restante se encuentra en carácter de prisión preventiva.

También apuntó que con la misma se están llenando todas las cárceles, y que uno de los principales delitos es el de violencia familiar, en el cual se le denuncia a una persona inclusive por una discusión de pareja y ya se le envía tras las rejas.

La abogada Pérez, en su administración, impulsó la licitación para cuatro centros penitenciarios en Emboscada, donde el Ministerio de Justicia cuenta con mayor cantidad de terrenos. Allí estaba previsto un centro con cuatro penitenciarías independientes que en total albergarían a 5.100 internos. Además, una cárcel de máxima seguridad.

Los problemas principales radican en Tacumbú y en Ciudad del Este, que también presenta una situación crítica, no solo por el hacinamiento sino por el esquema edilicio, la infraestructura es muy débil y está en un lugar altamente delicado como el centro de la ciudad.

El plan de ampliación de la capacidad de las cárceles quedó suspendido con el inicio del nuevo gobierno, que anuló este proceso, para supuestamente erigir cinco nuevos centros en distintos puntos del país, de los cuales, solo uno sería para mujeres.

La consecuencia es que los jueces seguirán ordenando la prisión, hasta de peligrosos delincuentes, entre ellos narcotraficantes, si no es en la Agrupación Especializada en la cárcel militar de Viñas Cué.

Commentarios

comentarios

Mira también

El Comité de Coordinación Estratégica (CCE) de BECAL aprobó otorgar 51 becas.

BECAL: Dan a conocer listas de adjudicados a becas en el exterior

ASUNCIÓN.- El Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior Don Carlos Antonio López …