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Gobierno invierte bien los impuestos que pagamos

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Hacienda mantiene un elevado nivel de gestión para los procesos y manejos de recursos fiscales en las inversiones sociales. La focalización dela inversión social de calidad se logró desde el PGN 2015 y fijó su atención al 2017 en Educación (33%), Promoción y Acción Social (27%), Salud (23%) y Seguridad Social (15%). En términos nominales, de enero a abril de este año se invirtieron US$ 1.019 millones, que supera el 7,5% en el mismo periodo del año 2016 y un 21,4% respecto al 2015. 

La gestión reglada en el mismo Presupuesto General de la Nación (PGN) pretende contribuir a una mejor calidad del gasto y las finanzas públicas a través de la implementación de un sistema de retroalimentación de la información sobre la calidad del gasto y las finanzas públicas, e instalación en la agenda pública la necesidad de mejorar la equidad y eficiencia tributaria.

En el 2014 se inició el proceso de cambio del concepto presupuestario y en la ejecución del PGN 2015 se verificaron los resultados y palatinamente fue creciendo la calidad del gasto.

Al término del primer cuatrimestre del 2017, se invirtieron recursos destinados al Gasto Social principalmente a sectores como Educación (33%), Promoción y Acción Social (27%), Salud (23%), Seguridad Social (15), de acuerdo con los datos manejados por la Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

La inversión social creció tres veces más de lo invertido en programas sociales durante el mismo periodo del año 2008. El promedio de prioridad fiscal del decenio se encuentra alrededor del 53% respecto del gasto total de la Administración Central.

Este año –destaca el ministerio de Hacienda- la inversión de los recursos fiscales arrojaron resultados que reflejan un elevado nivel de la calidad del gasto “y se demuestra en la inversión social; incluso en los aportes a los gobiernos locales”.

A propósito los beneficiarios del Sistema de Gestión de Calidad certificado por el Ministerio de Hacienda están constituidos por 271 clientes institucionales, conformados por 17 Gobiernos Departamentales y 254 Gobiernos Municipales.

En cuanto al control de calidad del gasto, la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM) y la Dirección General del Tesoro Público (DGTP), dependientes de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, aprobaron la 5ta. Auditoría que permite el mantenimiento de la Certificación de Calidad bajo la Norma ISO 9001:2008 para los procesos de “Transferencia de Recursos Financieros a Gobiernos Departamentales y Municipales”.

La ejecución presupuestaria contempla un seguimiento de la calidad del gasto en protección social (salud, infraestructura sanitaria, programas dirigidos de protección social, con énfasis en el sector rural – campesino).

La implementación del control ciudadano garantiza la transparencia. Los resultados de estos estudios son presentados a la ciudadanía.

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