jueves , abril 9 2020
Inicio / Nacionales / Gobierno invierte en la capacitación de los jóvenes de nuestro país

Gobierno invierte en la capacitación de los jóvenes de nuestro país

Varios son los programas que ejecuta el Gobierno Nacional para apoyar la formación y el desarrollo integral de los jóvenes. Foto: Presidencia.

ASUNCIÓN.- El Gobierno Nacional realiza una serie de acciones con el fin de apoyar la formación y desarrollo integral de jóvenes, mediante programas encarados por las diferentes instituciones del Estado.

Desde la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) se otorga un Apoyo Económico o Becas a Estudiantes Universitarios, que en este año benefició a casi 2.500 jóvenes, inclusive a 30 infractores, que están en situación de encierro. Según la secretaría se invirtió 4.900 millones de guaraníes en esta área.
Desde la SNJ se realiza además el Programa de Subvenciones a Iniciativas Juveniles, éste permite el financiamiento de proyectos ideados por jóvenes organizados de todos los departamentos. Un total de 2.538 millones de guaraníes se han invertido en proyectos de acción, y 1.490 millones de guaraníes en proyectos de infraestructura, entre 2014 y 2016.
La misma secretaría implementa además el Programa Nacional de Voluntariado y Servicio Cívico “Arovia”. En estos programas se involucran a jóvenes profesionales en un trabajo de voluntariado en las comunidades vulnerables, priorizadas por el Programa Sembrando Oportunidades.
Actualmente son 30 los jóvenes que están trabajando como voluntarios, en 30 comunidades de 14 distritos de los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, y Central, además de Asunción.

La Secretaría de la Juventud posee también el Proyecto Herederos de la libertad, en el que se promueve la participación mediante la creación y fortalecimiento de Centros de Estudiantes. 200 colegios están adheridos a este proyecto en la actualidad, en 14 departamentos.
BECAL
Otra de las importantes inversiones a favor de la formación de jóvenes son las Becas Carlos Antonio López (BeCAL), que permite que jóvenes paraguayos puedan formarse en las mejores universidades del extranjero.
En materia de Becas, existe otra inversión financiada por Itaipú Binacional, que ya tuvo anuencia del presidente de la República Horacio Cartes, para que en el 2017 vuelva a otorgar hasta 1000 becas a estudiantes de todo el país.
Desde el Consejo Nacional de Becas, igualmente se otorga más de 4.000 al año, que actualmente beneficia a jóvenes de todos los departamentos del país, pues anteriormente sólo beneficiaba a los de la capital y área Central.

CAPACITACIÓN PARA TRABAJAR

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación (SINAFOCAL), del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, encaran programas de capacitación de mandos medios, con miras a la demanda laboral existente en el país.
Los jóvenes mediante ese programa no solo se preparan para el mercado laboral, sino que tienen la posibilidad de encontrar el primer empleo a través del Catastro de Empresas que ayudan en la iniciativa.
Muchos jóvenes también están siendo ubicados en diferentes empresas a través de la implementación de la Ley de Empleo Juvenil, que ya está en marcha.

Commentarios

comentarios

Mira también

BNF anuncia crédito para pago de salarios de pymes, con refinanciación posible, y al 7% anual

ASUNCIÓN. El titular del Banco Nacional de Fomento, Carlos Florentín, anunció hoy que la institución …