Foto. Ilustración.
Inicio / Impreso / El gobierno libera precios de la nafta común y estudia el diésel

El gobierno libera precios de la nafta común y estudia el diésel

Eddie Jara Rojas, presidente de Petropar.
Eddie Jara Rojas, presidente de Petropar.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, manifestó que el gobierno nacional liberó el precio máximo de la nafta común y está analizando también hacerlo con el diésel. Por su parte, el titular de Petropar, Eddie Jara, aseguró que hasta fin de mes no habrá reajuste y además que están en condiciones de afrontar la desregulación con sus 150 estaciones de servicios.

ASUNCIÓN.- Según Gustavo Leite, el sueño del libre mercado que siempre protestaron los emblemas y operadores se hizo realidad. “Cada uno subirá o no su precio, dependiendo de su estrategia comercial”, resaltó.

“Salvo el diésel común no hay precios regulados. Estamos estudiando la liberación del diésel común también ya que no nos podemos ponernos de acuerdo en una fórmula de ajuste a pesar del esfuerzo del gobierno”, apuntó el ministro.

Por su parte, el titular de Petróleos del Paraguay (PETROPAR), Eddie Jara, aseguró que hasta el próximo jueves, 31 de mayo, no va a ver ningún reajuste en el precio de los combustibles. Fue nuestra recomendación tanto al Ministerio de Industria y Comercio, como al equipo económico del gobierno que se analice el costo del crudo y por ende los precios de los combustibles, a partir del próximo mes en adelante”, sostuvo.

Sin embargo, afirmó que por el momento, pese al aumento del costo del petróleo por barril la petrolera estatal sigue tendiendo ganancias, pequeñas, pero ganancias al fin. “Creemos incluso que el sector privado consigues mejores dividendos, por ende no sería justo salir a modificar precios, a sabiendo que perjudica a la ciudadanía”, manifestó Jara.

DESCARTA MONOPOLIO

Consultado si los propietarios de las estaciones de servicios privadas, si se unen todos y disponen manejar a su gusto los precios de los combustibles a su antejo, el titular de Petropar dijo, “la entidad estatal con las estaciones de servicios con que ya cuenta puede hacer frente a una desregulación perfectamente, no va a ganar lo que logró en los últimos 24 meses, pero va seguir ganando”.

Con respecto a una monopolización o cartelización de los grandes distribuidores de combustibles, explicó que anteriormente se daba eso cuando Petropar no existía, pero en la actualidad tiene una presencia del 15 al 20% y 150 estaciones en el mercado. Además subrayó que la entidad estatal nunca va a formar parte de un cartel y en caso de que las otras distribuidoras se ponen de acuerdo, tendrán como principal competidor a Petropar que subirá el costo del combustible solo lo necesario.

Mencionó que la petrolera estatal tiene instalada sus estaciones de servicios en 16 de los 17 departamentos del país. “En la actualidad el consumidor ya no puede quejarse, de que se liberó el precio y todo el mundo hace lo que quiere, Petropar es del Estado y por ende siempre va a salir a favor del bolsillo de la población”, concluyó Eddie Jara.

LA MEDIDA ES INOPORTUNA, DICE APESA

Alejandro Guggiari, titular de Apesa.
Alejandro Guggiari, titular de Apesa.

El titular de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (APESA), Alejandro Guggiari, criticó el anuncio del gobierno de “liberar” el precio de los combustibles y lamentó el funcionamiento de Petropar, ente que no tiene atribuciones para regular el precio en el mercado de combustibles.

“Parece que se está usando la cuestión de los precios (de combustibles) con fines distintos. Es confuso y hasta molesto, es una total falta de previsibilidad”, señaló.

Según Guggiari, el gobierno debe definir los roles de Petropar, para que deje de caer en “cambios repentinos y rumores”. Expresó que el anuncio de baja de precios es extorsivo.

Asimismo, manifestó: “creo que amenazar con desregular es una situación demasiado delicada. Debe haber un mecanismo que garantice la provisión. No podés hacer una desrregulación sin un marco regulatorio”.

Por otra parte, el titular de Apesa apuntó que la relación entre el gobierno y el sector privado, referente al mercado de combustibles, fue desgastante y llena de roces. “Hoy, alguien tiene que salir a decir cuál es el rol de Petropar. Si va a ser regulador tiene que crearse las condiciones para que los demás puedan competir en igualdad de condiciones”, se lamentó.

Para el empresario, el cambio en la postura del gobierno es innecesario a esta altura. Indicó que se debería esperar que el próximo gobierno tome las decisiones y establezca una política clara.

LLAMA LA ATENCIÓN EL CAMBIO RADICAL DE POLÍTICA, DICE DICAPAR

Para Guillermo Parra, titular de las Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar), es llamativa la postura del gobierno de liberar el precio de combustibles justo antes del cambio de autoridades.

Parra apuntó que es muy llamativa la postura del gobierno. Justo en el momento en que termina el periodo presidencial decide cambiar radicalmente su política. “A priori, una liberación del precio de la nafta económica permitirá ajustar libremente en función a los costos”, sostuvo el empresario.

El empresario sería importante crear un ente regulador que canalice las variables del costo internacional y que realice con cierta normalidad los estudios. Además que esté integrado tanto por el sector público como privado. “En caso de que se retire la regulación, la nafta común subiría en torno a los G. 300 el litro”, dijo.

Según Parra, la variación de precios de combustibles se deja de estudiar por meses, por ello es necesario crear un ente regulador que haga pequeños ajustes todos los meses.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministerio de Economía inicia este miércoles cronograma de pago de salarios y haberes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario general de pago …