Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura.
Inicio / Impreso / Gobierno llama al diálogo a campesinos radicalizados

Gobierno llama al diálogo a campesinos radicalizados

Gobierno exhorta a campesinos radicalizados en manifestaciones que recapaciten y vuelvan al diálogo. En ese sentido el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Baruja, habló sobre la situación del acuerdo entre el Gobierno y los campesinos, ante una nueva amenaza de manifestación por parte de los gremialistas. Destacó que no encuentra explicación sobre la postura de los labriegos, ya que según precisó, el Gobierno está en cumplimiento con lo acordado.

ASUNCIÓN.- “El Gobierno viene cumpliendo con todos los puntos del acuerdo, hemos hecho avances muy significativos en varios puntos que el único punto que podríamos decir estábamos algo rezagados era el tema de la posibilidad de la compra del BNF de cuentas en el sector privado bajo la condición del acuerdo”, dijo Juan Baruja.

 De esta forma reaccionó el ministro del MAG, a raíz del anuncio de los campesinos de la salida de la mesa negociadora y una posterior nueva movilización aparentemente para el 20 de setiembre próximo.

Baruja, mencionó que esa compra de cuentas estaba por contar con una respuesta positiva por parte del Gobierno, y en ese sentido recordó que el pasado lunes fueron citados los líderes de los gremios campesinos para comunicar la decisión, encuentro al que los representantes de los interesados en resolver el problema no acudieron.

 “Creemos que esta actitud que están tomando, principalmente orientado por algunos de los dirigentes de la coordinadora (en alusión a Elvio Benítez), no todos yo creo, y que están alentados más bien por intereses particulares personales a esta movilización que en la búsqueda de la solución del problema de la gente”, sentenció el ministro del MAG.

El titular del MAG habló sobre el proceso de reestructuración de las deudas, y destacó que la gestión financiera a la fecha cuenta con más de 8.000 personas que ya avanzaron en la reforma de sus situaciones, por una suma superior a los G. 30.000 millones, y con una quita de interés que alcanzaría los G. 20.000 millones.

 “El 20 % de estas personas forman parte del listado que ellos no habían proporcionado, es decir que más de 1.600 personas ya tienen sus deudas restructuradas, inclusive, muchas de ellas ya han recibido nuevos créditos en base a la Ley de Rehabilitación Financiera”, mencionó Baruja.

Por otra parte, el ministro Baruja participó de un encuentro en San José, Costa Rica, en el marco del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), instancia internacional que realizó su asamblea ordinaria donde Paraguay fue designado presidente del comité directivo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …