Un hombre de avanzada edad recibe el título de su propiedad de mano del titular del INDERT, Lic. Justo Cárdenas.
Inicio / Nacionales / Gobierno logró pacificar el agro e impulsó el desarrollo rural integral

Gobierno logró pacificar el agro e impulsó el desarrollo rural integral

Luego de casi 30 años -y hasta 40 años después- los casos más emblemáticos de conflictos de tierras encontraron soluciones durante la gestión del presidente Horacio Cartes, siendo una de las principales conquistas un periodo de paz social, a través de una mayor presencia del Estado en el campo. Estos logros se obtuvieron a través del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), bajo la administración del Lic. Justo Cárdenas. Siendo las colonias beneficiadas Ñacunday, Chino Cué, Laterza Cué (hoy María Nidia), las Ligas Agrarias, Guahory y Culantrillo.

ASUNCIÓN.- El presidente de INDERT, Lic. Justo Cárdenas, indicó que  la solución de emblemáticos casos de conflictos por tierras, como Ñacunday, Chino Cué, Laterza Cué (hoy María Nidia), las Ligas Agrarias, Guahory y Culantrillo, constituyen algunos de los logros más visibles del ente rural y del gobierno del presidente Cartes.

En el caso específico de Culantrillo, en 25 años, según su dirigente Justino Vera, sólo habían logrado 4 títulos en gobiernos anteriores. Ahora, en sólo seis meses conquistaron un récord de entrega de títulos con cerca de 200 títulos proveídos por el gobierno de Cartes.

La Colonia Culantrillo, ubicada en el distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú, es un caso emblemático. La expedición de cerca de 200 títulos definitivos de propiedad en el lugar es el inicio de una nueva historia para las familias más humildes del campo. De acuerdo a lo que anunció Justo Cárdenas a los pobladores antes que culmine su mandato, el gobierno harán entrega de todos los títulos de propiedad a las familias restantes de la colonia.

 Tras una espera de más de dos décadas, hoy esta realidad cambió en la colonia al llevar el actual gobierno el desarrollo rural en la comunidad. Los pobladores hablan de un antes y un después de la gestión de esta administración, por los avances registrados en la regularización de sus tierras. En ese sentido, el pasado 27 de diciembre la Colonia Culantrillo hizo un reconocimiento al gobierno por los cambios positivos que experimenta la comunidad, a través de las labores técnicas que lleva adelante el Sistema de Información y de Recursos de la Tierra (SIRT).

COLONIA SANTA LUCÍA

Con la mudanza de los carperos  de Ñacunday a Santa Lucía,  Itakyry, departamento de Alto Paraná, se ha visto una gran mejoría para los beneficiarios, aseguró el presidente de la comisión vecinal, Juan Noguera. “La mayoría ya disfruta en sus casas propias, con energía eléctrica, empedrado, así como otros servicios y asistencia crediticia y técnica que el gobierno se había comprometido en Ñacunday”, señaló.

 En lo que refiere a la educación, el director de la escuela y colegio de Santa Lucía, Robert Ramírez, destacó la majestuosa infraestructura, con lugares recreativos y un polideportivo para que los alumnos puedan realizar actividades deportivas. “Ya tenemos todo lo que debe tener la escuela, los alumnos vienen y van en trasporte escolar gratuito, también contamos con una biblioteca”, señaló.

Santa Lucía, ubicada en el departamento del Alto Paraná, se ha convertido en una colonia modelo a seguir,  gracias a los trabajos llevados adelante por el INDERT y otra veintena de entidades del Estado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expresiones multitudinarias por la Semana Santa en los países del Mercosur

La Semana Santa ofrece tradiciones arraigadas con celebraciones que congregan a multitudes, como las de …