Gloria Ayala Person, economista.
Inicio / Impreso / Gobierno de Mario Abdo Benítez heredó macroeconomía fuerte

Gobierno de Mario Abdo Benítez heredó macroeconomía fuerte

Ante la reacción de algunos sectores que temen que los ajustes anunciados en nuestro país sea inicio de una crisis similar a la que vive Argentina,  la economista Gloria Ayala Person -de Cadiem Casa de Bolsa- dijo que la “macroeconomía está bien fuerte, envidiable en toda América Latina y sobre todo en la Región. Este Gobierno obtuvo de herencia un blindaje y desde hace algunos años ya no se escucha que Paraguay se engripa cuando Argentina y Brasil estornudan”. Asegura que “desarrollamos desde hace unos años una tremenda diversificación de las exportaciones, ya no sufrimos tipos de cambios y variables macroeconómicas importados”. Estos índices, según la profesional, harán que los ajustes no tendrán fuerte impacto en la economía de la calle.   

ASUNCIÓN. La herencia que recibió la administración de Abdo Benítez, una macroeconomía estable y sólida más el pleno desarrollo de la diversificación en las exportaciones permiten al gobierno un respiro importante ante un posible riesgo de importar parte de la crisis Argentina y Brasil. Existen sectores de la economía que temen que los ajustes que se anuncian ingresen a la economía paraguaya a la misma ruta de crisis que hoy sufren Argentina y Brasil.

Gloria Ayala Person, analista de economía de Cadiem Casa de Bolsa, apunta que “nada está más lejos de nuestra economía que la crisis de la Región; hace años que no escucho aquella frase que decía que cuando Argentina y Brasil se resfrían, Paraguay se engripa; ya no tenemos la misma dependencia de hace cinco o diez años”.

En su análisis, indica que “debemos entender que los ajustes que se están anunciando acá no son ni remotamente comparables a lo que está ocurriendo en Argentina, donde se aplican ajustes tremendamente drásticos, cuya capacidad de compra se ve reducida a la mitad, y esa no es la situación paraguaya”.

Asegura que “estamos tremendamente lejos de aquella crisis, este Gobierno heredó una economía que hace que estos ajustes causen efectos mínimos”.

Argumenta que “para empezar tenemos una macroeconomía envidiable en toda América Latina en este momento, no solo para la Región” y apuntó que “tenemos una realidad, Argentina y Brasil son nuestros vecinos no podemos mudarnos, este es nuestro vecindario y sí habrá efectos, eso será así, pero tenemos un buen blindaje y será mínimo”.

Otro elemento a favor que tiene Paraguay, según Ayala Person es que “tenemos en este momento un índice de exportación muy diversificado que se logró en los últimos años y esté muy fuerte y no tenemos una dependencia de Argentina y Brasil”.

Sobre estas dos bases, y otras que se hicieron fuertes durante los últimos cinco años la doctora Ayala Person redobla la apuesta y destaca que “estamos muy lejos de entrar en esta ruta argentina. Hasta hace unos años veíamos y experimentábamos los efectos de golpes económicos en Argentina y Brasil; en un lapso de 24 horas ya afectaba al tipo de cambio y otras variables macroeconómicas, esto ya no existe”.

OTROS RIESGOS

Con este escenario de fortaleza de la economía, la profesional apunta que el gobierno tiene otros tipos de preocupaciones que enfrentar “como el comercio de frontera, el contrabando; insistir en la búsqueda de soluciones para minimizar efectos, se debe atender eficientemente el comercio de frontera, que nos golpea y seguirá afectando, pero estamos hablando de un impacto totalmente diferente, menor a lo que sucedía hasta hace unos años”, dijo.

Finalmente, sugiere evitar alimentar las especulaciones “no debemos colaborar con el drama, debemos tranquilizar el mercado” y agregó que “los ajustes también deben ser mínimos para clase asalariada que a su vez también tiene ajustes automáticos por efectos de la inflación”, cerró.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …