jueves , junio 20 2019
Inicio / Impreso / Gobierno no cumple acuerdo y habría nueva movilización

Gobierno no cumple acuerdo y habría nueva movilización

Jorge Galeano, referente de la Coordinadora Nacional Intersectorial, en la conversación con el gobierno.

Campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial amenazan con volver a retomar las movilizaciones, porque el gobierno no cumple el acuerdo firmado con ellos a fines de marzo. Uno de los puntos acordados se refiere a la recuperación de tierras malhabidas y según el dirigente Jorge Galeano, “nada se está haciendo”.

ASUNCIÓN.- En menos de un mes del acuerdo firmado entre el gobierno y la Coordinadora Nacional Intersectorial, los campesinos ya hablan de nuevas movilizaciones. Hay que recordar que en la mañana del 29 de marzo pasado, Jorge Galeano, dirigente de la Intersectorial, anunció una marcha pacífica por el microcentro, para festejar el acuerdo al que llegaron en la noche anterior con el gobierno.

“Es importante destacar que se comprometieron a comprar la deuda para poder negociar”, comentó Galeano y destacó la buena predisposición de las autoridades en la reunión, en la que estuvo el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

En este momento los campesinos ya están amenazando con nuevas movilizaciones y Galeano manifestó que la decisión de volver a marchar se da ante el incumplimiento del acuerdo firmado por el gobierno.

Los líderes de la Coordinadora Nacional Intersectorial están en conversación con las autoridades nacionales, con la ministra de la SENABICO, Carolina Llanes, el presidente del INDERT,  Horacio Torres, el Procurador General de la República, Sergio Coscia.

Uno de los puntos de las reivindicaciones acordadas es el referente a la recuperación de tierras malhabidas. Galeano indicó que luego de las reuniones realizadas en los diferentes departamentos y la Dirección de la Coordinadora Nacional Intersectorial, se concluyó que “no hay avances en los diferentes puntos del acuerdo firmado, por la falta de voluntad política del gobierno”.

Remarcó que el primer punto se refiere al acceso a la tierra para mejores condiciones ante las desigualdades existentes en el país.

En cuanto a las deudas de los pequeños productores, clientes del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), el documento establece que “el alcance de esta propuesta comprende a los productores con deudas vencidas al 31 de diciembre de 2018 y que fueron contraídas para actividades productivas agropecuarias”.

Galeano no descarta la posibilidad de retornar el contingente de labriegos a Asunción, para protestar nuevamente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cárceles para 8.000 pero existen 15.000

ASUNCIÓN.- Ya no dan más. En marzo pasado, la mayor cárcel de Paraguay, la de …