Una de las viviendas entregadas a las familias de la comunidad Pypukú.
Inicio / Impreso / Gobierno otorgó 100 viviendas a la comunidad nativa de Pypukú

Gobierno otorgó 100 viviendas a la comunidad nativa de Pypukú

La comunidad Pypukú, ubicada en el distrito Ypejhú (Canindeyú), se benefició con 100 viviendas y la infraestructura básica en el marco del programa “Che Tapýi” de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), con la donación de la República de China (Taiwán). Los nativos habitan en un territorio ancestral de los pueblos Paí Tavyterá, que significa ñepyrumgue (comienzo).

YPEJHÚ, Dpto. de Canindeyú.- Según el líder Eustacio Benítez, sus abuelos ya residen el lugar desde tiempos remotos y la tierra fue asegurada para ellos por el Instituto Paraguayo de Indígena (INDI) en 1995. Su población actual se estima en 441 varones y 221 mujeres, según informó la Senavitat.

Las  familias de la citada comunidad, que hasta hace meses atrás carecían de luz y agua, cuentan hoy con sus certificados de subsidio habitacional. Las viviendas miden 57,20 m2 divididos en dos habitaciones, más un espacio para reuniones y área de fogón, pero bajo techo. Las obras demandaron una inversión social estimada en 6.203.420.308 guaraníes.

Además del mejoramiento del hábitat se realizó obras de infraestructura comunitaria básica como la implementación de una red de agua y energía  eléctrica, el mejoramiento de accesos, la instalación de letrinas sanitarias, así como la edificación de un centro comunitario y un centro para atención médica.

El  agua potable es distribuida en cañerías hasta cada una de las viviendas, con ayuda de la Municipalidad local, y de la misma forma accedieron a la energía. En breve también tendrán servicios de la ANDE, mientras tanto se alimentan de una red privada procedente de estancias cercanas.

“Estamos en el siglo XXI, pero aún tenemos desafíos básicos por superar en nuestro país, y es ahí donde las políticas públicas deben actuar para garantizar bienestar a toda la población”, manifestó la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, al tiempo de reafirmar su compromiso con el bienestar de las familias como prioridad de las políticas públicas.

A la fecha, la Senavitat posee 3.360 viviendas en gestión en 11 de los 14 distritos del departamento con una inversión aproximada de US$ 32 millones. De éstas, 3.143 fueron iniciadas por este Gobierno (293 viviendas se encuentran en proceso de inicio y 98 en proceso licitatorio) y 217 iniciadas por el anterior, que se encontraban abandonadas y fueron reactivadas por esta administración.

Las obras en Canindeyú, forman parte de la inédita meta de 30.000 viviendas culminadas que dejará el Gobierno Nacional, con unas 7.000 restantes en ejecución que deberán ser culminadas por la próxima administración.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …