Jueves , octubre 18 2018
Inicio / Impreso / Gobierno, otra vez, busca acuerdo con campesinos

Gobierno, otra vez, busca acuerdo con campesinos

Los participantes de la reunión realizada ayer entre líderes campesinos y los representantes del gobierno.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.-  Los líderes campesinos de la Mesa Multisectorial se reunieron ayer con el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Juan Carlos Baruja, para tratar de destrabar la amenaza de los dirigentes de “invadir” con marchas la capital del país. El gobierno presentó a los labriegos tres propuestas, que son trabajar sobre las deudas, a partir del jueves, con el Banco Nacional de Fomento (BNF); el viernes tratar la regularización de asentamientos en el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y el tercer tema, es la reactivación productiva, analizar el próximo martes con el titular del MAG.

Baruja destacó que la propuesta del gobierno es seguir trabajando según el acuerdo firmado el pasado 23 de abril, instalando mesas puntuales; uno que trate exclusivamente el tema de las deudas en el Banco Nacional de Fomento (BNF) y otro relacionado con la regularización de tierra en el INDERT. “Lo más rescatable es que están volviendo a la Mesa de diálogo y refleja que tienen buena voluntad”, afirmó el ministro.

Pero el titular del MAG se reafirmó en la postura del gobierno sobre que el tema de la condonación de las deudas ya no está en agenda, sino buscarán los mecanismos para agilizar la compra de los créditos que están en el sector privado.

“Lastimosamente en los primeros días de agosto, los líderes campesinos se retiraron de la mesa y la operatividad de la compra se retrasó, por eso la sugerencia fue instalar equipos de trabajo para hacer como en el caso de resarcimiento por el problema climático, donde cada organización tenía su lista y se cotejaban en ambos sectores. Además, las deudas deben ser netamente productivas, no pueden ser comerciales, como ser por motos, celulares, televisores y otros”, explicó Baruja.

Sin embargo, los líderes  campesinos destacaron que no decidieron  todavía si levantan la movilización, señalaron que primero van a discutir las propuestas y luego llegar a una conclusión. También señalaron que existe una crisis en el campo y el Estado no puede mantenerse ajena a ella. La respuesta estaría antes del jueves y aseguran que se mantendrán en vigilia permanente.

Tras la reunión realizada en la sede del MAG, actuaron  de portavoz de los campesinos, Jorge Galeano, Cecilia Quiróga y  Vidalia Benítez. Del encuentro también participó Luis Aguayo, pero Elvio Benítez brilló por su ausencia.

Vidalia Benítez explicó que el principal objetivo es la reactivación productiva, y los otros puntos que están peticionando como la condonación de las deudas, eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), irán debatiendo poco a poco.

Commentarios

comentarios

Mira también

Urgen por cuarta vez la imputación de Lugo

ASUNCIÓN.- Juan Sosa Bareiro y Ariel Martínez, abogados del expresidente Horacio Cartes, urgieron por cuarta …