Momento de la agresión al diputado opositor, Julio Borges, en los alrededores de la sede del Consejo Nacional Electoral.
Inicio / Impreso / Gobierno paraguayo condenó nuevos hechos de violencia en Venezuela

Gobierno paraguayo condenó nuevos hechos de violencia en Venezuela

La crisis política, social y económica se acentúa en Venezuela. El jueves último, un nuevo hecho de violencia sacudió al país bolivariano, dejando heridos, entre ellos el diputado opositor Julio Borges, coordinador del partido político Primero Justicia. Una vez más, Paraguay, el único país de la región en sentar una postura firme sobre los abusos, condenó el hecho. El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno, abogó por el diálogo para superar la grave crisis, que atraviesa el país bolivariano.

ASUNCIÓN.- El gobierno de Paraguay condenó ayer los hechos de violencia registrados este jueves en Venezuela, en los que resultó herido el diputado Julio Borges, jefe de la oposición en la Asamblea Nacional, junto con otros legisladores, mientras se dirigían a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A través de un comunicado difundido por la Cancillería, el gobierno de nuestro país declaró que este tipo de agresiones “contradicen principios de una convivencia pacífica entre hermanos venezolanos”.

En la nota, pidieron al pueblo y al gobierno de Venezuela “rechazar toda actitud violenta que atente contra las personas y los principios democráticos de la libre expresión”, contenidos en las constituciones nacionales, así como en la Carta de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y en la Carta Democrática Interamericana.

“Abogamos por el instrumento del diálogo que permita superar las barreras de un entendimiento pacífico y evitar la creciente polarización que se observa en esa nación hermana”, señaló el comunicado.

Además, Paraguay  mostró su confianza en que Venezuela cuente con instrumentos constitucionales y legales para “encontrar la salida que asegure la paz y la convivencia democrática de su población, apegado siempre a las normas que rigen un Estado de Derecho”.

Este jueves, varios diputados venezolanos, entre ellos el jefe de la oposición, Julio Borges, fueron agredidos durante una protesta convocada frente a la sede del  CNE para exigir al organismo que respondiera a su solicitud de convocar un referendo revocatorio del mandato de Maduro.

Paraguay es el único país de la región en manifestar constantemente su rechazo a la violencia generada por el gobierno de Nicolás Maduro. Nuestros representantes incluso sentaron posturas a favor del referéndum revocatorio del mandato del presidente chavista.

En ese sentido, tras una semana de protestas y de convulsión social por la escasez de alimentos en Venezuela, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció que “la validación (de rúbricas) se hará en las oficinas regionales electorales del lunes 20 al viernes 24 de junio”. De esta manera, la oposición, hasta una nueva arremetida del gobierno de Maduro, tiene luz verde para avanzar con el referéndum.

LA REGIÓN CONDENÓ

Así como Paraguay, los cancilleres de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay lamentaron en un texto conjunto la violencia registrada en Caracas, sufrida por el diputado opositor Julio Borges, entre otros, y reafirmaron que las autoridades tienen la “responsabilidad” de garantizar el derecho a “la libre expresión”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …