Pretenden crear impuestos a los vehículos usados importados, con una tasa del 10%.
Inicio / Impreso / El gobierno plantea crear impuestos a los autos usados y las motocicletas

El gobierno plantea crear impuestos a los autos usados y las motocicletas

ASUNCIÓN. El gobierno busca ganarse a los distintos gremios empresariales, que forman parte de la Comisión Técnica Tributaria y expone a los mismos una serie de reajustes y hasta creación de tributos para sectores hoy exentos.

Por ejemplo, plantea crear impuestos a los autos usados, a las motocicletas y embarcaciones, con una tasa del 10%. En este sentido, el Ministerio de Hacienda hizo llegar su propuesta completa a los sectores interesados. Igualmente, se plantean los aumentos en las tasas para el alcohol, las gaseosas y el tabaco.

En la explicación se destaca el gravamen máximo del 10% por las importaciones de automóviles usados, motocicletas, vehículos con motores superiores a los 3.000 cm3, embarcaciones y aeronaves. Actualmente, estos productos están gravados por el impuesto al valor agregado (IVA), pero en los casos de venta en el mercado local.

La propuesta del Ejecutivo también plantea incremento en las tasas. Por ejemplo, el arancel tope para la importación de celulares pasa del 1% al 3% y de los perfumes del 5% al 8%, entre otros.

En cuanto a las bebidas, propone que las gaseosas pasen de un máximo del 5% al 8%, las cervezas del 9% al 15% y el tabaco del 22% al 35%.

El sector empresarial tomó esta propuesta con mucha sorpresa y teme que el consumo se vea afectado si es que esto es aprobado vía ley, lo que puede terminar por afectar miles de puestos de trabajo.

De ahí que el titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP), Beltrán Macchi, manifestó que esta propuesta debe ser analizada detalladamente para que la redacción final sea clara y no deje lugar a dudas, sobre todo teniendo en cuenta que también se analiza que la evasión sea considerada delito precedente de lavado de dinero.

El empresario señaló que, atendiendo la coyuntura actual de desaceleración, no se puede tratar a las “tontas y locas” incrementos impositivos sin un profundo análisis. Por esto, insistió en que el Ejecutivo dialogue con el Congreso para ampliar por tres semanas más el plazo acordado para la presentación del proyecto de reforma.

Por otro lado, en la última reunión de la Comisión Tributaria se logró llegar a un acuerdo sobre los impuestos a la renta personal y empresarial (IRP e IRE), y sobre mantener las tasas diferenciadas en el IVA.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …