sábado , junio 15 2019
Inicio / Impreso / Gobierno pone todo de sí para zanjar la crisis de las remesas

Gobierno pone todo de sí para zanjar la crisis de las remesas

Fabián Domínguez, viceministro de Tributación.

El presidente Mario Abdo Benítez se echó de lleno a implementar medidas legales, impositivas y de gestión para atacar de manera integral la crisis en Ciudad del Este, que tendrá efecto expansivo en toda la zona de frontera. Fabián Domínguez, viceministro de Tributación, dijo a la salida de Palacio de Gobierno que “las medidas son de implementación inmediata y son dos las primeras de ellas, el Régimen de Turismo y afinar el dossier que se remitirá a Brasilia; este último nos hacía falta algunas cifras definitivas para completar el informe”. Estas medidas tendrán fuerza de Ley y serán emitidas esta semana.

 

ASUNCIÓN.- Para intentar destrabar esta situación en la brevedad posible, el gobierno paraguayo se comprometió en enviar toda la información requerida a su par brasileño, respecto a la consistencia de las actividades económicas de la frontera en relación al monto exportado.

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay están terminando los documentos que serán remitidos a Brasilia.

Fabián Domínguez, viceministro de Tributación, dijo a la salida de Palacio de gobierno que son documentos completos “y se demoraba porque faltaban algunos datos y cifras, pero son pocos y ya están completos”.

El Banco Central de Brasil (BCB) solicitó datos estadísticos de movimientos de reales en la frontera, “y son informes que contienen cifras, fue lo que se pidió para demostrar la consistencia comercial con el volumen de dinero de que se remesa de Alto Paraná”, destacó el funcionario de Tributación.

Actualmente, ambas instituciones, Hacienda y el BCP, se encuentran trabajando en un informe que justifique dicha proyección económica con el objetivo de generar tranquilidad, tanto a las autoridades del Brasil como a los bancos que están operando en el negocio de la exportación de divisas.

Los bancos privados de Brasil optaron de manera unilateral restringir las importaciones de reales de la zona fronteriza, debido a que la entidad bancaria más grande, el Paulista, está en proceso de investigación en el caso Lava-Jato. Detrás suyo determinó lo mismo el Rendimiento y Continental de Brasil.

En Paraguay están habilitados a operar en la remesa de reales y convertirlos en dólares los bancos Basa, Atlas y Continental.

MEDIDAS URGENTES PARA CDE

El viceministro de Tributación explicó que emitirán dos decretos. El primero tendrá por objetivo justamente «dar un mayor dinamismo al régimen de turismo», modificando el régimen impositivo interno y las cuestiones formales como la inscripción, permanencia y otras condiciones relacionadas.

El segundo decreto, que se estima sería emitido dentro de una semana, apuntará a ampliar la lista de productos incluidos dentro del régimen de turismo y actualizar la nómina de 60 productos identificados bajo el mismo.

«Esta modificación de aranceles, en este primer decreto, lo principal que hará es motivarnos a creer de que podemos volver a recuperar el mercado. Con la segunda etapa, de la ampliación de productos, se verían ya efectos positivos», estimó Juan Vicente Ramírez, vicepresidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Llanes, Méndez de Buongermini e Ynsfrán, en la terna para la Corte

ASUNCIÓN.- La Dra. María Carolina Llanes Ocampos, el Dr. Linneo Ynsfrán Saldívar y la Dra. …