Domingo , octubre 22 2017
Inicio / Impreso / Gobierno promueve política de Estado en el campo para superar la pobreza

Gobierno promueve política de Estado en el campo para superar la pobreza

Las familias de las comunidades beneficiadas con el vital líquido resaltaron que los sistemas de agua vienen funcionando desde hace varios meses. En algunos casos incluso hace un año atrás.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Lic. Justo Cárdenas, titular del Indert.
Lic. Justo Cárdenas, titular del Indert.

El gobierno del presidente Horacio Cartes impulsa políticas de Estado en materia de reforma agraria y desarrollo rural, a través del instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), en el marco de los esfuerzos de combate a la pobreza. El titular del ente agrario, Lic. Justo Cárdenas, explicó a ADN Paraguayo que se superó la mera distribución de tierras,  lo cual permite avanzar hacia un nuevo enfoque  integral para encarar soluciones sostenibles a la problemática rural, luego  de décadas de olvido del campo de parte de sucesivos gobiernos.

“El Indert, a través de la Feria de la Colonia a tu Mesa, abrió mercado en la capital para la comercialización de sus productos a 31 Colonias de Caaguazú. Esto benefició a 298 feriantes de Comités de productores y un total de 1.500 personas. Los consumidores de la Capital acceden a productos orgánicos directamente de la granja”.

ASUNCIÓN.- Cárdenas sostuvo que en los departamentos de Caaguazú e Itapúa se registran avances en la regularización jurídica de tierras, a través de un proceso de titulación acelerado y masivo, con el objetivo de generar arraigo en las Colonias y evitar la migración rural, así como la provisión de servicios básicos como agua potable, apoyo a la producción y comercialización. Además respondió a las siguientes preguntas:

“Más de 1.500 familias radicadas en  colonias del Indert en ambos departamentos hoy disfrutan de modernas viviendas construidas por la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), en convenio con el ente rural”.

ADN.- ¿En qué consiste el trabajo que están desarrollando?

JUSTO CÁRDENAS.- Es la primera vez en la historia que un gobierno da importancia y desarrolla políticas responsables en materia de legalización de tierras, contribuyendo con el  ordenamiento cartográfico y jurídico de las tierras públicas, lo que representa superar en apenas cuatro años lo que no se hizo en décadas.

ADN.- ¿En qué zona intensifican la titulación de las tierras y cuántas personas fueron beneficiadas?

JUSTO CÁRDENAS.- En Caaguazú fueron entregados 419 títulos de propiedad finiquitados en diferentes Colonias de la región. Mientras que en Itapúa 211 títulos finiquitados fueron entregados a familias campesinas.

ADN.- ¿Cuáles son los logros en cuanto a la instalación agua potable? 

JUSTO CÁRDENAS.- En el departamento de Caaguazú atrás quedaron los tiempos en que las familias  tenían que caminar kilómetros  para acarrear agua de tajamares o improvisados pozos, con sus riesgos a la salud, ante el peligro de contraer enfermedades. En total 18 sistemas de agua fueron construidos en las Colonias de la zona, a través de FIDES, del Indert, que benefician a 859 familias, que hacen a 4.295 personas.  En Itapúa se construyó 1 sistema de agua potable.

ADN.- ¿Qué objetivos persiguen con la Feria de la Colonia a tu Mesa?

JUSTO CÁRDENAS.- El Indert, a través de la Feria de la Colonia a tu Mesa, abrió mercado en la capital para la comercialización de sus productos a 31 Colonias de Caaguazú. Esto benefició a 298 feriantes de Comités de productores y un total de 1.500 personas. Los consumidores de la Capital acceden a productos orgánicos directamente de la granja.

La mayoría de estos Comités están integrados por mujeres, por tanto se lleva adelante una promoción del sector femenino, brindándoles oportunidades de trabajo y mejoramiento de su calidad de vida y de sus familias.

ADN.- ¿Cómo están apoyando la producción y comercialización en  Colonias de Caaguazú?

JUSTO CÁRDENAS.- Estamos fomentando la producción y comercialización en las Colonias. Consideramos de vital importancia que las familias rurales se conviertan en pequeños productores, a fin de fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria e incentivar la comercialización con mercado seguro.

Recientemente visitamos la colonia “3 de Mayo”, distrito de Carayaó, departamento de Caaguazú, de unas 1.500 Ha. que alberga a 120 familias de la Organización Nacional Campesina (ONAC), le brindamos todo nuestro apoyo referente a la producción y posterior comercialización de sus productos.

Actualmente la Asociación de Productores de 3 de Mayo, cuenta con el cultivo de 70 mil plantas de tomates, y los pequeños productores, “esperan cosechar 280 mil kilos, ya que cada planta debe producir unos 4 kilos de tomates, si lo factores climáticos así lo permiten”.

ADN.- ¿Qué tipo de emprendimiento también están encarando en los departamentos de Caaguazú e Itapúa?

JUSTO CÁRDENAS.- Más de 1.500 familias radicadas en  colonias del Indert en ambos departamentos hoy disfrutan de modernas viviendas construidas por Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), en convenio con el ente rural.

En Caaguazú, 1.230 viviendas y 200 en Itapúa, cambiamos la vida de miles de compatriotas.

La edificación de estas viviendas se realizó a través del sistema de gestión comunitaria, por medio  del cual los beneficiarios participan de la construcción, lo que genera empleo directo a las mismas familias beneficiarias.

LOS BENEFICIARIOS CON TÍTULO RECONOCEN EL IMPACTO SOCIAL

Ilse Bareiro, en representación de las familias beneficiarias con la titulación de tierras, expresó su agradecimiento al presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas y al gobernador de Itapúa,  Federico Vergara, por la buena noticia del acceso al título. Desde el 2008 estuvo tramitando y ahora se cumplió su sueño. “Ahora podemos decir que es nuestra propiedad, al tener el documento en nuestras manos”, enfatizó.

Por su parte, Máxima Adelaida Paredes, otra de las que recibió el título, indicó emocionada que luego de 20 años de trámite la familia logra acceder al título. “Somos un grupo de 10 hermanos y creemos que con este paso vamos a mejorar la economía familiar”, indicó.

Robinson Zelaya, de Capitán Miranda, destacó la importancia  del acceso al título para que “los paraguayos podamos acceder a la tierra propia y mejorar nuestra calidad de vida”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

El desembolso también se prevé para instituciones del interior del país.

Desembolsarán recursos para gratuidad escolar

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) distribuirá mañana la suma de G. 17.276 …