El jefe de Estado, Horacio Cartes, encabezó ayer la reunión con sus colaboradores en Mburuvicha Róga.
Inicio / Impreso / Gobierno proyecta sacar a más de 100 mil compatriotas de la pobreza

Gobierno proyecta sacar a más de 100 mil compatriotas de la pobreza

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP), puso en marcha un proyecto para familias del interior del país en situación de extrema pobreza y que tienen vocación agrícola. El plan es financiado por el Banco Mundial, que en el plazo de 18 meses buscará sacar a más de 100.000 personas del área rural de la situación de pobreza extrema.

ASUNCIÓN.- Para la implementación de este plan, el Gobierno ha contratado 123 extensionistas que ya están entrenando a las familias desde la semana pasada. La idea es que vayan articulando apoyo para ir produciendo alimentos de autoconsumo. Es decir, una producción agrícola destinada a cadenas de valor y también un componente pecuario.Esto lo anunció el titular del MAG, Juan Carlos Baruja, quien en compañía del titular de la STP, José Molinas, mantuvo una reunión con el presidente Horacio Cartes, en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.

De acuerdo a datos que maneja el Gobierno, aproximadamente unas 37.000 familias están en situación de pobreza extrema. De estas 37.000, del área rural, según el ministro Baruja, no todas tienen vocación agropecuaria y se estima que unas 27.500 (unas 180 mil personas) sí se dedican a la producción agropecuaria, por lo que el ministerio de Agricultura estará encarando dicho proyecto rural. Indicó que este es un segmento que tradicionalmente no es asistido por el MAG, no estaban participando en las actividades de promoción y eso cambiará ahora con la implementación de dicho plan.

Será financiado con un proyecto del Banco Mundial, administrado por el MAG y que vence en diciembre del año 2017. Con ello se estaría financiando el acompañamiento intensivo a estas familias con este proyecto productivo de autoconsumo, de producción en cadenas de valor agrícolas y de componente pecuario que será para autoconsumo y venta, refirió el secretario de Estado.

“Si todo va bien, estimamos que estas familias estarían mejorando sus ingresos y saliendo de la pobreza extrema en un número significativo y sobre todo, sentando las bases de una producción sostenible que continuará año tras año más allá del apoyo inicial de este proyecto”, enfatizó.

Explicó que la familia rural (en pobreza extrema) tiene un tamaño de 6 a 5 miembros por hogar, en promedio, por lo que se considera que de unas 180 mil personas, más de 100 mil saldrían de la pobreza en 18 meses.

Commentarios

comentarios

Mira también

Director jurídico del IPS afirma que están reordenando la casa

ASUNCIÓN. El director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, afirmó que están …