Miércoles , abril 26 2017
Inicio / Impreso / Gobierno reafirma compromiso de llevar más obras a San Pedro

Gobierno reafirma compromiso de llevar más obras a San Pedro

Las personas con discapacidad también fueron beneficiadas con sillas de relajación, colchones de agua y bastones.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Al exteriorizar su emoción por compartir el cariño y afecto de los pobladores del distrito de San Pedro del Ycuamandiyú, el presidente de la República, Horacio Cartes, reafirmó su compromiso de seguir trabajando y recorriendo el interior del país, de manera a seguir acercando más asistencia, servicio de salud y posibilitar la construcción de más viviendas sociales. Aseveró que “el cariño y empuje” de la gente lo motiva a seguir luchando por el fortalecimiento de la sociedad paraguaya.

Durante el acto central se entregaron aportes a productores agrícolas del segundo departamento.
Durante el acto central se entregaron aportes a productores agrícolas del segundo departamento.

SAN PEDRO DE YCUAMANDIYÚ.- El jefe de Estado, realizó estas expresiones en el marco de la jornada de gobierno realizada ayer en la capital del segundo departamento, específicamente en la Escuela Taller Municipal, donde se  realizó el acto central de entrega de aportes del Gobierno Nacional. Acompañaron al presidente Horacio Cartes, el vicepresidente de la República, Juan Afara, miembros de su gabinete, senadores, diputados e intendentes de varios distritos de la zona.

“Les agradezco, porque falta mucho. Yo no puedo estar conforme con lo que hicimos, estoy mucho más preocupado por lo que nos falta. Recorriendo el Paraguay, nadie pide otra cosa que no sea el derecho a la salud y creo que dentro de poco, vamos a tener las viviendas que estoy debiendo aquí en la capital departamental, si Dios permite”, enfatizó el mandatario.

Previo al acto central, Horacio Cartes, realizó la habilitación del pavimento tipo empedrado, construido con fondos de la Municipalidad de este distrito. En la ocasión, Gustavo Rodríguez, intendente local, agradeció al Gobierno Nacional por acompañar constantemente a los pobladores de la zona. “Estamos muy contentos, porque hoy (por ayer) también van a recibir los (pobladores) de Puerto San Rosa poco más de 300 millones de guaraníes. En esa zona nunca se recibió nada del Estado. Esto nos da esperanzas a los sampedranos”, afirmó Rodríguez.

De la misma forma, la Secretaría Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad (Senadis) marcó presencia con entrega de ayudas técnicas (productos de apoyo) a personas con discapacidad de la ciudad y zonas aledañas, consistentes en sillas de rueda, sillas de relajación (júnior), colchones de agua, bastones entre otros elementos.

323 FAMILIAS BENEFICIADAS EN EL DEPARTAMENTO

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entregó aporte financiero a productores del segundo departamento, beneficiando a 323 familias de 9 organizaciones. La inversión fue de 2.734.154.793 guaraníes.  La administración del presidente Cartes, según el MAG, se encuentra realizando acciones concretas para la lucha contra la pobreza y la mejora de la calidad de vida de los productores de la agricultura familiar a través del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS).

Con planes de inversión comunitarios y mediante convenio de préstamo suscripto entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), y la República del Paraguay fueron beneficiados varias organizaciones, entre las que se encuentran: comité de productores Nuevo Rumbo, con G. 161.252.870, beneficiando a 19 familias.Comité de mujeres La Esperanza, del asentamiento Ex Thaon. Monto total a ser transferido G. 323.519.000, beneficiando a 38 familias. Así también el comité de mujeres productoras María Auxiliadora, con G. 320.742.500, beneficiando a 37 familias.

Comité de mujeres Ita Pytã, del asentamiento Liz Expedita. Monto total a ser transferido G. 204.815.500, beneficiando a un total de 24 familias. Otra organización que recibió aportes fue el Comité Paraguay Pyahu, con G. 466.225.800, beneficiando a 55 familias.

Los otros comités que recibieron aporte financiero fueron: Productores Ñepytyvo, con G. 293.500.241, beneficiando a 35 familias.Puerto Santa Rosa, con G. 376.874.469, cuyos beneficiarios son 48 familias. Santa María, con G. 243.339.608, beneficiando a  27 familias. San Blas, con  G. 343.884.804, para 40 familias. En la ocasión también se entregaron equipos, insumos y materiales para producción por un valor total de G. 2.734.154.792.

CAH ENTREGÓ G. 930 MILLONES

El segundo departamento, San Pedro, es uno de los más afectados en la caída de la cartera crediticia de pequeños productores en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH). A los que ya están habilitados desde setiembre 2016 se agregan 116 que recibieron G. 930 millones que serán destinados a programas agrícolas. En este departamento el CAH cuenta con 15.648 clientes con una cartera de préstamos (Capital) de G. 92.467.630.389.  Con la aplicación de Recursos Financieros Propios así como los provenientes de los Bonos Soberanos; actualmente de la Re-inversión Repagos- se logró una rápida recuperación financiera de los pequeños productores.

Esta gestión benefició a clientes del CAH de San Pedro cuya oficina administra cuentas de 15.648 clientes con una cartera de préstamos de G. 92.467.630.389. En su mayoría considerados buenos clientes, con elevada calificación crediticia.

El presidente Cartes encabezó la delegación oficial que certificó el nuevo acceso a las líneas de créditos agrícolas de los 166 pequeños productores. Esta gestión inició en abril del 2016 con la firma de acuerdos de reprogramación de las deudas en mora, producto de una manifestación campesina de cerca de 30 días.

Amanda León, presidente del CAH explicó que los beneficiados formaron condiciones financieras muy competitivas en materia de tasas de interés y de plazos de pago, respecto a los créditos ofertados a este segmento productivo en el mercado, “y que en este ocasión van desde el 0,8% mensual, dependiendo del origen de fondeo, a plazos de hasta 10 años para las inversiones de capital o activo fijo”, manifestó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Encuentro de poetas en el Salazar

ASUNCIÓN.- “Poetas” se denomina el festival organizado por el Centro Cultural de España Juan de …