A pesar de los logros, todavía falta mucho por hacer, indicó ayer el ministro José Molinas, a las autoridades e invitados presentes.
Inicio / Impreso / Gobierno renovó compromiso de erradicar la pobreza

Gobierno renovó compromiso de erradicar la pobreza

El Estado, a través de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) presentó ayer el informe de gestión del Programa Sembrando Oportunidades, que aglutina las acciones de 23 entidades públicas en el combate contra la pobreza. La presentación se realizó en presencia del presidente Horacio Cartes. Según los datos, la pobreza extrema ha caído del 10,5 al 9,97 por ciento y la pobreza total se redujo del 22,6 al 22,2 por ciento.

ASUNCIÓN.- El ministro de Planificación Técnica, José Molinas, fue el encargado de presentar el informe y detalló que también el termómetro de la desigualdad (según el coeficiente de Gini, indicador de la desigualdad de los ingresos dentro de un país) se ha reducido, y tanto la pobreza total y extrema y la desigualdad en el país ha alcanzado, en esta medición, niveles más bajos desde que se lo registra desde 1997.

“Esto de por sí es una buena noticia, pero si consideramos el contexto en el cual tiene lugar podemos valorar todavía más estos resultados. Se ha dado en una ambiente de contracción regional, de caídas internacionales significativas de los productos agrícolas y fuerte exceso de lluvias debido al fenómeno del Niño”, expresó.

Destacó que tener buenos resultados en circunstancias muy adversas indica que se marcha por buen camino, que se tiene una estrategia, la de Sembrando Oportunidades, que como primer elemento apunta a un trabajo en conjunto dentro del gobierno central y los diversos niveles de administración con la sociedad civil y el sector privado.

“Creemos en que la incorporación de la tecnología es absolutamente necesaria, tanto en los procesos productivos como en los procesos de gestión pública”, señaló, como así también resaltó que los logros alcanzados no son suficientes pues aún existen familias que pasan hambre.“Es inaceptable que un país que produce para más de 60 millones de personas tenga más de 494.000 personas en situación de hambre en el área rural. Tenemos que irnos más rápido, que si bien tenemos logros, es urgente e inaceptable la realidad de situación de pobreza extrema y hambre en un país rico”, refirió.

Entre las acciones realizadas por parte del gobierno se resaltan la aplicación de cerca de 250.000 fichas sociales, con lo cual se logró identificar a más de 30.500 familias en pobreza extrema y 45.595 en pobreza moderada. Asimismo 100.000 familias recibieron asistencia agropecuaria con tecnología avanzada y unas 160.000 personas recibieron capacitación en actividades comerciales, servicios, industriales y agropecuarias.

También se acondicionaron 10.600 hectáreas de suelo para 6.500 familias campesinas para que puedan desempeñar labores agrícolas y se acondicionaron 8.400 hectáreas para la siembra directa, beneficiando a 5.600 familias.Más de 130.000 familias en situación de pobreza son parte del Programa Tekoporã y 150.000 adultos mayores reciben pensiones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …