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Gobierno requiere G. 69,2 billones para ejecutar planes de inversión

El ministro Santiago Peña, abogó en el Congreso por la aprobación del PGN 2017. El proyecto fue entregado al presidente del Parlamento.

Es quizás el proyecto presupuestario más ajustado a la situación económica actual de la República, pero con una proyección importante de crecimiento sobre la base de garantizar la macroeconomía y la solidez de la promoción de programas sociales que incorporen a la ciudadanía vulnerable al sector productivo. El Ministerio de Hacienda entregó al Congreso el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) ejercicio 2017 con un fuerte énfasis social y de inversión en obras de infraestructura, de manera a ser un apoyo al crecimiento económico y social. El PGN incorpora un ingreso total de ₲ 69,2 billones, que representa un aumento del 4,2% con relación al nivel de ingresos aprobados en el Presupuesto correspondiente al Ejercicio Fiscal 2016.

ASUNCIÓN.- El Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2017 (PGN 2017) presentado hoy al Congreso Nacional, apunta a asegurar los recursos para los programas sociales, contempla mayores asignaciones para educación y salud, propone mantener el impulso a la inversión en infraestructura y en viviendas y continuar con el mejoramiento de la gestión pública y la calidad del gasto, cumpliendo plenamente con lo dispuesto en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La base presupuestaria está concentrada en el fortalecimiento de programas sociales condensados en cuatro sectores bien identificados: educación, salud, programas Tekoporã y Tenonderã y en obras de infraestructuras.

Santiago Peña, ministro de Hacienda explicó frente al presidente del Congreso, Robert Acevedo que “los recursos están enfocados a fortalecer los programas sociales que benefician a la población más vulnerable, además de promover la ejecución de obras de infraestructura, de manera a ser un apoyo al crecimiento económico y social del país”.

El Proyecto fue construido a partir de la estimación de las principales variables que afectan el comportamiento de las fuentes de financiamiento que tiene el Presupuesto, como lo son los impuestos y los royalties de las Binacionales. En tal sentido, se espera para el año 2017 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un 3,8%, un tipo de cambio promedio de G. 5.929 por US$ y un leve repunte de las importaciones en el orden del 7%.

OBJETIVOS

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) será uno de los de mayor crecimiento, con una tasa de incremento del 8%, el cual se concentra en inversiones en infraestructura educativa. En el sector salud, la inversión será 23% superior a lo presupuestado en el ejercicio en curso.

Peña apuntó que “seguiremos impulsando la inversión pública en obras de infraestructura crucial y de alto impacto. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones dispondrá de US$ 562 millones en el 2017, con lo cual el Gobierno Nacional totalizará un nivel de inversión de US$ 2.520 millones en el periodo 2013-2016, superando así el nivel de inversión realizado en el periodo de 16 años previos que va desde 1997 hasta 2012, que totalizó la suma de US$ 2.460 millones”.

El Ministerio de Hacienda presentará a la ciudadanía el OGN 2017, el miércoles 31 de agosto, 18 horas, en la sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Yegros y Eligio Ayala.

ASIGNACIÓN DE GASTOS

Los principales compromisos establecidos para el siguiente año son:

√ La Inversión social representa el 56,7% del total de Gastos de la Administración

Central, con un incremento del 0,8%, con respecto al Ejercicio Fiscal 2016.

√ 190.000 Adultos Mayores en situación de pobreza reciben pensión, aumentando

290% la cobertura con relación al 2012.

√ Ampliación de cobertura en 70% de las transferencias monetarias condicionadas para familias (150.000) en situación de pobreza, relacionada a la línea de base (2012) (Programa TEKOPORÂ).

√ 12.000 niños y adolescentes en situación de trabajo infantil son protegidos, representando 9.258 niños más que en el 2012.

√ Viviendas dignas para un total de 9.719 familias, que representan un aumento de 7.403 familias, con respecto a las beneficiadas en el año 2012 (2.316 familias).

√ Mejora del Capital Humano con la entrega de 279 becas de estudio en el exterior para posgrado y entrenamiento docente y la capacitación a 25.031 docentes.

√ Entrega de alimento escolar beneficiando a 894.659 alumnos.

√ Canasta de útiles escolares con un 100% de cobertura.

FINANCIACIÓN PRESUPUESTARIA

 Las estimaciones de ingresos del ministerio de Hacienda integrados en el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2017 apuntan a un crecimiento del 3,8%, compatible con el crecimiento potencial actual. Las recaudaciones provenientes del pago de tributos son de suma importancia, ya que representan la principal fuente de financiamiento de la Administración Central.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) 2017 es de G. 69,2 billones, que representa un incremento del 4,2% en relación al actual (2016).

El proyecto explica que del total presupuestado, ₲ 39,2 billones corresponden a la Administración Central, lo que equivale a un incremento del 2,3% comparado con el Presupuesto aprobado para el año 2016.

Las Entidades Descentralizadas incorporan ingresos fiscales por un total de ₲ 30,0 billones, representando un incremento del 6,6% con relación al Presupuesto aprobado en el año 2016.

Las estimaciones tributarias apuntadas en el Proyecto presupuestario para el ejercicio fiscal 2017 alcanzan la suma de ₲ 20,9 billones, que equivale a una variación del 9,0% con respecto a la proyección de cierre del año 2016, que se estima en ₲ 19,2 billones.

VARIABLES ECONÓMICAS

 Para el Ejercicio Fiscal 2017, de acuerdo a los análisis realizados, se prevé el siguiente comportamiento de las principales variables macroeconómicas:

Principales Variables Macroeconómicas

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