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Gobierno se mantuvo firme ante el descontrol de la disidencia

Horacio Cartes, presidente de la República.
Horacio Cartes, presidente de la República.

El principal problema que tuvo que enfrentar Horacio Cartes en estos años de gobierno, especialmente en los últimos 2, fue la mayoría coyuntural de la disidencia colorada y la izquierda, en el Senado, que intentó poner palos a la rueda a cualquier iniciativa que proviniera del Ejecutivo. Menos mal que en Diputados, el oficialismo logró poner las cosas en su lugar, en la mayoría de los casos.

ASUNCIÓN.- En el primer año de gobierno no había mayormente problemas entre el Ejecutivo y el Legislativo, ya que los colorados presentaban un frente unido en ambas cámaras por lo que los proyectos del gobierno tenían rápido tratamiento.

Las cosas cambiaron cuando empezaron las internas para renovar las autoridades del Partido Colorado. Un sector del Senado no perdonó a Cartes que no diera su apoyo a Mario Abdo Benítez y decidiera que su candidato sería Pedro Alliana. Rápidamente se concretó la división y surgió la disidencia del G15 en la Cámara Alta, no por cuestiones ideológicas ni pragmáticas, sino simple y llanamente porque Marito quería ser presidente de la ANR y Cartes no lo apoyaba.

Desde ese momento y como por arte de magia, la disidencia tuvo mayoría, no por la cantidad de sus miembros sino por su alianza con la Multibancada, el sector izquierdista de la oposición representada en el Senado. Y empezó el show montado para satisfacer los antojos de un sector prepotente y figuretti que se definió con el nombre de Colorado Añeteté.

Algunos pensaron que esto terminaría luego de las internas, en las que, obviamente, Marito perdió de manera catastrófica. Pero sus seguidores siguen hasta hoy sin aceptar su derrota y buscan la manera, como hace un año, de perjudicar al gobierno, aunque hasta ahora no lo han conseguido ya que en Diputados, el oficialismo sí es mayoría y ha actuado en cada caso poniendo paños fríos y frenando a sus pichados correligionarios del Senado.

Claro que hay cosas que están paralizadas por el antojo de esta alianza, como el juicio político a 3 ministros de la Corte Suprema. Luego de más de dos años de la acusación formulada por Diputados, apenas se ha conseguido iniciar el de Sindulfo Blanco, pero ahí está, perdido en algún cajón, sin que a nadie parezca interesarle proseguirlo.

Por suerte, temas como el intento de modificación de la Ley de APP o la pretensión de declarar zona protegida al predio del RC4 en Zeballos Cue, fueron rápidamente frenados por los diputados. De todos modos, parece obvio que la única intención de la disidencia colorada y la izquierda es boicotear a Cartes. Afortunadamente, hasta ahora no lo han logrado.

PREPARAN EXPO PARA DIFUNDIR  INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) organiza la Expo Obras, primera exposición nacional de obras viales e infraestructura pública, para dar a conocer la gestión del Gobierno en sus tres años de mandato que se cumple hoy 15 de agosto.

La apertura se realizará el viernes 9 de setiembre, a las 10:00, en el Parque Guasu Metropolitano, de Asunción, con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, e invitados especiales. La muestra se extenderá hasta el domingo 11 de setiembre.

La exposición contará con los auspicios de los gremios de la construcción Cavialpa, Capaco y Capavi, y del transporte Cetrapam y Ucetrama. También apoyan las empresas internacionales adjudicadas con obras en el país.

La 1ª  Expo Obras también mostrará los avances de gestión de los viceministerios de Transporte y Minas y Energía.

La muestra hará un despliegue de fotografías, videos, audiovisuales, datos e información sobre las rutas asfaltadas, recapados, mantenimiento, empedrados, puentes y señalizaciones que se ejecutan en todo el país. Los organizadores preparan actividades paralelas de entretenimiento y artísticas para el esparcimiento de los concurrentes, destaca el informe del MOPC.

Cabe destacar que el MOPC actualmente cuenta con 279 contratos de obras y servicios de consultoría en ejecución. De ellos, hay 42 contratos para la pavimentación asfáltica de rutas nuevas y pavimentación asfáltica sobre empedrado de 1.895 km de caminos. Esto representa el 35 por ciento de todas las rutas que se hicieron en el país en 40 años. El patrimonio vial a agosto de 2013 se extendía en 5.474 km.

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