Gobierno anunciaría esta semana medidas para reactivar el sector comercial.
Inicio / Impreso / Gobierno tomará medidas para “rescatar” al comercio esteño

Gobierno tomará medidas para “rescatar” al comercio esteño

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, anunció que esta semana estarán tomando una posición sobre la crítica situación comercial de Ciudad del Este. Las medidas podrían beneficiar a otras ciudades fronterizas como Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero. Los comerciantes solicitaron la aplicación de medidas tributarias, como ser un impuesto único que no sea mayor del 5%. El secretario de Estado dijo que el objetivo es dar competitividad al sector comercial.

Santiago Peña, ministro de Hacienda.
Santiago Peña, ministro de Hacienda.

CIUDAD DEL ESTE. “En las próximas semanas (por esta semana) tendremos una posición sobre la situación comercial de Ciudad del Este”, dijo el titular de Hacienda, Santiago Peña, a medios radiales de Asunción.

Los comerciantes esperan una respuesta el gobierno sobre el planteamiento que hicieron sobre la necesidad de aplicar un impuesto único que no pase del 5%. Con estos, argumentan, el  comercio volverá a ser competitivo. O sea tendrá precios atractivos para los turistas. Ya no se habla casi de sacoleiros, aunque los mismos siguen siendo los principales clientes.

El secretario de Estado, al hablar sobre la cada vez más complicada situación comercial en el Este del país, dijo: “Nosotros estamos interesados en dar competitividad al sector comercial de Ciudad del Este”.

Peña no entró en detalles sobre las medidas que el gobierno va a adoptar para que la actividad comercial se reactive en la capital del Alto Paraná. Pero la misma también beneficiaría a Salto del Guairá (Canindeyú) y a Pedro Juan Caballero (Amambay).

Los comerciantes reclaman desde hace semanas que el gobierno dé una respuesta al planteamiento que ellos hicieron. Estos indicaron que con un régimen impositivo especial, se puede fomentar el turismo de compra en la ciudad.

El ministro de Hacienda, entre tanto, advirtió que solamente la aplicación de medidas va a sacar a Ciudad del Este de la crisis en que se encuentra. Recordó que “Brasil está pasando la peor crisis de su historia”, y que esto hizo que los brasileños pierdan el poder adquisitivo.

Actualmente, los productos destinados al comercio de Ciudad del Este, que son traídos bajo el Régimen de Turismo, abonan entre 5,5 y 11,5% de impuesto. La mayor parte pagan el porcentaje más alto.

Ahora se busca unificar y que todas las mercaderías abonen un solo impuesto y que el mismo no pase del 5%. Se estima que las ventas en el sector comercial de la capital del décimo departamento cayeron en carca del 90%, desde que comenzó la crisis.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …