jueves , noviembre 21 2019
Inicio / País / Godoy presentará proyecto que elimina el Ministerio del Interior

Godoy presentará proyecto que elimina el Ministerio del Interior

Sergio Godoy, senador colorado.

ASUNCIÓN. Esta o la próxima semana, fue la respuesta del senador colorado Sergio Godoy sobre el momento en el que presentará a la Cámara Alta un proyecto de ley que elimina el Ministerio del Interior y establece que todas las funciones del mismo que tengan que ver con seguridad interna sean facultad exclusiva de la Policía Nacional, y las que no vayan a otros ministerios.

Esta mañana, Godoy confirmó a ADN lo que publicó en su cuenta de Twitter hace unos días, en donde plantea concretamente dos cuestiones: “La Policía debe, en exclusiva, tener facultades operativas para la seguridad interna, por lo que analizo: 1. Eliminar el Ministerio del Interior atribuyendo sus funciones y competencias no vinculados con la seguridad interna (ej: relación con municipios) a otros Ministerios”.

Y la segunda opción es: “Crear un órgano dependiente de la Presidencia de la República que tenga a su cargo las políticas rectoras en seguridad interna (sin potestad operativa), dando cumplimiento al art. 175 de la Constitución”.

“En fin, cada uno en lo suyo, el policía cumpliendo tareas operativas (preservar el orden, los derechos y seguridad; prevenir delitos y demás), y; el “civil” fijando las políticas de seguridad interna. Se enmarca en el artículo 175 de la Constitución y en los referentes al Consejo de Ministros. Los funcionarios pasarían a los Ministerios que asuman las competencias del Interior ajenas a la seguridad”, concluye su publicación.

Esto hizo que el actual ministro del Interior, Euclides Acevedo, reaccionara inmediatamente, por lo que ayer recorrió algunos programas de radio para rechazar el planteamiento de Godoy, aunque sin dar alternativas. Lo único que hizo fue acusar al senador por Honor Colorado de “extravío político”, aunque reconoció que lo respeta porque “tiene la cabeza jurídica bien ordenada”.

Todo este problema surgió a partir de la intención del Ejecutivo, en alianza con Patria Querida, de modificar la Carta Orgánica de la Policía Nacional, quitando atribuciones al comandante y pasándolas al ministro del Interior, lo que generó una reacción en contra que, finalmente, consiguió el rechazo del proyecto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Colocan en Sidney busto del Mariscal Francisco Solano López

ASUNCIÓN.- En la Plaza Iberoamericana de la ciudad de Sidney, Australia, fue colocado el busto …