Luis Alberto Mauro, asesor del TSJE.
Inicio / Impreso / Golpe para el efrainismo: TSJE rechaza mandatos imperativos

Golpe para el efrainismo: TSJE rechaza mandatos imperativos

El Tribunal Superior de Justicia Electoral ha decidido que ningún senador o diputado está sujeto a mandatos imperativos, por lo que rechazó las demandas presentadas por los oficialismos de la ANR y el PLRA. En el primer caso la cuestión no es grave ya que el mismo presidente del partido, Pedro Alliana, pensaba convocar a una nueva convención para eliminar la medida y evitar la expulsión de los disidentes.

ASUNCIÓN.- La decisión del TSJE deja outside a Efraín Alegre y su entorno, puesto que –nuevamente- no habrá forma de que se liberen de la piedra en el zapato que les significan los liberales del Equipo Joven, quienes tienen la mala costumbre de pensar por sí mismos y no dejarse manejar por inescrupulosos que actúan en base a sus intereses personales.

En la ANR, un grupo de convencionales también denunció ante el Tribunal de Conducta interno a los disidentes que habían desobedecido el mandato partidario de apoyar la reelección vía enmienda, pero Alliana ya había manifestado que había coincidencia en el oficialismo de limar asperezas evitando las sanciones, para lo cual la intención era derogar dicho mandato. Por lo tanto, esta decisión dada a conocer ayer por el asesor del TSJE, Luis Alberto Mauro, más bien les facilita las cosas.

La situación en el PLRA es bien diferente. Allí, los efrainistas siguieron atacando con todo al llanismo, al que no perdonan haber apoyado la reelección con la intención de postular de nuevo a Fernando Lugo a la Presidencia de la República, cargo al que aspira Alegre. Las amenazas de expulsión de los senadores y diputados del Equipo Joven siguieron siendo permanentes, aunque la enmienda ya hubiera quedado rechazada, así que ahora quedaron sin armas que utilizar en contra de sus correligionarios.

Por de pronto, los senadores Blas Llano, Fernando Silva Facetti, Blanca Fonseca, Julio César Franco, Enzo Cardozo, Ramón Gómez Verlangieri, Zulma Gómez y Blanca Lila Mignarro ya no corren riesgo de ser sancionados por haber apoyado la reelección.

El argumento utilizado por el organismo electoral es el mismo previsto en la Constitución Nacional, de que “no hay mandatos imperativos. Los parlamentarios pueden votar según su conciencia”, explicó Mauro.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …