Lunes , diciembre 10 2018
Inicio / Impreso / González Daher y su hijo, enviados a prisión

González Daher y su hijo, enviados a prisión

El exsenador Óscar González Daher se presentó ayer a la Fiscalía y el juez decretó su prisión.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El juez penal de Garantías, Humberto Otazú, decretó la prisión preventiva del exsenador Óscar González Daher  y de su hijo Óscar Rubén González Chávez, quienes fueron remitidos a la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Ambos fueron imputados por el fiscal René Fernández, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa.

ASUNCIÓN.- Poco antes de las 14:00 de ayer, el exlegislador y su hijo se presentaron en compañía de sus abogadas, Sara Parquet y Cecilia Pérez. La presencia de ambos sorprendió incluso a los funcionarios del Ministerio Público. Los dos se presentaron de manera voluntaria después de que se enteraron de que el fiscal René Fernández los imputó y ordenó la detención de los mismos. En la sede del Ministerio Público, González Daher fue abordado por los periodistas, a los que respondió, “tranquilo, tranquilo”. Tanto el excongresista como su hijo se abstuvieron de declarar.

Fernández llegó a su despacho a las 14:30 aproximadamente y fue criticado por la abogada Pérez, por no estar en la sede del Ministerio Público en el momento en que se presentaron sus clientes. Dijo que le resulta también llamativo el hecho de que el fiscal haya ordenado la detención del exsenador, siendo que lo había convocado a una indagatoria. Alegó que si había un peligro de fuga, el representante del Ministerio Público hubiera ordenado desde el principio la detención de su cliente. Sostuvo que la manera de trabajar de Fernández es a través de la prensa, alegando que lo que se discute en los medios tiene que ser el resultado de lo que pasa en el proceso y no armar una historia para luego hacer repercutir en el proceso.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, manifestó que el mencionado fiscal tiene su total apoyo, al igual que los otros colegas suyos, quienes están al frente de investigaciones de casos emblemáticos. “En el primer momento que la Fiscalía asigna a René Fernández para llevar el caso tuvo mi total apoyo, así como todos los fiscales que llevan casos emblemáticos”, puntualizó.

El fiscal Fernández explicó que la imputación corresponde luego de que el Ministerio Público tenga elementos de sospecha suficientes respecto a una persona a la que se le señale como autor o partícipe de un hecho punible. “Hemos llegado a ese grado de convicción, por ello hemos procesado a estas personas’’, manifestó.

Asimismo, aclaró: “Tenemos más de 25 tomos de informes bancarios, tributarios, del registro público, abogacía del tesoro y de otras instituciones públicas, en ello se ha basado nuestra imputación”.

El Ministerio Público solicitó la medida de prisión preventiva, al considerar que además de tener en consideración la gravedad de los hechos investigados, uno de los tipos legales mencionados en la imputación (enriquecimiento ilícito), impide la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva.

Tras conocerse la decisión del juez de mandarlos a prisión, varios luqueños salieron a las calles a celebrar, con una caravana. Otros, sin embargo, manifestaron su apoyo al exsenador.

FISCAL PIDIÓ EMBARGO DE LOS BIENES DE OGD

El fiscal René Fernández, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, solicitó el embargo preventivo de todos los bienes inscriptos a nombre de Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén González Daher. El representante del Ministerio Público pidió retener toda suma de dinero, títulos, créditos o valor colocados en las entidades financieras locales y a la orden de las citadas. Asimismo, se requiere que libren oficios a la Dirección General de Registros Públicos y a la Superintendencia de Bancos, para la comunicación del embargo a todas las entidades de Intermediación Financiera que operan en el país, de la citada decisión y en forma subsidiaria, la inhibición general de vender y gravar bienes contra los imputados.

La Fiscalía había iniciado una investigación penal, fundado en un informe proveniente de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o bienes presentados en fecha 29 de junio de 2018 ante la Fiscalía General del Estado, por nota UIF SEPRELAD/DGAF N° 25/2018.En ese sentido, fueron asignados los agentes fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz por Resolución de FGE N° 4271 de fecha 20 de agosto de 2018. Los mismos han comunicado al Juzgado Penal de Garantías el inicio de las investigaciones en fecha 21 de agosto de 2018.

Commentarios

comentarios

Mira también

China pide que EE.UU. retire orden de arresto de ejecutiva de Huawei

TAIWÁN.- El Ministerio de Exteriores chino llamó a consultas el domingo al embajador de Estados …