Viernes , octubre 20 2017
Inicio / Impreso / Graban a Temer concretando una millonaria coima con empresario

Graban a Temer concretando una millonaria coima con empresario

El empresario Joesley Batista, junto al presidente Michel Temer.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente del Brasil, Michel Temer, fue grabado cuando concretaba el cobro de una millonaria coima. Parte del dinero era para pagar por el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, actualmente preso, y otra parte, es decir, 500 mil reales (unos 15 mil dólares) fue entregado a un enviado suyo en una maleta. La entrega fue filmada por agentes de la Policía Federal. El pago lo hizo uno de los dueños de la mayor productora de carnes del mundo la JBS Frigorífico. La revelación desató un terremoto político en el país vecino y hay quienes ya hablan de promover la destitución del actual mandatario.

BRASILIA.-  El diario “O Globo” reveló ayer que los dueños de la mayor productora de proteína animal del mundo, los hermanos Joesley y Wesley  Batista (dueños del Frigorífico JBS, que está presente en Paraguay), llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público Federal del Brasil para contar todo lo que sabían sobre el esquema de corrupción en el país vecino, especialmente referente al pago de coimas a políticos.

Joesley grabó una de las conversaciones con el presidente Michel Temer, donde el empresario le dijo que estaba pagando por el silencio del ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, destituido y presó por cobrar coimas a empresas que eran beneficiadas con contratos de la estatal Petrobras. Cunha fue quien inició el camino para destituir a la expresidenta Dilma Rousseff,

Temer le dijo al empresario de la carne que debía mantener el pago de coimas a Cunha para que el mismo siga en silencio. El temor del mandatario brasileño es que el exdiputado habrá la boca y cuente lo que sabe, lo que podría comprometer a Temer.

Pero de acuerdo a los datos, el presidente Temer había indicado al diputado federal, Rodrigo Rocha, para que reciba una coima en efectivo que se le entregó al legislador en una maleta. Eran 500 mil reales en efectivo (unos 150 mil dólares) que fueron llevados al mandatario. La entrega del maletín con la plata fue filmada por agentes de la Policía Federal.

Los dueños del frigorífico JBS llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público Federal en marzo pasado y en abril comenzaron a declarar en forma secreta ante los fiscales y agentes de la Policía Federal. Todo se hizo con autorización del ministro del Supremo Tribunal de Justicia (Corte Suprema de Justicia), Enzo Fachin.

El empresario Joesley igualmente grabó una conversación con el influyente senador, Aecio Neves, ex candidato a la presidencia del Brasil, pidiendo la suma de 2 millones de reales en coima. La plata fue entregada, en mochilas, a un enviado del legislador y también todo el procedimiento fue grabado y filmado.

Lo que fue revelado por el diario “O Globo” es apenas la punta de iceberg, atendiendo a que tanto la maleta como la mochila que fueron entregados con dinero a los enviados de Temer y del senador Neves, tenían microchip y fueron rastreado por la Policía Federal hasta dónde fueron llevados. Estos detalles no fueron aun revelados.

La información del diario “O Globo” generó un terremoto político ayer en Brasilia. Un grupo de diputados ya anunció que van a impulsar el juicio político de Temer, y otro está pidiendo que la Justicia revele todos los pormenores de lo que contaron los dueños de la JBS, y se hagan públicos las filmaciones y los audios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Secretaría de Cultura celebra galardón a escritora Susy Delgado

ASUNCIÓN.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), a través de un comunicado, señala que acoge …