Lunes , abril 23 2018
Inicio / Impreso / “Gracias, pero no”: Noruegos rechazan emigrar a EE.UU. como desearía Trump

“Gracias, pero no”: Noruegos rechazan emigrar a EE.UU. como desearía Trump

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

“Gracias, pero no, gracias”, le dicen noruegos al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, luego del nuevo exabrupto del mandatario, esta vez de corte racista, quien dijo preferir a inmigrantes del país nórdico que a los provenientes de “agujeros de mierda”, como Haití, El Salvador y otras naciones africanas.

OSLO, Noruega.- La tormenta desatada después de que medios de su país lo citaran hablando de Haití, El Salvador y África como “países de mierda” y expresando su frustración porque no llegan más inmigrantes de “países como Noruega”, tuvo respuesta en el país nórdico.

Y, claro, la respuesta desde Noruega no fue la más positiva para los deseos del presidente de Estados Unidos.

“A nombre de Noruega: gracias, pero no gracias”, dijo Torbjoern Saetre, un prominente político del Partido Conservador noruego.

Mientras que cientos de miles de noruegos emigraron a EE.UU. en el siglo XIX, solo 502 de una población de 5,3 millones de personas lo hicieron en 2016, y 443 el año anterior.

El profesor Christian Christensen, un estadounidense que da clases en la Universidad de Estocolmo en la vecina Suecia, enlistó con ironía algunas razones por las que esa inmigración no puede darse.

“Por supuesto que a la gente de Noruega le gustaría irse a un país en el que las personas son mucho más propensas a ser tiroteadas, viven en la pobreza, no tienen atención médica porque son pobres, no tienen permiso de maternidad pagado o guardería subvencionada, y tiene menos mujeres en el poder”, escribió en Twitter.

Y es que durante las últimas tres décadas, Noruega ha alcanzado uno de los mayores niveles de desarrollo y bienestar del mundo.

Estos son 5 aspectos de la vida de los noruegos por los que difícilmente querrían emigrar a EE.UU.

  1. Sus altos ingresos personales: Los ingresos de los noruegos tuvieron un incremento medio de casi 69% de 1990 a 2016, un 10% más que lo que han visto los estadounidenses en ese periodo.
  2. El país más feliz del mundo: Su frío clima no es precisamente paradisiaco, pero eso parece que no es un impedimento para que los noruegos se sientan en el mejor lugar del mundo. El país noreuropeo fue colocado en el número 1 del Informe Mundial de la Felicidad 2017, en el cual Estados Unidos ocupa el lugar 14.
  3. Seguridad social y salud: Los estadounidenses no cuentan con acceso gratuito al médico, sino que tienen que pagar un generalmente muy caro el seguro de salud para poder acceder a consultas, medicamentos y tratamientos.

En cambio en Noruega, el acceso a la atención médica es gratuito a través del Sistema Nacional de la Seguridad Social, el cual cubre a toda persona que tenga residencia legal en el territorio, incluso los extranjeros.

  1. Menos homicidios: Como señalaba el profesor Christensen, en Estados Unidos es más probable que una persona sea víctima de un homicidio que en Noruega.
  2. Acceso a la educación gratuita: Aunque es la sede de decenas de las mejores universidades del mundo, eso no implica que el país tenga los mejores resultados en las pruebas internacionales, además de que casi todas las instituciones de educación superior son privadas.

Noruega, con sus ocho universidades y 24 colegios superiores gratuitos, estuvo por encima de la media en la evaluación sobre habilidades numéricas, mientras que los estadounidenses estuvieron consistentemente por debajo del promedio.

Commentarios

comentarios

Mira también

Puente construido al final de la pista de operaciones del aeropuerto Silvio Pettirossi. (Foto: MOPC).

Obras de mejoramiento del arroyo Itay concluirán en mayo, afirman

LUQUE.- Las obras de regularización del cauce del arroyo Itay, en la zona del aeropuerto …