Jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Impreso / De “gran papelón” califican crisis provocada con Israel

De “gran papelón” califican crisis provocada con Israel

Antonio Barrios, senador.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Sergio Godoy, senador.
Sergio Godoy, senador.

La crisis diplomática generada con Israel por la decisión del presidente Mario Abdo Benítez, provocó la reacción de varios sectores; entre ellos del Senado que advirtió con una interpelación al canciller Luis Castiglioni para explicar la postura de cancelar el traslado de la embajada paraguaya en Israel a Jerusalén. El senador Antonio Barrios calificó la postura como “un gran papelón diplomático”. Entretanto, el liberal Fernando Silva Facetti criticó duramente al jefe del Estado y calificó la acción de “una burrada”. Otros actores de la política consideran que “fue una decisión legítima” de Israel. Marito se reunió con representantes palestinos antes de ser presidente, en junio de este año.

ASUNCIÓN.- El canciller Luis Alberto Castiglioni anunció en reunión de prensa el pasado miércoles que el jefe de Estado ordenó el traslado de la embajada paraguaya ubicada en Jerusalén a Tel Aviv, hecho que provocó la reacción del gobierno israelí cerrando su legación en Asunción; por instrucciones del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Riyad al-Maliki, ministro de Exteriores de Palestina, declaró por su parte que “este fue un logro palestino” en relación a la determinación del presidente paraguayo Mario Abdo; y cedió ante la presión que ejercieron.

El jefe del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, desmintió que haya sido presionado por los palestinos y negó haberse reunido con Riyad, sin embargo, el 9 de julio pasado se encontró con representantes diplomáticos de Palestina.

Entretanto, la crisis diplomática generada por la administración de Abdo Benítez fue calificada de “un papelón diplomático”. “Como nunca, en pocos minutos, nuestro país fue noticia, pero negativa”, dijo el senador Antonio Barrios.

Por su parte, el senador colorado Sergio Godoy dijo que Castiglioni debe ser sometido a interpelación “ante el Congreso a raíz de la decisión de cancelar el traslado de la embajada paraguaya en Israel a Jerusalén”.

Esta intervención de Godoy fue durante la sesión ordinaria del Senado, ayer, y agregó que “Israel es un pueblo y un Estado hermano gracias a nuestro apoyo”, haciendo mención al voto de Paraguay en la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en noviembre de 1947 y que permitió la creación del Estado de Israel.

Respondió a los motivos del gobierno de Abdo, “no creo que esta decisión esté decidiendo o fomentando la paz entre estos dos pueblos (Palestina e Israel), esa es una excusa” y abonó su hipótesis: “Esta es una medida de ingratitud”.

Exige al gobierno que restablezca las relaciones “que se adopten las medidas necesarias” para que la embajada paraguaya pueda mantenerse en Jerusalén o, en todo caso, “el hecho amerita una interpelación al canciller nacional Luis Castiglioni, quien fue el encargado de dar a conocer la noticia en la jornada de ayer”, dijo Godoy.

FACETTI: “ES UNA GRAN BURRADA”

 ASUNCIÓN.- En el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) también cuestionan la actitud de Mario Abdo Benítez, considerada “inconsulta”, respecto al nuevo traslado de la embajada en Israel, que generó una crisis diplomática también apuntada de “totalmente innecesaria”.  Fernando Silva Facetti, senador del PLRA, dijo: “¿Qué relación tenemos con Palestina? Ninguna. ¿Qué proyectos tenemos con Palestina? Nada. ¿Es inteligente lo que hizo el gobierno de Marito? Es una burrada”, calificó Silva Facetti.

Entiende que estas reacciones del jefe de Estado puede considerarse como una persecución a lo que hizo la administración anterior “no me sorprendería que si el gobierno actual considera que todo lo hecho por la administración anterior está mal, en breve hasta podrá revocar el acuerdo realizado respecto a la Entidad Nacional Yacyretá (EBY)”.

Señaló el legislador que asume que es decisión del gobierno las acciones diplomáticas, “pero no es menos cierto que nuestra Constitución Nacional establece que se reconoce el derecho de autodeterminación de los pueblos y en ese sentido subrayó que el Estado de Israel determinó que su capital sea Jerusalén”.

Destacó que en el terreno comercial “no se puede correr el riesgo de perder a un comprador masivo de productos paraguayos, como el caso de Israel, por un mero capricho para desacreditar la decisión del gobierno anterior”.

REACCIÓN DE GOBIERNO

Y CONGRESO DE E.E.U.U

 

Mike Pense, vicepresidente de EE.UU. llamó por teléfono a Mario Abdo.
Mike Pense, vicepresidente de EE.UU. llamó por teléfono a Mario Abdo.

 ASUNCIÓN.- La determinación de Mario Abdo Benítez de trasladar la embajada de Paraguay de Jerusalén a Tel Aviv, fue calificada de “decepción” en Estados Unidos. Reprocharon la acción en el gobierno y en el Congreso de aquel país del Norte.

El senador republicano por el Estado de Florida, Marco Rubio, manifestó su repudio a la “decepcionante” decisión del gobierno de Abdo Benítez y agregó que “es decepcionante que el nuevo gobierno de Paraguay haya decidido revertir el traslado de la embajada en Tel Aviv a Jerusalén. Deberían reconsiderar esta decisión de inmediato y mantener su embajada en Jerusalén, la completa capital unida de Israel”, señala en su cuenta de twitter.

Más temprano llamó el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pense, al presidente paraguayo para realizar algunos “comentarios” y “hablar” sobre la decisión que en las últimas horas causó un revuelo diplomático. Esta llamada fue confirmada por el mismo ministro de Relaciones Exteriores, Luis Castiglioni.

Dijo el canciller paraguayo que Abdo Benítez explicó a Pence que “la Embajada paraguaya volverá a Jerusalén, cuando se llegue a un acuerdo entre todas las partes, atendiendo el conflicto que existe en la zona con Palestina”.

“ES UN ENOJO JUSTIFICADO”

 

Javier Zacarías Irún, senador.
Javier Zacarías Irún, senador.

ASUNCIÓN.- La mayoría de los congresistas consultados sobre la determinación del gobierno de retornar la embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv, encontró que la respuesta hebrea “es enojo justificado”.

Javier Zacarías Irún, del movimiento Honor Colorado (HC), opinó que “que el traslado de la embajada de Paraguay en Israel, de Jerusalén a Tel Aviv, es una falta de respeto” y agregó que “creo que no se debió hacer nunca lo que se hizo de esta manera tan rápida, me parece un enojo justificado”, apuntó el legislador.

Entiende el dirigente de Alto Paraná que “esto constituye un verdadero agravio” al Estado de Israel. No se guardó calificativos Zacarías y culminó diciendo que “Abdo Benítez cometió una falta de respeto muy grande a un país tan importante para el Paraguay”.

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Rehabilitaron baños del hospital de Luque

LUQUE, Dpto. Central.- Todos los baños públicos, del Hospital Regional de esta localidad  que se …