Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Grecia inicia deportaciones de migrantes hacia Turquía

Grecia inicia deportaciones de migrantes hacia Turquía

Una niña se tapa la cara mientras asoma durante la visita de la yazidí iraquí Nadia Murad Basee Taha, víctima de violación del grupo ISIS.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ATENAS.- Un controvertido plan de la Unión Europea (UR) para frenar la migración y deshacer las redes de contrabandistas humanos en Turquía comenzó este lunes con la deportación de 202 migrantes y refugiados que estaban en dos islas griegas. Fueron subidos en barcos y enviados de vuelta a Turquía.

Bajo fuertes medidas de seguridad, las autoridades de las islas griegas de Lesbos y Quíos deportaron a las personas de 11 naciones, aplicando la primera deportación de un plan que ha suscitado fuertes críticas de los defensores de derechos humanos, pero que es visto por algunos países europeos como la única manera de resolver la crisis de la migración del continente.

El primer buque, que salió de Lesbos, fue acompañado al puerto turco de Dikili por la guardia costera turca, mientras un helicóptero sobrevolaba la zona. Los migrantes fueron llevados a carpas blancas y rojas para controles de registro y verificación de salud.

Cerca de una decena de personas los recibieron en el puerto con un cartel que decía “Bienvenidos refugiados. Turquía es su casa”. Esa expresión contrastó marcadamente con las protestas realizadas durante el fin de semana por los residentes, que temen que Dikili se vuelva una zona de refugiados.

Unos 4.000 migrantes y refugiados han sido detenidos en las islas griegas desde que entró en vigor el acuerdo el 20 de marzo.

Un total de 50.000 migrantes y refugiados están varados en Grecia tras el cierre de fronteras en la UE y los Balcanes, pero sólo los que llegaron después del 20 de marzo serán detenidos para su deportación.

Commentarios

comentarios

Mira también

El hospital de Traumas recibe a miles pacientes traumatizados al año.

Director de Traumas pide más hospitales de alta complejidad

ASUNCIÓN.- El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Traumas, manifestó que existe una gran …