Inicio / Impreso / A gremialista lo acusan de estafar a sus colegas

A gremialista lo acusan de estafar a sus colegas

ASUNCIÓN.- El operador político Silvio Piris, que cumple directivas de Mario Abdo Benítez, presidenciable por el movimiento Colorado Añetete, en el gremio docente tiene una elevada necesidad de que su candidato gane las elecciones, pues de otra manera, en 2018 la Justicia estará pisándole los talones.

La Fiscalía confirmó que tiene una carpeta abierta, una investigación formalizada por una denuncia de estafa contra otros docentes por un monto de G. 62 millones. Existirían otros casos que involucran a quien perpetra la presidencia de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP).

Los maestros Antonio Moroni y María Bogado presentaron en octubre pasado ante la Fiscalía denuncias sobre una presunta estafa que involucra a Piris. También está implicado Rafael Sotelo, extesorero de la Asociación de Educadores del Paraná (AEP).

La denuncia explica que los mencionados, Piris y Sotelo “despojaron irregularmente de un total de G. 62 millones, rellenando pagarés en blanco ya cancelados que habían firmado para la anterior administración a los efectos de utilizarlos para sus beneficios personales”.

Las víctimas de este posible delito son más de dos, según se destaca en la denuncia. Cayeron también José Villar, Aurora González, Luis Alberto Capurro, Virginia González y Rufina Ocampo, todos docentes.

El caso está bajo investigación de la agente fiscal Angelina Arriola y la carpeta está caratulada como “usura y estafa” y los acusados son Silvio Piris y Rafael Sotelo.

La fiscal explicó que, una vez dispuestas las declaraciones de las víctimas “voy a solicitar todos los documentos necesarios a las entidades bancarias que los afectados nombran en su denuncia”.

La metodología para realizar la transacción consistía en firmar el pagaré para la financiera al momento de retirar dinero y además firmar otro pagaré para la Asociación, ya que ella sería la garante del solicitante y el documento serviría de respaldo en caso que la persona se retire del gremio y ya no pueda hacerse cargo de su deuda.

Los denunciantes explican que “en su mayoría estaban en blanco (los pagarés), pero nadie se opuso a la firma debido a la confianza hacia el exdirector. Cuando el crédito era finiquitado el documento era entregado cada vez que los titulares iban a reclamarlo, sin embargo no todos lo hicieron y varios de los pagarés quedaron archivados”.

Cuando Piris se hizo cargo de la organización, “los nuevos administradores del gremio inventaron un faltante de G. 220 millones, convocaron a una asamblea para poner en conocimiento de los socios lo que supuestamente ocurrió y con esa excusa lograron desvincular a José Villar y ocupar ellos el lugar. Poco después ya comenzaron las primeras irregularidades, siempre según en el testimonio de los denunciantes”.

Aparentemente Piris triplicó el monto del supuesto faltante haciendo creer que en realidad no eran G. 220 millones como lo dijo inicialmente, sino que en total faltaban G. 1.000 millones. Con este argumento denunció a José Villar y a Virginia González, quien se desempeñó por varios años como tesorera de la asociación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …