Sábado , octubre 21 2017
Inicio / Impreso / Gremio de abogados cuestiona huelga de funcionarios de la Fiscalía

Gremio de abogados cuestiona huelga de funcionarios de la Fiscalía

Manifestación de los funcionarios de la fiscalía, frente a la sede del Ministerio Público situada sobre la calle Nuestra Señora de la Asunción, de la capital del país.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano, anunció que pedirá a la Fiscalía General la lista de los huelguistas, los días que se plegaron a la medida de fuerza y los detalles de los descuentos, teniendo en cuenta que ese es un requisito del Código del Trabajo. Comentó que los funcionarios están en sus oficinas, llaveados o con carteles donde indican que están de huelga, cuando no deberían estar dentro de la institución, y tienen que dar lugar a quienes desean trabajar. Con esto estarían paralizando las causas penales.

ASUNCIÓN.-  El titular del Colegio de Abogados, Rubén Galeano, salió al paso contra las afirmaciones del  secretario general del Sindicato de Funcionarios, Empleados y Trabajadores del Ministerio Público del Paraguay, Odilón Turo, quien había asegurado que los servicios básicos, como Fiscalía de turno, laboratorio de turno, chofer de turno, entre otros estarían garantizados mientras dure la huelga. Según Galeano hay muchas quejas, principalmente, de los abogados que alegan que los funcionarios están en sus oficinas, llaveados o con carteles donde indican que están de huelga, cuando no deberían estar dentro de la institución, y tienen que dar lugar a quienes sí quieren trabajar.

Los manifestantes, que representan a cerca de 5.000 funcionarios de la Fiscalía, diariamente se congregaron frente a la sede 1 y luego marchan por las calles céntricas de Asunción hacia la sede central. Así mismo funcionarios de otras sedes de la capital, de Ciudad del Este, San Lorenzo, Encarnación, entre otras principales ciudades departamentales, también realizaron sus manifestaciones.

Los huelgistas piden una ampliación presupuestaria para la nivelación salarial, argumentando que hace cinco años sus salarios están estancados. Sin embargo, con esta medida, quedan paralizadas la mayoría de las causas penales y solo se garantizan los servicios básicos, como denuncias y levantamientos de cadáveres en las unidades de turno, y casos de extrema urgencia.

Durante la medida de fuerza, los funcionarios refirieron que no entienden la actitud de los políticos, dado que no están tratando en el Congreso el pedido de ampliación presupuestaria y tampoco hay una respuesta sobre por qué no lo hacen.

La Fiscalía había pedido ampliación presupuestaria de G. 46.925.357.291, pero por segunda semana consecutiva no se trató el tema en la Cámara Baja. El sindicalista Turo resaltó que la huelga general se inició el pasado 25 de setiembre y estipulan que se extenderá hasta el 29 de octubre, en caso de que no se apruebe la ampliación.

Por otra parte, para el próximo miércoles, los huelgistas anuncian una gran marcha multitudinaria desde la Fiscalía General hasta la Cámara de Diputados. Mientras que la ministra de Hacienda, Lea Giménez, aseguró que no hay más dinero para ampliaciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Familia Diesa en la presentación.

Diesa presentó la nueva Volkswagen Tiguan Allspace

Diesa, representante de Honda en Paraguay, presentó la nueva generación del modelo “Volkswagen Tiguan Allspace”, …