sábado , diciembre 14 2019
Inicio / Impreso / Gremio judicializará tercerización de cobro impositivo en Asunción

Gremio judicializará tercerización de cobro impositivo en Asunción

Gladys Galeano, de Simuca.
Gladys Galeano, de Simuca.

El gremio más importante de la Municipalidad de Asunción judicializará la adjudicación de la tercerización de cobro de impuestos. Gladys Galeano, del Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Simuca), asegura que miles de puestos de trabajo están en riesgo. Varios puntos de la adjudicación están mal encarados y además lo que van a tercerizar puede ser ejecutado por los funcionarios. No existe garantía de manejo confidencial de los datos que arroje el proceso de catastro. Asegura que “la población de Asunción está indefensa en manos de desconocidos, porque hasta el momento los concejales que aprobaron este plan no saben quienes administran la empresa adjudicada”.

ASUNCIÓN.- Los mismos concejales que aprobaron el proyecto de tercerización conocen a los responsables de la empresa que se encargará del cobro de impuestos. Gladys Galeano, dirigente del Sindicato de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Simuca), indagó con los concejales que aprobaron el proyecto y la respuesta es que no se los conoce.

Se desconocen detalles básicos de las empresas que se encargarán del servicio tercerizado de cobro de tributos en Asunción. “Hemos solicitado informes con antelación, pero no fueron otorgados”, dijo Galeano y agregó que “yo misma le pregunté al concejal Humberto Blasco si conoce a los directores de las empresas adjudicadas y me respondió que no”. Blasco fue uno de los que aprobaron el proyecto y una versión indica que serían de nacionalidad venezolana.

“Vamos a judicializar; este documento de contrato que se firmó y que homologó la Junta Municipal es nulo, porque la base del pliego dice una cosa y el contrato que se firmó dice otra cosa y eso hace que sea nulo”.

Explicó que existen varias organizaciones ciudadanas y de trabajadores que en conjunto acudirán a tribunales buscando evitar la implementación de este proyecto.

Galeano destacó que “estamos cuestionando el hecho de que se tenga que regalar a una empresa privada parte de la recaudación municipal en concepto de pago de impuestos, además de que considera esto como un hecho ilegal e inconstitucional”.

Existen cientos de funcionarios que están capacitados para realizar esta gestión de catastro “de hecho ya se hizo en otras administraciones; la última fue durante la gestión de Martín Burt, y para que pagar 22,7% de las recaudaciones por algo que los funcionarios van a realizar al final”, dijo la sindicalista.

Al respecto, aclaró que la empresa lo que hará es “usar otra vez al mismo funcionario; o sea para qué pagar a un tercero si al final los trabajadores de la Municipalidad harán de nuevo el trabajo”.

Galeano remarcó que, si la empresa opera, va a afectar a las direcciones de Catastro, Planteamientos de Obras, Recaudación, entre otros; “lo que significaría que varios funcionarios podrían quedar sin trabajo, en las oficinas”, acusó.

LOS 17 CONCEJALES QUE APROBARON

Los 17 concejales que dieron vía libre para la privatización del cobro tributario en la Intendencia de Asunción.

– Augusto Wagner

– Víctor Menacho

– Félix Ayala

– Óscar Rodríguez

– Humberto Blasco

– Martín Arévalo

– Víctor Ortiz

– Josefina G Kopstianovsky

– Fabiana de Sánchez

– Julio Ullón

– Ireneo Román

– Rodrigo Buongermini

– Ricardo Martínez

– José Alvarenga

– Karen Forcado

– Elina Alfonsi

– Ricardo Martínez

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Para Harms, no existe ni indicio para una desaparición de Honor Colorado

ASUNCIÓN.- El diputado Walter Harms manifestó este sábado que no existe ni la mínima de …